CASO BEGOÑA GÓMEZ
Begoña Gómez no acude al juzgado de Peinado y las acusaciones piden que declaren Sánchez y Bolaños
La Fiscalía, que no aprecia malversación de caudales en los nuevos correos que analiza la UCO, ha reclamado junto a las defensas el archivo de la causa al considerar que no se les puede atribuir el delito

Archivo - Begoña Gómez. Archivo. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre --que fue secretario general de Presidencia--; y la asistente en Moncloa Cristina Álvarez no han acudido este sábado al juzgado de Juan Carlos Peinado, quien dictó un auto en el que anunciaba a los investigados que si acaban en una vista oral por un delito de malversación serían juzgados por un jurado popular.
A la salida del juzgado, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha explicado que la Ley del Jurado establece que la asistencia de los investigados "es un derecho y no una obligación. Por lo tanto, no se ha planteado en ningún momento que mi representada tuviera que estar aquí", ha aclarado el abogado, que después ha completado: "Además, es lo que ocurre habitualmente en los juicios por jurado; la presencia del investigado no suele ser habitual en este tipo de actos, por eso no hay ninguna irregularidad".

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla. / José Luis Roca
Según las fuentes consultadas, las defensas se han amparado en una circular de la Fiscalía General del Estado de 29 de diciembre de 1995 sobre el proceso ante el tribunal del jurado, que fija que la presencia de los investigados en la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado "no es indispensable".
La Fiscalía pide el archivo
Dentro del juzgado la comparecencia de las partes ha ido según lo previsto. La Fiscalía y las defensas han reclamado al magistrado el archivo de la causa, al considerar que ninguno de los tres investigados son funcionarios públicos con disposición a los fondos que sirvieron para el pago del sueldo de Cristina Álvarez. En el mismo sentido, el Ministerio Público ha adelantado que los nuevos correos que ahora analiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tampoco serían constitutivos de un delito de malversación.
Para negar que hubiera un delito de malversación, las defensas de Gómez y Álvarez han puesto como ejemplo el caso de un funcionario que pidiera a otro que le comprara un paquete de tabaco.

MADRID, 18/12/2024.- José Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez / Javier Lizon. EFE
Además, la defensa de Álvarez ha puesto de manifiesto que la Audiencia Provincial de Madrid ya avisó a Peinado en una resolución de que la asistente de Begoña Gómez no cumplía los requisitos penales para ser investigada por malversación.
Por su parte, el abogado del Estado, en defensa del delegado del Gobierno en Madrid, ha vuelto a insistir en que cuando se contrató a Álvarez su defendido no era el responsable directo de la asistente.
Declaración de Pedro Sánchez
En sentido contrario, las acusaciones han trasladado su convencimiento de que Begoña Gómez, el delegado del Gobierno en Madrid y la asistente sí han cometido un delito de malversación de caudales públicos.
Por eso, han reclamado al magistrado la comparecencia como testigos, entre otros, de Pedro Sánchez y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. También consideran necesaria la comparecencia como testigo de Judit González Pedraz, que fue la sustituta de Martín Aguirre en Presidencia.
Finalmente, han solicitado al instructor Juan Carlos Peinado que ordene un careo entre el ex vicesecretario general de Presidencia Alfredo González y la propia Cristina Álvarez.
"Cumpleaños feliz"
La entrada de los letrados se ha producido mientras una treintena de personas, con banderas de España, han insultado tanto a Begoña Gómez como al presidente del Gobierno. También han tenido tiempo para cantar "cumpleaños feliz" a Peinado.
De esta forma, a esta comparecencia, que se celebra el día en el que Peinado cumple 71 años -uno menos de la edad máxima de jubilación de los jueces- han acudido los abogados de los tres investigados y los representantes de la Fiscalía y las acusaciones, estas últimas coordinadas por la asociación Hazte Oír.
Las acusaciones atribuyen a los tres investigados un delito de malversación de caudales públicos por la contratación de Cristina Álvarez para que esta realizara trabajos personales en beneficio de Begoña Gómez. Y como pruebas de este delitos aluden a la existecnia de correos y comunicaciones enviados por la asistente para lograr financiación para la cátedra de Transformación Social Competitiva que la mujer del presidente del Gobierno codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
"Matrimonio a la fuga"
En el terreno de la política, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha tachado de "inmoral" la ausencia de Begoña Gómez en los madrileños Juzgados de Plaza de Castilla, donde fue citada por el juez Peinado. Además, ha asegurado que el Pedro Sánchez ha incumplido su "promesa" de "colaborar con la Justicia".
Asimismo, ha calificado de "espantada" a la ausencia de Gómez y ha asegurado que es "una muestra más de los nervios del sanchismo y de su actitud obstruccionista hacia la Justicia".
"El movimiento de hoy puede ser legal, pero en cualquier caso es inmoral", ha completado Tellado. "Usan el Falcon para irse a Torrejón y no son capaces de presentarse en los juzgados de Plaza de Castilla", ha añadido. Respecto al caso de su mujer, les ha tachado de ser un "matrimonio a la fuga". "El sanchismo tiene mucho que esconder, mucho que tapar, mucho de lo que avergonzarse", ha subrayado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Vecinos de Vigo denuncian los destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa