Violencia género
El Gobierno defiende que "en ningún momento dejaron de funcionar" las pulseras antimaltratos, para el PP hay una "negligencia de enorme gravedad"
El PP quiere "reprobar" a la ministra Ana Redondo y exigirá en Congreso y Senado que se "concrete el número de mujeres que quedaron desprotegidas por el fallo en las pulseras de control a maltratadores motivado por los errores de una adjudicataria del Gobierno"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo / A. Pérez Meca - Europa Press
"En ningún momento los dispositivos dejaron de funcionar, siguieron enviando los mensajes a las mujeres que tenían órdenes de alejamiento con su sus agresores". Con esa contundencia, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quiso dejar claro la situación en la han estado las mujeres acogidas al sistema de protección de violencia machista, tras los fallos que se han detectado en los últimos meses.
Bolaños hizo suyas las puntualizaciones que lanzaron tanto de la Fiscalía General como del Ministerio de Igualdad al conocerse los errores en el sistema Cometa, el que se ocupa del seguimiento de las llamadas pulseras antimaltrato.
Ante las preguntas sobre los periodistas por la ofensiva política emprendida por el Partido Popular, el ministro eludió la acción de la oposición y aclaró que "todos los aspectos" de ese episodio ya "se resolvió" y ahondó en que "lo fundamental" es que no hubo desprotección porque "en ningún momento los dispositivos dejaron de funcionar".
No obstante, el Partido Popular cree que se cometió una "negligencia de enorme gravedad" que, según Alberto Núñez Feijóo, responde a que el Gobierno "ya solo tiene la cabeza en los juzgados y en las cárceles" por los distintos casos judiciales que asolan al Ejecutivo.
En este sentido, desde el Partido Popular, según avanzó su portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, registraron una moción para pedir la reprobación en el Congreso de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por estas incidencias que será debatida la semana próxima.
“Me parece increíble que a la ministra de Igualdad le parezcan poco 47 mujeres que han estado expensas de lo que podía pasar con ellas porque no había funcionado el sistema de las pulseras. Me parece terrible. La negligencia del Ministerio ha sido absoluta, porque no solo que haya un fallo que puede entenderse, es que sabiéndolo no lo hayan arreglado”, defendió Muñoz en una entrevista en Telecinco.
A primera hora de la jornada, el PP informó de que su vicesecretario de Educación e Igualdad, Jaime de los Santos, iba a contactar con la ministra Redondo para que le concretase "el número de mujeres que quedaron desprotegidas por el fallo en las pulseras de control a maltratadores motivado por los errores de una adjudicataria del Gobierno".
Pero no contactó con Redondo hasta que concluyó el acto que tenía la ministra de Igualdad. Junto con el ministro Óscar Puente estuvo acompañando a la titular de Vivienda en su visita al acuartelamiento 'La Rubia', en Valladolid.
Precisamente, al término de esa visita, Ana Redondo sostuvo que la Fiscalía General del Estado "hizo una valoración sin datos" sobre las incidencias registradas el año pasado en la descarga de datos de las pulseras de control telemático de maltratadores, que "ha generado alarma" y que ya "ha corregido" ya que ha afectado a casos "mínimos, puntuales", con un número muy pequeño.
En declaraciones recogidas por EFE, la ministra insistió en que "no hay fallo en las pulseras, que han funcionado en todo momento, funcionaron entonces y siguen funcionando y funcionarán". "No hay ningún problema en el dispositivo, el dispositivo funciona y eso es lo primero que quiero decirles a las mujeres, porque se ha generado una alarma que nada tiene que ver con el funcionamiento de las pulseras, que funcionan, que estén tranquilas, están protegidas, están a salvo y salvan vidas a diario", reflexionó Ana Redondo.
Según recordó la propiar titular de Igualdad, hay más de 4.000 mujeres que necesitan protección en España para reclamar que "no se genere alarma" con un problema técnico derivado de la migración de una empresa adjudicataria a la siguiente y que se resolvió en diciembre del 2024.
Pero en la conversación de "doce minutos" con De los Santos, según el PP, la ministra "no ha podido concretar el número de maltratadores que quedaron sin control telemático" ni aportado "ninguna información" al margen de lo dicho en su comparecencia. De manera que en Génova reclamarán toda la información en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Error tras error
En un acto junto al expresidente José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo incluyó este asunto en su repaso por la acción del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que, dijo, "ya solo tiene la cabeza en los juzgados y en las cárceles ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales".
Para Feijóo, están "tan absorbidos en defenderse a sí mismo que ya no defienden ni al que más lo necesita". Por ello, consideró que el episodio de las pulseras supone "una negligencia de enorme gravedad" que "se suma a la que ya se cometió en la redacción de la ley del solo sí es sí que liberó a más de 1.000 agresores sexuales antes de tiempo", sentenció.
Así las cosas, el presidente del PP considera que "esto no puede quedar así" porque reina la "incompetencia" y la "indolencia", ya que "se desoyeron las advertencias" y "escondieron durante meses los efectos de la negligencia". Tras acusar al Gobierno de actuar con "mala fe", Feijóo denunció que toca "dar la cara" y se preguntó "¿qué mensaje se le está dando a las víctimas si observan que han sido desprotegidas y no pasa nada?, ¿qué protección puede sentir si ante un hecho de esta magnitud nadie le da explicaciones, nadie garantiza soluciones y nadie asume responsabilidades?". Por todo ello, Feijóo concluyó que este "hecho es absolutamente lamentable, es gravísimo" y supone "la constatación de que gobernar desde la total incompetencia lo pone en peligro todo".
Suscríbete para seguir leyendo
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Una vuelta de tuerca inesperada
- La capital del gótico gallego a solo hora y media de Vigo: un pueblo rodeado de naturaleza, tiene el primer parque temático de España y recomendado por National Geographic
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El nuevo estadio del Betis se «cuela» en la carrera de Vigo hacia el Mundial
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Proyectan dos «glampings» en Nigrán con 29 cabañas y 30 tiendas de lujo