O Otras inversiones

Las materias primas, solo para osados

El fin de la expansión de china, el fortalecimiento del dólar y la subida de tipos de interés pueden frenar la demanda de materias primas. La inversión en estos activos solo es aconsejable para perfiles de riesgo agresivos

Invertir en materias primas ayuda a reducir la volatilidad de las inversiones y puede contribuir a aumentar la rentabilidad de las carteras. Como no estamos ante el fin de ciclo económico, sino en sus fases finales y queda todavía recorrido para el crecimiento de la economía a nivel global, según los expertos, las llamadas commodities suelen comportarse de forma positiva durante este período. Metales preciosos (oro, plata, platino, cobre y paladio son los principales), sector energético (petróleo y gas natural), productos agrarios (café, maíz, algodón, soja, trigo o arroz, entre otros), así como ganaderos tienen cabida entre los inversores más cualificados. La inversión en materias primas es aconsejable solo para perfiles de riesgo agresivos ya que se trata de un mercado con una volatilidad muy elevada.

Según el directivo de MoraBanc Asset Management Tomás García-Purriños, «el oro es el refugio más atractivo» y suele tener rendimientos positivos a 12 meses vista en entornos de tipos reales por debajo del 2 %. Y destaca que en el 66,7 % de los años que cae la bolsa (MSCI World) el precio del oro aumenta. Con todo, César Pérez Ruiz, director mundial de inversiones del banco suizo Pictet WM, sostiene que «estamos ante el final del ciclo de materias primas promovido por el crecimiento de China, que se encuentra en un necesario ajuste hacia un nuevo equilibrio entre oferta y demanda». Considera que la caída del mercado de renta variable ha llegado a reavivar el interés por el oro en octubre. Ahora bien, «un dólar fuerte y el aumento de los tipos de interés reales en Estados Unidos continuan siendo un lastre para el metal amarillo», agrega. En parecidos términos, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez sostiene que «el mercado observa con preocupación el impacto que pueda tener la guerra comercial en China y la principal inquietud de este mercado son la subida del dólar, que debería afectar a la demanda, así como el enfriamiento de la economía en el ámbito global».

Evolución del oro negro y productos agrarios

Respecto al petróleo y en medio de las sanciones de Irán y los anuncios que acaban de realizar algunos países productores, el barril Brent podría situarse por encima de los 70 dólares y «sigue teniendo sentido invertir en este sector porque la cotización debería colocarse por encima de la expectativa del mercado actual», explica García-Purriños. «A pesar del temor a la guerra comercial, la OPEP nunca permitiría que volviésemos a ver el precio del barril por debajo de los 50 dólares. Lo sostendría vía rebajas de producción», apunta Felipe López-Gálvez. Y sobre otras materias primas, el dirigente de MoraBanc indica que «tienen recorrido, sobre todo los metales industriales».

En el caso de los productos agrarios como los cereales y el café, los últimos datos facilitados por la compañía Morningstar avalan que el rendimiento de los fondos diversificados en materias primas, en lo que va de año, logran ganancias del 3 %, que se disparan al 11% en el acumulado del último trienio.

oro

1. EL ORO PIERDE BRILLO

El oro ha perdido brillo en 2018. Desde enero su cotización ha caído un 8%, como la plata. El platino disminuye algo menos.

oro

2. EL PETRÓLEO, A MÁS DE 70 EUROS

Las tensiones en Oriente Medio y el recorte de producción llevarán al precio del barril de Brent a situarse por encima de los 70 euros durante 2019.

oro

3. EL MAÍZ, ESTABLE

El precio del maíz se mantiene estable a nivel mundial tras superarse la crisis alimentaria de hace una década, bajando y subiendo ligeramente su cotización media: unos 150 euros por tonelada.

oro

4. REPUNTE DEL CAFÉ

El precio de los futuros del café ha aumentado en los últimos años al situarse en 1,85 dólares por libra.