Trama Koldo
El abogado que maniobró con Leire Díez contra la UCO visita a Cerdán en prisión
Santos Cerdán no tendrá trabajo asignado en su primera etapa de estancia en la cárcel. Espera celda en el mismo módulo 13 en el que estuvo Víctor de Aldama

Madrid. 30.06.2025. Santos Cerdán llega al Tribunal Supremo. / José Luis Roca

Santos Cerdán recibió su primera visita como interno de la cárcel de Soto del Real el mismo día de su ingreso. Y no fue solo la de su abogado, Benet Salellas, pues este letrado estuvo en la sala de entrevistas acompañado por su colega Jacobo Teijelo. Se trata del abogado conectado con Leire Díez y el empresario Javier Pérez Doset, en cuyo bufete se celebró una videoconferencia en la que la fontanera socialista pidió al empresario Alejandro Hamlyn detalles con los que atacar al teniente coronel Antonio Balas, jefe del área de investigación económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Pasadas las siete y cuarto de la tarde de ayer, y al poco de haber terminado los trámites de su ingreso en prisión, Santos Cerdán fue requerido para acudir a la sala de visitas. Entró primero el abogado catalán Salellas, que llevaba en una bolsa de deportes algo de ropa para su cliente. Después entró, el letrado Teijelo, que en la tarde de este martes ha confirmado la COPE que estuvo en Soto del Real y se entrevistó con Santos Cerdán. No ha desvelado Teijelo el motivo de su visita, ni el contenido de su conversación con el exsecretario de organización del PSOE.
En Soto del Real tiene pocos precedentes que un preso nuevo reciba visitas de alguien que no sea su propio abogado cuando ni siquiera ha pasado un día de haberse formalizado su ingreso.
Primer desayuno
A las ocho menos cuarto de la mañana de este martes ha pasado el interno Santos Cerdán León su primer recuento en celda, el rito matinal que entre las siete y las ocho de la mañana activa los módulos de la prisión madrileña de Soto del Real.
A las ocho y media, el ex secretario de Organización del PSOE ha salido del alojamiento en el que está internado por orden del juez para ir a tomar su primer desayuno entre rejas, confirman a este diario fuentes penitenciarias.
El que fuera tercer cargo orgánico socialista en orden de importancia ha pasado su primera noche de cárcel en el módulo de ingresos de Soto del Real, en una celda con dos camas en litera, acompañado de un preso veterano que le ha explicado detalles de cómo funciona la vida intramuros..
Módulo 13
Santos Cerdán pasó este lunes, horas después de su llegada, el primer control de trámite tras ser inscrito en la prisión: el reconocimiento médico. Al final de la mañana de este martes tuvo encuentro con el equipo de educadores y trabajadores sociales para la recogida de detalles de su situación personal que, con sus circunstancias y necesidades sanitarias, han de elevarse en informe para la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid V.
Esa junta tiene ya decidido un alojamiento menos provisional del que ahora ocupa Santos Cerdán en el módulo de ingresos. Irá al módulo 13, el mismo que albergó a Victor de Aldama durante tres semanas. Se descartó este lunes el módulo cinco de Soto del Real por razones de seguridad. Se barajó también una celda compartida en uno de los dos módulos tranquilos, el 10 o el 12. En el primero también pasaron la mayor parte de su internamiento en Soto el ex tesorero del PP y varios procesados de la trama Gürtel.
La función del acompañante se suele activar en prisión para facilitar el aterrizaje de un preso de las características de Cerdán, en el que, comentan las mencionadas fuentes, confluyen tres factores para decidirlo: es su primera vez en la cárcel, no había tenido antes contacto con la realidad penitenciaria y es un personaje conocido por su perfil mediático. Esos detalles de su personalidad hacen descartar en la prisión que a Cerdán se le vaya a dar una ocupación concreta durante su paso por el centro penitenciario, el principal para la recepción de presos preventivos en la Comunidad de Madrid, si ese paso no se consolida.
Cerdán pasará, por lo tanto, su primera etapa en prisión -si se prolonga- "dedicado al estudio, sin trabajo físico dentro", como también pasaron otros presos de perfil político de alto nivel, como el exvicepresidente Rodrigo Rato o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Una labor concreta del quehacer diario en prisión se le podría asignar más adelante, si se confirma su estancia en espera de juicio... al menos hasta que el juez Leopoldo Puente considere que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga.
La previsión en torno a la estancia de Cerdán en prisión es que la noche de este martes la vuelva a pasar en su celda provisional del módulo de ingresos, y no antes de este miércoles se le asigne celda ya tras los muros de esa área de recepción.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a los toldos: Ikea lanza el nuevo invento para tener sombra en casa durante todo el año
- El ave que se «come» a la velutina
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- El vigués que lucha contra el reloj del cáncer: «Voy a hacer un último intento por tratar de salvar la vida a mi mujer»
- La lancha de recreo 'Faneca Brava' se hunde de madrugada en Ons
- Jóvenes de otras comunidades se lanzan a la compra de aldeas ‘ganga’ en Galicia
- El barrio más joven se hace mayor: de páramo a una «miniciudad»
- Las bodas de plata de Míchel Salgado y Malula Sanz: algunos de los invitados ya están en Vigo