Perfil

Quién es Javier Pérez Dolset, el hombre de las mil conspiraciones, socio de Leire Díez en el complot contra la UCO

El empresario procesado por la quiebra de su firma Zed niega que la militante socialista sea empleada suya y se dice víctima de diversos complots

Javier Pérez Dolset, propietario de la tecnológica Zed Worldwide

Javier Pérez Dolset, propietario de la tecnológica Zed Worldwide / El Periódico

Madrid

No pasa oportunidad de aparición en los medios, en su retomado momento de fama, en la que el empresario Javier Pérez Dolset no se reivindique como una víctima de “las cloacas del Estado”. Este economista y “friki de la tecnología”, como se autocalifica en conversación con EL PERIÓDICO, nacido en Jaén hace 57 años, atribuye a diversas conspiraciones el derrumbe de la principal de sus empresas, Zed Worldwide, que llegó a tener un valor en bolsa de 1.200 millones de euros.

El catálogo de complots que aventa Pérez Dolset para explicar su descenso a los infiernos tiene una pata en Rusia y otra en España. Por un lado, una supuesta estafa de estilo mafioso en la que, relata, le engancharon el empresario ruso Mijail Fridman y otros oligarcas de la corte de Moscú, para bloquear, llevar a la quiebra y vaciar su empresa, después de que le convencieran de instalar su sede central en Países Bajos, donde la legislación y la judicatura no le han sido precisamente propicias.

Por otro lado, un ataque que achaca al grupo Planeta -que fue su socio en Zed para a explotación de contenidos- con la connivencia, en otro complot, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y, sobre todo, la Fiscalía Anticorrupción y el fiscal José Grinda, contra el que dirige buena parte de sus invectivas.

Esa segunda pata le ha movido a una cruzada contra una supuesta corrupción en las Fuerzas de Seguridad y la judicatura, a la que él achaca la pérdida de su emporio, y es también la razón que le llevó a participar en una reunión con la militante y maniobrera socialista Leire Díez, un grupo de abogados y el empresario Alejandro Hamlyn desde Dubai por videoconferencia, en la que se ofrecían privilegios a cambio de información sobre irregularidades de oficiales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, presente por orden judicial en delicadas investigaciones en el caso Koldo, y en torno a la esposa y el hermano del presidente del Gobierno.

El abogado Jacobo Teijelo, uno d elos principales de Pérez Dolset.

El abogado Jacobo Teijelo, uno d elos principales de Pérez Dolset. / Mariscal EFE

Pérez Dolset repite estos días que pasaba por allí y le invitaron a entrar. Pero el lugar en el que se celebraba la reunión es una sala del despacho de uno de sus principales abogados, Jacobo Teijelo. En su recuperada agenda mediática, Pérez Dolset se ha descrito como promotor de una Asociación de Perjudicados por las Cloacas del Estado, si bien la entidad no ha sido inscrita ni tiene estatutos ni personalidad jurídica. Uno de los últimos fichajes para el grupo de damnificados ha sido el catalán Sandro Rosell, largo tiempo encarcelado antes de que la justicia le exonerara de cargos.

Pérez Dolset se sentó junto a Leire Díez. No es para él una desconocida. A EL PERIÓDICO le niega que Leire sea su empleada, pero sí “la ayudo en la búsqueda de información para hacer un documental”, admite, en una relación que ya dura seis años. Fuentes cercanas a Leire Díez han reconocido a esta redacción que ella ha venido colaborando con Pérez Dolset. Al ser interpeladas sobre si ella ha cobrado alguna cantidad del dueño de Zed, las citadas fuentes han rechazado contestar en virtud de “la protección de datos”.

Detenido y procesado

En 1990 comenzó Pérez Dolset con un hermano su carrera de empresario en el sector de los contenidos para internet con la firma Proein, distribuidora de viedeojuegos fundada por su padre. En tres años, con ayuda de Telefónica, tenía ya en marcha el embrión del proveedor de internet Terra, y en cinco años había hecho ya mucho dinero con un videojuego de éxito: Commandos.

El empresario se animó entonces con ZED, luego Zed Worlwide, firma tecnológica con variados campos de actuación, desde las listas musicales hasta el control de redes sociales, que llegó a tener oficinas en 70 países. La vida de Pérez Dolset dio un vuelco tras presentar la querella en octubre de 2017 la Fiscalía Anticorrupción por la quiebra de Zed. La Policía Nacional le detuvo bajo acusación de fraude de subvenciones y malversación de fondos públicos por una cantidad cienmillonaria, entre otras figuras penales.

Sin embargo, y tras menos de un mes de prisión preventiva, salió a la calle previo pago de una fianza de 60.000 euros. Su imputación en la Audiencia Nacional persiste hoy. En una reciente aparición en televisión, Pérez Dolset calificó a ese tribunal centraal de “trituradora de personas”.

Cosas de familia

Desde el estallido del caso Zed, lo que la Policía llamó “operación Hanta”, toda la familia de este empresario se ha visto implicada en el procedimiento. En este sentido, las acusaciones sostienen que "los miembros de la familia Pérez Dolset operaban de manera orquestada, como un clan perfectamente organizado”. Y añaden que “todos ellos gestionaban o participaban de las empresas involucradas en los actos de despatrimonialización de Zed Worldwide".

En la grabación de la conversación con el empresario imputado en el caso Hidrocarburos Alejandro Hamlyn, y en la que participa Leire Díez, es el propio Pérez Dolset el que apunta que entre las personas de interés para sus pesquisas está el fiscal José Grinda, que es el responsable de la Fiscalía en el caso Zed.

A lo largo de su ya larga trayectoria de pleitos, Pérez Dolset se ha dicho también víctima de la operación Cataluña -otra conspiración más en su vida-, montada en el seno del Ministerio del Interior de la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz, y que aún se investiga. El empresario jienense aparece grabado en varias ocasiones por el excomisario José Manuel Villarejo, en tomas aportadas al caso Kitchen.

Estando investigado en el caso Zed, Pérez Dolset denunció amenazas contra la seguridad de miembros de su familia. A Cuatro televisión ha comentado que lleva nueve años con escolta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents