Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama
Claudia Montes, en el juicio a Ábalos y Koldo: "Ustedes están demostrando que hicieron algo detrás, pero nunca me dijeron 'te he enchufado'"
El gerente de Logirail que abrió expediente a Claudia Montes porque no iba a trabajar relata que fue cesado y que su sucesor, en cambio, optó por mejorarle las condiciones
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, hoy en directo | Declaraciones (segunda jornada) en el Tribunal Supremo y última hora del caso mascarillas

Lucía Feijoo Viera
La segunda jornada del juicio del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos por las presuntas mordidas obtenidas tras la adjudicación de contratos millonarios para la compra de mascarillas ha vuelto a centrarse en los "enchufes" en empresas públicas para mujeres que habían tenido relación con él. En la sesión matutina de la vista, el foco se ha situación sobre la contratación de Claudia Montes, ex miss Asturias de más de 30 años, por Logirail. Ella misma ha afirmado que durante el juicio la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares "están demostrando" que el exministro y su asesor Koldo García "hicieron algo detrás, pero nunca" le "dijeron 'te he enchufado'".
Montes, que, según los investigadores, perteneció al "círculo personal" del también ex secretario de Organización del PSOE, motivo por el que fue contratada por Logirail entre 2019 y 2022, ha explicado que ella vio que la empresa tenía un gran crecimiento y como madre soltera en paro pidió ayuda a su "amigo y compañero de partido" José Luis Ábalos, al que había conocido en un mitin en Gijón. Ha señalado que le remitió varios enlaces para que solicitara una plaza. Cuando la logró recibió formación en Santiago de Compostela y en Madrid, lo que la llevó a ascender.
La testigo ha desmentido que no fuera a trabajar. Ha explicado que fue víctima de una guerra entre sus dos superiores, por la que fue enviada a una oficina en la que estaba cara a la pared sin ordenador. Como no tenía nada que hacer durante la jornada laboral, aprovechó para leer para lo que se pasaba por la biblioteca de Oviedo a coger libros. Luego ha querido matizar que sus lecturas en cualquier caso siempre fueron sobre "trenes". Ha admitido que comentó con "José Luis" que había obtenido el trabajo y la mala situación que vivía en el mismo, "como se comentan los problemas a un amigo". "Mis compañeras se apiadaron y entre todas bajamos un escritorio y una silla", ha manifestado.
Koldo, su jefe
La testigo ha declarado también que fue Koldo quien se puso en contacto con ella, y por eso le mandó sus currículums para ser contratada en Logirail, punto en el que ha señalado que no es verdad que uno de ellos fuera modificado por la exmujer de Koldo, como afirma la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes. También ha señalado que consideraba a Koldo su jefe porque así se lo dijo él dada su condición de consejero en Renfe.
Cuando fue despedida acudió a una conciliación que concluyó con una declaración de despido improcedente y un reconocimiento por 21 días que no se le pagaron. Durante su testimonio ha manifestado que se levantaba a las 4 o 5 de la mañana para trabajar, circunstancia que se podía comprobar porque subía "fotos de sus desayunos" a Instagram.
Al ser preguntada por las defensas en relación con unas declaraciones públicas suyas en las que afirmaba ser colaboradora de la UCO, Montes ha dicho que se enteró de algo que estaba "pasando" en su empresa y se lo comunicó tanto a Ábalos como al actual ministro de Transportes e incluso al presidente de Asturias. "Nadie me hace caso y por eso llamo a la UCO en Madrid, pero el comandante me dice que no lo puede meter en esta causa y se abriría otra investigación", ha manifestado.
Expediente frustrado
Antes que ella había declarado el director gerente de Logirail que le abrió expediente por no ir a trabajar. José Ángel Méndez ha relatado que fue cesado tras proceder a abrir el incidente cuando fue informado de que no había acudido a su puesto de trabajo durante más de ocho días. La investigación no concluyó porque su sucesor "tomó otras decisiones", que pasaron por prorrogar su contrato después de haber mejorado las condiciones de su puesto, ya que su mesa estaba colocada junto a una escalera.
Este exdirectivo ha afirmado también que no habló nunca con Claudia Montes y desconoce si el asesor de Ábalos, Koldo García, remitió a esta mujer su número de teléfono, pero ha asegurado que nunca le llamó. Tras ser sustituido, fue reasignado al puesto de director sin que nadie le comunicara la razón del cambio. Sobre la contratación de Montes, ha señalado que su currículum le llegó desde la gerencia de Renfe, aunque este tipo de envíos se habían producido también en otras ocasiones.
Puesto "inadecuado"
El sucesor de Méndez al frente de Logirail fue Óscar Gómez Barbero, quien ante el tribunal ha negado haber recibido instrucciones de Renfe o Adif, o por parte de los acusados, en relación con la actividad profesional de Montes. Ha explicado que la contratación de miss Asturias se produjo antes de su incorporación a la compañía, pero fue él quien decidió prorrogar su contrato para no perder la formación que había recibido y poder dar servicio al cliente, porque el contrato de trenes turísticos, al que estaba asignada, era de gran importancia para la sociedad, al suponer el 5% de su facturación. Según su versión, cuando se le dijo que había "una situación irregular" respecto a Montes ordenó adoptar las medidas necesarias para solucionarlo, momento en que ella empezó a trabajar.

