TRIBUNALES
La excargo del PSOE Leire Díez recabó información sobre el jefe de la UCO para desprestigiarle
El empresario Javier Perez Dolset también reclamó datos contra el fiscal José Grinda, que le investiga por fraude de subvenciones, insolvencia punible y por desviar de forma irregular fondos de su empresa
Leire Díez, que ha reconocido que "colabora" con Pérez Dolset, defiende que las grabaciones publicadas están manipuladas y rechaza haber tratado de desacreditar al teniente coronel de la Guardia Civil

Lucía Feijoo Viera

La excargo del PSOE en Cantabria Leire Díez recabó información sobre el teniente coronel jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, para tratar de desacreditarle, según se desprende de la grabación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, en la que se puede oír a esta mujer explicar al empresario Alejandro Hamlyn, procesado en la Audiencia Nacional, quién era su principal objetivo: "Necesito a Balas, así de claro. Si se demuestra esto de Balas, todo lo demás viene dado", dice.
Díez confirma que mantuvo una conversación telemática en la que se habló de la UCO, pero afirma que fue "circunstancial" y con motivo de la investigación periodística que está llevando a cabo por el caso Hafesa, empresa acusada de un supuesto fraude de más de 154 millones de euros del IVA de hidrocarburos, que ha señalado que espera que acabe en un libro. Fuentes cercanas a Díez sostienen a esta redacción que las grabaciones publicadas están "manipuladas".
En sus declaraciones para desmentir que actuara en nombre del PSOE, Díez aseguró que conocía la existencia al menos de dos denuncias ante la Fiscalía contra este oficial de la UCO; pero negó que sus preguntas fueran dirigidas a desacreditar a Balas o al fiscal José Grinda, responsable de una causa en la Audiencia Nacional contra Javier Pérez Dolset, uno de los implicados en la grabación.
En relación al supuesto ataque contra la Guardia Civil, las fuentes cercanas a esta militante de base del PSOE resaltan a esta redacción que es el empresario "Alejandro Hamlyn quien habla primero de Balas". También creen muy relevante que este no ha obtenido ningún beneficio de su conversación: "No se reunió con fiscales. Leire Díez finalizó la conversación concluyendo que era un fantasma", explican.

Lucía Feijoo Viera
No obstante, en el entorno de Leire Díez reconocen que ha estado "colaborando" con Javier Pérez Dolset, "ayudándole". Al preguntar esta redacción sobre si ha percibido algún ingreso de este empresario, han preferido no contestar "por protección de datos". El empresario Pérez Dolset está imputado en la Audiencia Nacional por fraude de subvenciones, insolvencia punible y por supuestamente desviar de forma irregular fondos de su empresa, el grupo tecnológico Zed Worldwide.
Tal y como adelantó esta redacción, en el conocido como caso Gaslow en el que se investiga un fraude de 136 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos el empresario Antonio Rodríguez Estepa, uno de los principales investigados, acusó al teniente coronel de la UCO de "coacciones" en un intento de desacreditarle, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

El jefe del Grupo de Delitos Económicos de la UCO, el comandante Antonio Balas, observa el material intervenido. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo / EFE
En concreto, el investigado Rodríguez Estepa denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que por indicaciones de Balas, un agente le comunicó que "si facilitaba información que pudiera afianzar las sospechas que mantienen sobre [el capitán de la Guardia Civil Juan Sánchez Yepes], además de asegurar y afianzar la continuidad de la relación de colaboración se podría obtener un trato policial más ventajoso en el marco del procedimiento" en el que está imputado, dice el escrito.
Causas de corrupción vinculadas al PSOE
Sin embargo, la investigación desarrollada por el juez Pedraz ha avalado en todo momento las pesquisas de la UCO de la Guardia Civil, que ha logrado destapar en los diferentes procedimientos judiciales un fraude en el IVA de los hidrocarburos que supera los 300 millones de euros, en el que este empresario habría desempeñado un papel fundamental.

Lucía Feijoo Viera
Balas, sucesor del ahora general Francisco Almansa como jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encabeza las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que están implicados excargos socialistas como el exministro José Luis Ábalos, pero también la mujer (Begoña Gómez) y el hermano (David Sánchez) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En julio de 2014, cuando todavía era comandante, Antonio Balas recibió la medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.
En un comunicado de prensa, la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) expresó su "máxima preocupación" tras la publicación de informaciones que apuntan a una presunta operación coordinada desde ámbitos políticos para desestabilizar a la UCO, en particular a su Departamento de Delincuencia Económica y a su máximo responsable, el teniente coronel Antonio Balas.
“La UCO representa una de las unidades más prestigiosas y eficaces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Su independencia debe ser defendida sin ambigüedades. Cualquier intento de condicionar o desmontar su labor es un ataque directo al corazón del Estado de Derecho”, destacó Daniel Fernández, vicepresidente y portavoz nacional de IGC.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Alberto Ortega - Europa Press
Sin embargo, el Gobierno del PSOE ha rechazado tener algún tipo de relación con la militante socialista Leire Díez tras la publicación de varios audios en los que pedía información contra la UCO y rechazan que actuase bajo mandato gubernamental. De hecho, fuentes de Moncloa señalan que las ofertas de acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado son promesas que no podía cumplir.
Pérez Dolset
En las grabaciones destapadas por El Confidencial no solo participa Leire Díez, quien llega a ofrecer el empresario Alejandro Hamlyn poner en marcha una reunión preferencial con fiscales a cambio de trapos sucios contra Balas. También desempeña un papel relevante el mencionado Pérez Dolset, imputado en la Audiencia Nacional.
Y es precisamente el dueño de la tecnológica Zed el que asegura a Alejandro Hamlyn, según consta en la la conversación, que además de en Balas, tienen interés en conseguir información sobre el fiscal de Anticorrupción que mantiene imputado a Pérez Dolset; y también sobre un exagente de la UCO: "Aquí hay varios sujetos que interesan: Balas, Bonilla y Grinda. Aquí hay que ser muy concretos, hay que tener una actuación de cirujano, y con muy pocos cortes poder ser capaces de desmontar todo el entramado que tienen ahí", dice. Por su parte, Leire Díez reclama información hasta en dos ocasiones contra el fiscal.

Lucía Feijoo Viera
El diputado del PSOE Manuel Arribas Maroto, considerado cercano al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha vertido en la Comisión de Investigación que se desarrolla en el Congreso sobre la 'Operación Cataluña' diferentes sospechas sobre la actuación del fiscal de Anticorrupción José Grinda, a quien ha relacionado con la persecución durante el Gobierno del PP a políticos independentistas catalanes.
En conversación con EL PERIÓDICO, Arribas negó haber acusado a Grinda de estar implicado en la 'Operación Cataluña', si no que simplemente ha hecho "preguntas" sobre las diferentes "pruebas" a las que han tenido acceso en la Comisión de Investigación.
Otro agente de la UCO
El nombre de Bonilla aparece en uno de los sumarios del caso hidrocarburos vinculado al de Koldo García. Sin embargo, fuentes de la UCO rechazaron que este agente, que actuó como infiltrado y que ahora trabaja en un departamento de la Comunidad de Madrid, hubiera investigado al que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos antes de que la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas.
En la denuncia que interpuso el imputado en el caso Gaslow Antonio Rodríguez Estepa contra Antonio Balas también se aseguraba que mantenía una relación de colaboración "con un guardia civil de dicha Unidad, de empleo capitán, llamado Juan Vicente Bonilla". Sin embargo, no relató ninguna irregularidad en la actuación de este oficial.
Suscríbete para seguir leyendo
- José Abellán, cardiólogo: «Para saber si has descansado bien el indicador más fiable es cuando terminas de comer»
- Una podológa gallega, contundente con llevar crocs en verano: «Lo ideal es que no las utilices»
- Hallan en el pantano de Portodemouros el cadáver del vecino de Arnego desaparecido el sábado
- Una viguesa, «asombrada», tras descubrir que un bar de Pizarro no admite mascotas en su terraza: ¿es legal?
- Soy guía turístico en Galicia desde hace 10 años y estos son los lugares más bonitos que he visitado: «Poca gente los conoce»
- Vigo prende San Juan: todas las hogueras, fiestas y sardinadas de 2025
- William Arias, médico, advierte: esto que tomas a diario en España dispara el riesgo de hígado graso
- El Celta ficha a Jutglá por algo más de 5 millones