La Mancomunidad de O Salnés hizo balance positivo de los resultados obtenidos durante el transcurso del 2018 gracias a los servicios mancomunados de la Comarca y los proyectos ejecutados con éxito y retorno. Destacan el servicio de maquinaria que se ha incrementado con nuevas adquisiciones dentro del Fondo de Compensación Medioambiental como una partida de cepillos laterales y frontales para las minipalas limpiadoras y un tractor desbrozadora. Al igual que se ha iniciado un nuevo servicio de minipala-barredora que permitirá reducir el gasto de los ayuntamientos beneficiarios en un 50% menos.

Desde el colectivo aseguran que otro de los servicios que continuará de cara al año próximo es el Servicio de Lucha Contra la Avispa Asiática. Tras la adquisición de todos los servicios de intervención, este servicio se prestó de un modo eficaz retirando más de 630 nidos, con capacidad de reacción inferior a 48h tras recibir el aviso de los vecinos afectados.

Por otra parte, durante el 2018 se ha dado mayor proyección al Centro Comarcal de Información a la Mujer (CIM Comarcal) mejorando los servicios de asesoría jurídica y psicológica, así como la formación en igualdad con un considerable número de usuarias. Desde el inicio de este servicio fueron atendidas 11.021 consultas (5.337 de asesoramiento jurídico y 5.684 de asesoramiento psicológico) con un total 1.461 usuarias, de la cuales 173 por casos de violencia de género.

Dentro de las actividades desarrolladas en el presente año destacan la formación en los centros educativos de Cambados, Meis, Ribadumia y Vilanova de Arousa en los que se impartieron cursos a los alumnos al igual que muchos otros de prevención de violencia de género, cursos de defensa personal, charlas informativas dirigidas a madres, padres y alumnos, simposios y cursos de redes sociales para mujeres emprendedoras, entre otros.

Los proyectos que se encuentran en ejecución, relacionados con el empleo de la Mancomunidad de O Salnés, constatan un año más sus buenos resultados y satisfacción por parte de los candidatos y candidatas participantes en los programas. Así, el Obradoiro de Empleo de Hostelería do Salnés X cuenta con 20 alumnos y alumnas participantes en las especialidades de camareros de Restaurante-Bar y cocineros. El Plan Integrado de Empleo “Emprega Salnés VI” alcanzó la fase final en el que se han beneficiado 85 participantes y se ha aprobado el Plan Integrado de Empleo “Emprega Salnés VIII” en el que se impartirán acciones específicas de formación, asesoramiento y reinserción laboral. Se ha iniciado el proceso de selección de candidatos aumentando este año su número en 100 participantes.

Por otra parte, se ha aprobado el Proxecto Sanxenxo e O Grove polos Turísticos Intelixentes al amparo de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del “Plan nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, destinos Inteligentes”, aprobado por la entidad pública RED.ES (Ministerio de Economía y Empresa).

Promoción Turística Galicia-O Salnés

Las acciones desarrolladas para la Promoción Turística del destino Galicia-O Salnés durante este año se han enfocado principalmente en los mercados internacionales sin olvidar los destinos de proximidad.

El retorno obtenido en estas acciones son visibles en las estadísticas realizadas en cuanto a la procedencia de los turistas que visita la Comarca, aumentando considerablemente cada año el número de visitantes procedentes del extranjero y en concreto, aseguran, en los mercados en los que la Mancomunidad ha iniciado acciones de promoción turística e incluso cerrado acuerdos de colaboración con varios de estos destinos.

Afirman que otro de sus éxitos de este 2018 ha sido la Subvención de Señalización Turística aprobada a la Mancomunidad que ha permitido desarrollar uno de los proyectos más innovadores relacionado con las nuevas tecnologías.

Para llevar a cabo este proyecto de nuevas tecnologías se llevaron varias acciones a cabo como el análisis de 723 localizaciones en toda la comarca de O Salnés con las que se creó una selección de localizaciones donde se incorporaron elementos de realidad aumentada que ayudan en la accesibilidad de los usuarios en el Salnés.

También se diseñaron y crearon 100 audioguías en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) así como 30 elementos de 3D para la realidad aumentada. Uno de ellos es el personaje del Padre Sarmiento en 3D animado que irá dando indicaciones del lugar donde se encuentra, que recursos puede visitar, que actividades se pueden realizar, características singulares de la zona donde se encuentra, leyendas, sitios por descubrir o sugerencias de visitas en las cercanías. Por último, también se crearon 30 elementos multimedia de información turística accesible.