Juicio al fiscal general
La jefa de prensa de Fiscalía se alarmó porque se extendía "la sombra de sospecha" de que el fiscal general quería "tender una trampa a la pareja de Ayuso"
El ex secretario de Estado de Comunicación niega que se diera ninguna "instrucción" para que "se filtrara" el correo del abogado de Alberto González Amador

Lucía Feijoo Viera
La jefa de prensa de la Fiscalía General, Mar Hedo, ha relatado este martes en el Tribunal Supremo, durante la segunda jornada del juicio contra el fiscal general del Estado, la preocupación que le suscitó la tarde del 13 de marzo de 2024 el mensaje que difundió a la prensa Miguel Ángel Rodríguez, jefe del Gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En él se informaba de que el Ministerio Público había ofrecido un pacto a la defensa de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador -incurso en una causa por delito fiscal-, y que el pacto se había frenado por "órdenes de arriba", lo que se entendía que apuntaba al propio García Ortiz.
A juicio de la responsable de prensa, ello "extendía una sombra sospecha" de una supuesta falta de independencia de la Fiscalía" con el objetivo de tender "una trampa" al empresario, "para hacerle pasar de inocente a culpable", por lo que en este momento tuvo la convicción de que había que responder a esta información incorrecta con una nota de prensa. "Se trataba de una fuente muy potente", ha comentado, en alusión al origen de la información, que no era correcta.
El contenido de dicha nota -que incluyó datos de un correo que la defensa de González Amador envió al fiscal del caso por fraude para tratar de alcanzar una conformidad que le evitara llegar a juicio-, así como las sospechas de filtración del correo completo, es lo que ha llevado a García Ortiz a juicio por un delito de revelación de secretos.
"Se filtran muchas cosas en España"
En otro momento del interrogatorio, Hedo ha señalado que “se filtran muchas cosas en España”. Lo ha hecho cuando el abogado de Alberto González Amador, Gabriel Rodríguez Ramos, le ha preguntado en relación con la publicación de la nota de prensa antes de que se distribuyera a los medios. Según la testigo, antes de las 7 de la mañana se la había facilitado al jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid, Iñigo Corral, que compareció tras ella.

La jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a su salida de la primera jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo, a 3 de noviembre de 2025, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press
A juicio de la testigo las dudas sobre la labor de la Fiscalía se iniciaron mucho antes de que se conociera el mensaje de Miguel Ángel Rodríguez, pues, tras publicarse por elDiario.es la denuncia contra el empresario, el 12 de marzo, la propia presidenta madrileña hizo unas manifestaciones en las que decía que se quería perjudicar a su novio; luego publicó un mensaje en X extendiendo las sospechas a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Para Hedo, ello produjo "un punto de inflexión" porque se estaba transmitiendo que "hay una especie de confabulación de poderes del Estado para perjudicar a la pareja" de Díaz Ayuso.
El día 13, tras conocer el mensaje del asesor de Ayuso y la publicación errónea de El Mundo que señalaba que el ofrecimiento de pacto partía de la Fiscalía, deciden hacer la nota de prensa. "Si se va a hacer, había que conocer todo lo que había pasado", explicó Hedo, que justificó su interés en contar con todos los correos del caso en que unos meses antes con otra información de El Mundo negó la existencia de un informe del Supremo del caso Tsunami Democràtic que luego existía.
"Idea clara"
Sobre el fiscal general, Hedo ha afirmado que "tenía una idea muy clara" de lo que tenía que incluir el documento, y les pareció que la mejor manera era una cronología sobre lo sucedido. Fue García Ortiz quien le "dictó" los datos de los correos que se decidió incluir. La nota fue enviada antes de las 7.14 de la mañana al jefe de prensa de la Fiscalía madrileña, Iñigo Corral, que era quien la debía distribuir por ser un caso que se veía en la Fiscalía de Madrid. Añadió que él no le sugirió ningún cambió, aunque mostró sus reticencias a enviarla. Lo hizo a las 10.22 horas.
