IZQUIERDA UNIDA
Maíllo afea al PSOE que no haya suspendido de militancia a Leire Díez pero respalda a Santos Cerdán
El líder de IU apunta a que el secretario de Organización del PSOE es inocente "hasta que se demuestre lo contrario"

Archivo - El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en un encuentro en Valladolid / IZQUIERDA UNIDA - Archivo
Izquierda Unida limita el escándalo del caso Leire Díez a la propia militante y excargo socialista, eximiendo de responsabilidad al número tres del PSOE, Santos Cerdán, y respaldando su inocencia al menos "hasta que se demuestre lo contrario". El partido, el principal de ámbito nacional de la coalición de izquierdas Sumar, sigue reclamando al PSOE más dureza contra Díez después de los audios en los que ofrece a empresarios investigados por fraude fiscal un acuerdo con Fiscalía a cambio de información comprometedora sobre la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), encargada de investigaciones en casos judiciales que afectan al entorno del Gobierno. El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, afeó este lunes a sus socios de Gobierno que no hayan aplicado la suspensión cautelar de militancia, después de que la semana pasada se limitaran a abrir un expediente informativo tras las fuertes presiones internas.
"Y yo no le voy a decir al Partido Socialista que tiene que hacer, yo le voy que sí sé que Izquierda Unida habría tomado medidas muy contundentes", defendió Maíllo en una entrevista en Espejo Público de Antena3, donde insistió en que el audio de Díez es "absolutamente rechazable y evidentemente exige medidas mucho más contundentes de las que se han tomado", continuó el dirigente andaluz, que apuntó después a la "suspensión cautelar" del partido. Aunque admitió desconocer "el reglamento interno del PSOE", sí advirtió que en su formación esta medida sí se hubiera llevado a cabo.
Mucho más frío se mostró respecto a la situación de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y del que dependía, según algunas informaciones, Leire Díez. Preguntado sobre si desde Sumar -donde también se encuentra IU- pedirían la cabeza del número tres del Partido Socialista, Maíllo lo rechazó de plano y defendió la inocencia del dirigente, limitando así la responsabilidad en Díez. "IU sabe dónde está situado el foco y Santos Cerdán, mientras no se demuestra lo contrario, es una persona con mucha dignidad que tiene toda mi consideración y por tanto hay que respetar la presunción de inocencia".
El líder de IU, sin embargo, ha restado importancia al hecho de que Díez se jactara en las redes de haber sido la responsable de toda la red de oficinas de Correos durante el voto por correo de las elecciones generales de 2023. Una información que a su juicio "no tiene ninguna relevancia", al considerar que "este país es serio y y no hay ningún tipo de indicio de práctica fraudulenta en Correos". En este sentido, insistió en que "cualquier persona que conoce la Administración Pública del Estado sabe que nadie porque sea jefe de nada puede modificar las reglas de juego así como así".
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Evacuados en helicóptero una niña y un adulto de urgencia desde las Islas Cíes
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- La Guardia Civil localiza a una niña pequeña deambulando sola por una calle de Nigrán
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- «No podemos vivir el uno sin el otro», afirmaba Marisol, la víctima de Campo Lameiro
- Ilaix firma por cuatro temporadas