En la presunta trama de corrupción
Benet Salellas, exdiputado de la CUP y abogado de Cuixart en el juicio del 'procés', defenderá a Santos Cerdán
El letrado de Girona asume la representación del ex número tres del PSOE tras renunciar a su defensa quien habitualmente se encarga del partido socialista

Acto de Òmnium sobre el 'Catalan Gate' con varios abogados, entre ellos, Benet Salellas. / RICARD CUGAT / EPC

El exdiputado de la CUP Benet Salellas será el encargado de ejercer la defensa legal del ex número tres del PSOE Santos Cerdán, que dimitió de su responsabilidad en el partido socialista y a su escaño en el Congreso al ser identificado como la persona que gestionaba el presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública investigada en la que trama que al menos hasta ahora se llamaba caso Koldo, según adelantó la Cadena Ser y ha confirmado EL PERIÓDICO.
Salellas, que fue uno de los abogados que en el juicio del 'procés' ejerció la defensa del entonces presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también estuvo personado en la causa que se siguió en la Audiencia Nacional contra los presuntos responsables de Tsunami Democràtic, procedimiento que quedó archivado después que el juez instructor, Manuel García Castellón, prorrogara fuera de plazo la instrucción mientras estuvo bajo secreto.
El abogado, natural de Girona, lleva décadas ejerciendo en la Audiencia Nacional, donde comenzó ejerciendo la defensa de presuntos yihadistas, actuación en la que acompañaba a su padre, Sebastià Salellas, ya fallecido. Entre los casos en los Benet Salellas ha intervenido también figura el de los quemafotos del Rey, durante una visita de los monarcas en 2007 a Girona, que supuso la condena de España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por penar con prisión un acto que se enmarca en la libertad de expresión.
Hasta ahora los clientes de Salellas se solían situar más a la izquierda del espectro ideológico que representa el PSOE, al proceder muchos de ellos de los movimientos sociales, el independentismo más de izquierdas o de la propia CUP, formación en la que él mismo obtuvo un escaño en el Parlament.
La representanción de Cerdán hasta que estalló el escándalo era ejercida por el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, quien habitualmente representa al partido en las causas penales en las que ejerce la acusación. El letrado renunció a defenderle este lunes, unas horas antes de que el ex secretario de Organización del PSOE cumpliera su promesa y entregara formalmente su acta de diputado.
Dentro de la estrategia de defensa de Cerdán, pero también del partido, resulta lógico marcar una separación, porque el PSOE se ha desvinculado totalmente de las actuaciones atribuidas al que era su número tres y, aunque este niega cualquier irregularidad, en el último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Supremo aparecen audios y documentos que lo relacionan con las adjudicaciones irregulares.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le había citado a declarar el próximo miércoles día 25 en el alto tribunal. Como en el momento en que se produjo la citación todavía era diputado le dio la opción de comparecer voluntariamente. La renuncia al escaño supone que el magistrado no tiene que cursar un suplicatorio a la Cámara para poder imputarle formalmente, que es en la condición en la que declarará finalmente la próxima semana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Muere Marta Jiménez, colaboradora de ‘El Hormiguero’, durante un salto base en Huesca con tan solo 34 años
- Las rampas de Gran Vía a Praza América serán semiabiertas y contarán con árboles
El planeta, la salud y la sociedad: las tres máximas de Danone

