Malestar en las filas del partido
El 'caso Leire Díez' reabre viejas heridas en el PSOE entre el núcleo duro de Sánchez y Madina
Óscar Puente llama “resentido” al exdirigente vasco por sus críticas a la gestión interna de los audios contra la UCO
El ministro intenta vincular a la polémica exmilitante con el rival del actual líder socialista en las primarias de hace 11 años

Archivo - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control en el Senado, a 11 de marzo de 2025, en Madrid (España). / Diego Radamés - Europa Press - Archivo
La estruendosa irrupción de Leire Díez está reabriendo viejas heridas en el PSOE que quedaron solapadas por el ascenso de Pedro Sánchez a la Moncloa pero nunca terminaron de cerrarse. Sobre todo, las fracturas internas que provocaron las dos primarias ganadas por el líder socialista y presidente del Gobierno, primero contra Eduardo Madina en 2014 y después contra Susana Díaz en 2017.
La expresidenta de Andalucía, que apoyó a Sánchez frente a Madina hace 11 años, ha criticado estos días la “tardía” reacción de la dirección del partido ante este escándalo, en el que Díez, militante socialista hasta que pidió la baja el pasado martes, se reunió hace unos meses con un empresario investigado para obtener información sensible en contra de la UCO a cambio de supuestos favores judiciales. Pero sus palabras no han levantado tantas ampollas en el núcleo duro de Sánchez como las del exdirigente vasco, ya retirado de la política.
Un día después de que Díez protagonizara una insólita comparecencia que terminó siendo saboteada por Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la ‘trama Koldo’, Madina se ha detenido en la extrañeza que le produce que “este tipo de perfiles” orbiten alrededor del PSOE y el Ejecutivo. “No había un Aldama en el ciclo de [José Luis Rodríguez] Zapatero en el Gobierno. No había ninguna Leire Díez en el ciclo de [Alfredo Pérez] Rubalcaba en el PSOE. En todo mi tiempo con visibilidad en el partido, yo esto no lo vi”, ha dicho a primera hora de este jueves Madina en la Ser, cadena en la que colabora.
El "cuarteto"
Tres horas más tarde le ha contestado Óscar Puente, actual ministro de Transportes, miembro del núcleo duro de Sánchez y habitual ariete en las redes contra quienes critican al líder. Todo ha tenido cierto aire a dejà vu, retrotrayendo el debate al año 2014, cuando el ahora jefe del Ejecutivo, entonces un desconocido que contaba con el respaldo de la mayor parte de las federaciones, ganó las primarias a Madina con el 49% de los votos frente al 36%. “El que faltaba del cuarteto de los resentidos, que no ganarían hoy en el partido ni una asamblea en su pueblo. Ni una vez se os ha visto salir a defender a vuestro partido del acoso diario de la derecha”, ha escrito Puente en X, recogiendo las palabras del exdirigente vasco, que sigue estando afiliado al PSOE.
El ministro no ha citado a ninguno de los otros tres integrantes de este supuesto “cuarteto de resentidos”, pero la primera embestida le ha debido de saber a poco, porque más tarde ha vuelto a la carga. En esta ocasión, para desempolvar un tuit de Leire Díez en 2014. La polémica exmilitante daba su respaldo en el breve texto a Madina para las primarias de ese año. “Claro, que parece que sí había una Leire Díez en la plataforma de apoyo a Madina. Qué cosas”, ha escrito Puente.
Las simpatías de la antigua afiliada
Como tantos militantes y altos cargos socialistas durante los convulsos años que vivió el partido entre la salida del poder de Zapatero y la moción de censura a Mariano Rajoy, Díez ha ido cambiando de preferencias. En 2012 respaldó a Rubalcaba frente a Carme Chacón. Dos años más tarde, a Madina frente a Sánchez. Pero en 2017 ya era una ‘pedrista’ acérrima, tan activa que formó parte del equipo de apoyo en redes al entonces candidato al liderazgo socialista, un grupo conocido como ‘Los Sugus’. Después, ya con Sánchez en la Moncloa, ostentó puestos de responsabilidad en dos compañías públicas. Primero en Enusa, la empresa nacional del uranio, y después en Correos, donde ejerció de Directora de Filatelia hasta el pasado año.
Pero los ataques de Puente no han acabado aquí. Ante el revuelo creado, Javier Lambán, expresidente de Aragón y una de las voces internas más críticas con Sánchez, ha salido en defensa de Madina, quien perdió parte de la pierna izquierda en un atentado de ETA en 2002. “Eduardo Madina es una de las mejores cabezas con que cuenta la política española. Reúne inteligencia, elocuencia, moderación y una brillante hoja de servicios al PSOE con un alto coste personal. Merece mucho respeto”, ha escrito Lambán.
“Leire estaría de acuerdo contigo, Javier”, le ha contestado Puente.
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- El conocido punto de venta de drogas de Vigo que da problemas cada semana
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Encierra a su expareja semidesnudo en el balcón de su vivienda en Vigo y los bomberos acuden con la escalera a rescatarlo
- Ilaix firma por cuatro temporadas