Comienza el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por presunta corrupción en mascarillas / Pool
A preguntas del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, Óscar Gómez ha reconocido que en el momento de ofrecerse el puesto a Claudia Montes los trabajos de carácter temporal no se publicitaban en la web de Logirail, sino que se recurría a la base de datos de currículums. El procedimiento cambió cuando este directivo asumió la gerencia, ha destacado.
Orden de los testigos
A continuación ha declarado Ángélica Martínez Ortega, secretaria general técnica del Ministerio de Transportes, lo que ha supuesto un cambio temático, porque su testimonio versaba sobre las contrataciones de las mascarillas. A esta alta funcionaria se le encargó "encajar el marco normativo" para las adjudicaciones dentro de la situación del estado de alarma que había, y en este punto ha señalado que "se permitía la contratación de emergencia".
En este punto el presidente del tribunal, Andrés Martínez-Arrieta, ha advertido que este testimonio no pertenecía al bloque de testigos relacionados con las contrataciones de las mujeres relacionadas con Ábalos, previsto para este miércoles. No obstante, finalmente se ha decidido seguir adelante con su interrogatorio. Según la testigo, las instrucciones relativas a esa orden las recibía del subsecretario de Transportes, que en esos momentos era Jesús Manuel Gómez García, el alto cargo que fue cesado por el ministro Óscar Puente y que está imputado en la parte de la causa que se sigue instruyendo en la Audiencia Nacional.
El fiscal se ha interesado por un correo en el que comunica a la que era presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera -también imputada en la Audiencia, que se había pensado que de la contratación se dedicara Adif. La secretaria ha señalado que trasladó la decisión que le comunicó la Secretaría de Estado y que cree que la cosa estaba entre Adif Infraestructuras y Adif Alta Velocidad. A preguntas de la acusación popular ha negado haber participado en la decisión.

Marino Turiel, abogado de el exministro José Luis Ábalos, a su llegada este miércoles al Tribunal Supremo (TS) donde prosigue, con la declaración de testigos como Claudia Montes, el juicio a Ábalos, su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ / EFE
Por el Supremo
La sesión de la mañana concluyó con el testimonio de la responsable de Ineco Amparo Monterrey, que firmó un informe inicial en el que no se apreciaba incidencia alguna en relación con el trabajo de Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos, en esa empresa pública. A diferencia de en Tragsatec, constaban rellenos los documentos de control horario y los informes diarios que se precisaban durante la pandemia. "Fue una sorpresa su declaración en el Supremo", ha añadido, puesto que fue entonces cuando supieron en la compañía, por lo dicho por la propia Rodríguez, que nunca había trabajado.
Suscríbete para seguir leyendo
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- La jueza archiva la causa de la botella de agua que quemó a un cliente en un restaurante de Vigo: «Es decepcionante»
- Desbloquean las cesáreas humanizadas en el hospital Álvaro Cunqueiro tras un año paralizadas y prevén retomarlas en mayo
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Silabario abre un nuevo restaurante en un hotel histórico de Vigo: «Va a ser un concepto más divertido y asequible»
- Papá y mamá te acompañan
- Una exempleada de Hormigones Valle Miñor acepta dos años de cárcel por apropiarse de 100.000 euros a la empresa de Nigrán
- Dejar un trabajo fijo para dedicarse a la docencia: «Me arrepiento de no haberlo hecho antes»