A preguntas de la acusación en nombre de González Amador, Corral ha precisado sobre que él hubiera redactado "de otra forma" la nota de prensa. También ha dicho que cuando tuvo la versión final, le dijo a Hedo que le parecía "una ridiculez" enviar esta nota "con asuntos ya publicados en la prensa". A su jefa, la fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, le mostró directamente su oposición a enviar este documento y amenazó con dimitir.
A lo largo del interrogatorio, el abogado del Estado que defiende a García Ortiz ha preguntado al periodista por qué su gabinete "había dado cerrojazo informativo sobre la denuncia presentada contra el empresario González Amador durante cinco días", en referencia al momento en que el fiscal del caso informó del asunto a sus superiores. El presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, evitó la pregunta y advirtió que el testigo no había aludido a esa circunstancia. Durante la primera jornada de juicio, la fiscal Superior Lastra señaló que se decidió no informar sobre la causa de fraude fiscal del empresario porque se informa de personalidades públicas, no de sus parejas.
Actividad en Moncloa
También ha declarado este martes el exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallès, quien ha relatado que, tras conocer el mensaje de Miguel Ángel Rodríguez sobre el caso de González Amador pensó que había una "voluntad manifiesta" de manipulación de los hechos y por esa razón se puso en contacto con Juan Lobato, entonces líder del PSOE madrileño. "Le dije simplemente que quizá alguien pueda responder a esto" y le mandó los enlaces de cuatro noticias sobre el asunto, pero no "consignas".
Ha señalado que una vez el presidente del Gobierno pidió la dimisión de Díaz Ayuso por la investigación a su pareja había que asegurar la "unidad del mensaje", que es lo que entraba dentro de sus competencias como responsable de Comunicación. Sobre la noticia de El Plural (el primer medio que publicó completo el contenido del correo de la defensa de González Amador) Vallès ha reconocido que la remitió porque la consideró relevante. Ha afirmado de forma rotunda que no tuvo ninguna información sobre los correos supuestamente filtrados y que no dio importancia a los mensajes en los que Lobato requería información sobre el origen de las indicaciones que le estaban enviando.
En relación con García Ortiz, el asesor ha afirmado que nunca ha tenido su teléfono, y tampoco el de su jefa de prensa. "Imposible", ha respondido el exsecretario de Estado a la pregunta sobre si dio alguna indicación al fiscal general del Estado para filtrar datos de la pareja de Díaz Ayuso.
Se siguió con la conformidad
Diego Lucas Álvarez, fiscal de las causas abiertas contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha relatado al tribunal que la información difundida por la Fiscalía General sobre González Amador no frustró la conformidad que comenzó a negociar su predecesor, Julián Salto. De hecho, se llegó a pactar que cumpliera 4 meses de cárcel y pagara el 40% de lo defraudado, opción que se frustró cuando la acusación popular que ejercen el PSOE y Más Madrid solicitó nuevas diligencias de investigación. El fiscal también ha negado de forma categórica que se le dieran órdenes para impedir un pacto con la defensa de González Amador.
Finalmente, Esmeralda Rasillo, fiscal de Sala jefa de la Unidad de Apoyo, encargada de cubrir las necesidades tecnológicas de los 3.000 fiscales, declaró que los representantes del Ministerio Público cambian de móvil cuando lo hacen de categoría o si tienen algún problema con el aparato o lo pierden o es robado. Con el fiscal general nunca se ha hecho ninguna excepción. Precisó que él había cambiado de móvil una media de una vez al año y que en un momento determinado se encontraron en una caja varios de los terminales que había utilizado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»
- Ofrenda floral ante la chabola del crimen de la estación de autobuses de Vigo
- «Si se apoyasen nuestros ensayos clínicos, los pacientes gallegos tendrían más oportunidades»
- La Xunta niega la jubilación a un profesor de Vigo con una depresión «irreversible» diagnosticada por tres especialistas
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar