TRIBUNALES

Un Juzgado investiga información que Leire Díez ofrece para atacar al fiscal Grinda

La Fiscal de Sala Coordinadora contra la Criminalidad Informática, María Elvira Tejada de la Fuente, trasladó a los Juzgados madrileños las dos denuncias que interpuso el afectado

Grinda es muy importante

Lucía Feijoo Viera

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

Madrid

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid abrió diligencias el 9 de mayo por un delito de revelación de secretos tras recibir la denuncia que presentó el fiscal de Anticorrupción José Grinda tras detectar la difusión de información de carácter privado, según adelantan fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO, que destacan que ese material coincide con el que pretendió difundir en la prensa la excargo del PSOE en Cantabria Leire Díez.

Informaciones periodísticas aseguran que Leire Díez ofreció a varios medios de comunicación documentación para atacar a Grinda. "El encuentro fue organizado a través de un destacado miembro del PSOE y del empresario Javier Pérez Dolset, ya que Leire Díez y él estaban colaborando para ayudar a la creación de una asociación de afectados por el excomisario José Manuel Villarejo", dice de forma literal el diario El Español.

El contenido que pretendía difundir Díez fue denunciado meses antes por Grinda hasta en dos ocasiones. Tras analizar las mismas, la Fiscal de Sala Coordinadora contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, María Elvira Tejada de la Fuente, las remitió a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, completan las fuentes afectadas. En este sentido, aseguran que ahora las pesquisas deberían dirigirse contra la militante del PSOE Leire Díez.

Los mensajes, de carácter anónimo, fueron analizados por integrantes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que determinaron que procedían de un servidor informático ubicado en Suiza y fueron remitidos en dos tandas (en 2023 y en 2024) a diferentes autoridades políticas y judiciales españolas, entre ellas una diputada en el Congreso.

Desprestigiar al fiscal

En los correos ya se incluían datos privados del fiscal, en el mismo sentido de los que ofreció Leire Díez, y que pretendían, sostienen las fuentes citadas, desprestigiar al funcionario del ministerio público de cara a sus superiores, tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acuerdo con la Abogacía y la Fiscalía

Lucía Feijoo Viera

El contenido de la grabación de una conversación que fue difundida por El Confidencial, entre Leire Díez, el abogado Jacobo Teijelo y los empresarios investigados en dos casos diferentes en la Audiencia Nacional Javier Pérez Dolset y Alejandro Hamlyn pone de manifiesto su interés en buscar información comprometedora contra el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, pero también contra el fiscal José Grinda, responsable de la acusación contra Pérez Dolset.

Fuentes del entorno de Leire Díez han confirmado a esta redacción que esta militante de base socialista, que ejerció entre 2018 y 2021 de jefa de Comunicación de Enusa, una empresa pública que se encarga del diseño, fabricación y abastecimiento de combustible nuclear, y que más tarde desempeñó en Correos el cargo de directora de Filatelia y Relaciones Institucionales, sí ha "colaborado" con el empresario Pérez Dolset.

Denuncia de soborno

Tal y como informó esta redacción, el fiscal Grinda denunció ante su jefe, Alejandro Luzón, que una persona le trasladó un posible soborno a cambio de cerrar diferentes causas, una de ellas el caso Zed, en el que está investigado el mencionado Pérez Dolset. Las fuentes consultadas apuntan que Luzón remitió esa denuncia a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Ésta, al carecer de competencias para abrir diligencias de investigación, remitió el escrito a la competente para ello: la Fiscalía Provincial de Madrid, que acabó archivando el caso.

Esta no es la primera vez que Grinda, y su compañero en Anticorrupción Juan José Rosa son objeto de ataques. En las grabaciones y agendes del comisario jubilado José Manuel Villarejo se evidencia que el primero fue el que sufrió la persecución más intensa, siempre según las agendas y las grabaciones.

Perseguido por Villarejo

Los integrantes del clan policial llegaron a promover un procedimiento judicial contra Grinda. Acudieron a un juzgado de Galicia, con la intención de forzar su imputación y trasladar la causa a otro juzgado, este en la Comunidad de Madrid. "Ordenar el tema, pidiendo apertura en Majadahonda y en el último que se envía", redacta Villarejo el 21 de julio de 2014.

La persecución del clan policial al fiscal Grinda se aceleró después de que este iniciara, junto con el entonces comisario principal de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, la conocida como operación Emperador contra las actividades de la mafia china en España, por el que fue inicialmente investigado el excomisario de Barajas Carlos Salamanca, amigo personal de Villarejo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents