Supuestas mordidas
Santos Cerdán niega las comisiones y pide conocer cuanto antes el informe de la UCO para poder defenderse
El secretario de Organización del PSOE insiste en que está "muy tranquilo" y es recibido al llegar al Congreso con gritos de "¡dimisión!" por parte del PP
Bolaños evita respaldar al número tres de los socialistas y reclama "dejar trabajar" a los tribunales: "Tiempo habrá de conocer qué hay"

Sara Fernández
Santos Cerdán quiere conocer cuanto antes el informe de la UCO. El secretario de Organización del PSOE espera que la investigación de la unidad de la Guardia Civil, en la que aparece presuntamente implicado en el cobro de comisiones ligadas a la adjudicación de obra pública, se haga público "esta tarde o mañana". Mientras tanto, Cerdán, un dirigente muy cauto y poco dado a las declaraciones, alguien acostumbrado a mover los hilos del partido alejado del foco mediático, insiste en que no ha cometido “ninguna ilegalidad” como la que le atribuye la UCO, a través de una grabación en la que hablaría de mordidas con José Luis Ábalos y Koldo García, ambos imputados.
“No recuerdo ningún tipo de conversación de ese tipo. No he participado en ninguna conversación de ese tipo. Mañana o esta tarde, cuando conozcamos el informe, convocaré una rueda de prensa. Están todos invitados”, ha señalado este jueves el número tres de los socialistas en los pasillos del Congreso. “¿De qué quieren que hable? Yo no conozco el informe. No sé qué explicaciones puedo dar. Estoy muy tranquilo. No he cometido ninguna ilegalidad”, ha insistido Cerdán en unas breves declaraciones muy similares a las que realizó el día anterior. Justo después, al entrar en el hemiciclo, ha sido recibido con gritos de “¡dimisión, dimisión!” por parte de los diputados del PP.

PI STUDIO | FOTO: JOSÉ LUIS ROCA
Pero la confianza de los pesos pesados del Gobierno en Cerdán comienza a disminuir. Al menos, en público. Al mismo tiempo que se conocía que el Tribunal Supremo le ha ofrecido declarar el próximo 25 de junio, al encontrar “consistentes indicios” contra él en el informe de la UCO, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha evitado respaldar al secretario de Organización. “Vamos a dejar trabajar a jueces, fiscales y la UCO. Tiempo habrá para conocer qué hay y para opinar”, ha señalado Bolaños en el Congreso.
El PSOE, hasta el momento, ha llevado a cabo una defensa férrea de Cerdán, quien ha ganado un enorme protagonismo en esta convulsa legislatura, después de que Pedro Sánchez le encargara liderar las negociaciones en Suiza con Junts, el elemento más inestable del heterogéneo bloque que hizo posible hace año y medio la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno.

Sara Fernández
El comunicado
“Santos Cerdán no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública. Jamás ha cobrado una comisión por ello”, aseguró el PSOE el miércoles por la noche en un comunicado. El Ejecutivo fue más cauto. “No podemos opinar sobre un informe que aún no hemos leído y unas conversaciones de las que desconocemos el contexto”, señalaron al mismo tiempo fuentes oficiales de la Moncloa.
Mientras tanto, los socialistas contienen la respiración. Muchos ya no saben qué pensar, a la espera de que se conozca el informe de la UCO, y admiten que la sucesión de escándalos, y el que afecta a Cerdán en particular, está desmoralizando a todo el partido, desde la cúpula situada en la madrileña calle de Ferraz hasta las agrupaciones de los pueblos más pequeños. “A mí Santos me parece un buen tipo, alguien íntegro, y Sánchez podría haberlo relevado si hubiese tenido dudas. Pero vamos a ciegas. No soy capaz de anticipar nada”, señala un importante dirigente.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- JLo deja una entrada por debajo de lo esperado con 13.500 almas
- Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»