En el Supremo
La pareja de Ayuso a su abogado sobre el correo en el que admitía dos delitos: "¿Cómo no me avisas? Quiero que quede claro que jamás participé en él"
Alberto González Amador ante el juez Hurtado: "Ha habido más noticias mías que de la guerra de Ucrania desde que dijeron que era un defraudador confeso"

El novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, a su salida del Tribunal Supremo (TS), a 23 de mayo de 2025, en Madrid (España) / Carlos Luján - Europa Press

El empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prefirió hacer un relato pormenorizado de sus problemas con Hacienda y del correo en el que se centra la causa por revelación de secretos en el que está imputado el fiscal general del Estado en vez de contestando a las preguntas del juez Ángel Hurtado. Según su versión, él no sabía que en ese mensaje, remitido el 2 de febrero de 2024, su abogado, Carlos Neira, admitiera en su nombre la comisión de dos delitos fiscales para tratar de alcanzar un acuerdo que le evitara el juicio y redujera "el ruido" y el perjuicio que podía causarle a su novia con una solución "rápida".
Ante el juez Hurtado, González Amador aseguró haberle dicho "muy enfadado": "¿Cómo no me avisas? Yo quiero que quede claro una cosa: jamás tuve conocimiento de ese correo, pero es que es peor, jamás participé en ese correo". A continuación añade que Neira "jamás" le preguntó si el contenido del correo le "parecía bien o mal".
Con la transcripción de la declaración prestada por el empresario en calidad de testigo, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, las versiones de abogado y cliente coinciden en mayor medida que lo que transcendió a partir de lo que recordaban las fuentes presentes en la declaración. Así, González Amador también contó que Carlos Neira le explicó que tenía dos opciones: "pelear" con la Agencia Tributaria, lo que supondría ir a juicio, con el consiguiente desgaste para su pareja, o alcanzar una conformidad. El problema es que en ningún momento le indicó que esta opción, la mejor para cumplir su encargo de que todo se solucionase "rápido y sin ruido", pasaba por admitir la comisión de los delitos por los que había sido denunciado.
El empresario explicó que sus problemas con Hacienda empezaron en mayo de 2022 y luego fue llamado por segunda vez en septiembre de 2023, cuando se le advierte que se le hará una "liquidación vinculada a delito" y se le hace ir en persona, lo que él interpreta como que le han relacionado con Díaz Ayuso. Cuando se lo consulta a Neira, este lo descarta y le señala que "Alberto González es bastante común" y la Agencia Tributaria "un organismo bastante limpio".
El testigo sostuvo que con la información adelantada por Eldiario.es el 12 de marzo de que la fiscalía le había denunciado por dos delitos fiscales y otro de falsedad le "reventaron", pero la sensación se incrementó cuando al día siguiente se enteró por la Cadena Ser de que había admitido haber delinquido. "Me han quitado la presunción de inocencia, me han quitado la intimidad, me han quitado todo", se lamenta ante el juez Hurtado, a lo que el magistrado le pregunta por las demandas que ha interpuesto contra distintos miembros del Gobierno por llamarle "delincuente confeso". La primera en formalizarse, la de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desestimó unos días después de la comparecencia.
Añadió que, cuando el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, le pregunta si era cierto lo que se había publicado, llama a Neira "muy enfadado" para pedirle explicaciones sobre los correos que había cruzado con fiscalía. Tras explicarme que admitir los delitos es imprescindible para llegar a un pacto de conformidad, le dijo: "Alberto, en mi vida pensé que iban a difundir un correo entre un abogado y el ministerio fiscal. En mi vida pensé que le harían publicidad".
Como mi abogado ha hablado sin yo saber nada, me encuentro que no tengo salida
Destrozo
En el Supremo, González Amador calificó de "destrozo" en su ámbito familiar y en el económico que se hubiera conocido el contenido del correo electrónico en el que su abogado proponía un pacto con la fiscalía, porque le "han ido machacando día a día". "Ha habido más noticias mías que de la guerra de Ucrania desde que dijeron que era un defraudador confeso", llegó a afirmar para añadir a continuación: "Desde el presidente del Gobierno a diferentes ministros, delegados de Gobierno [no] ha faltado nadie para llamarme defraudador confeso. [...] A mí todo eso me ha ido lastrando a nivel social enormemente".
"Yo me encuentro que voy a un juicio a decir qué. Si en teoría mi abogado, como ha hablado por mí sin yo saber nada, ha reconocido, dice que ha reconocido los delitos, entonces yo me encuentro que no tengo salida", se queja González Amador.
A preguntas de la defensa del fiscal general, ejercida por la Abogacía del Estado, el testigo insistió en que aceptó la conformidad después de que su abogado le explicara: "Si peleas vais a ir a un juicio, van a saber quién eres, vas a salir en todos los medios. Una conformidad puede pasar desapercibida. Alberto González, un nombre muy general. Nadie sabe quién eres". Esa conversación se produjo en octubre o noviembre de 2023 y se desentendió del asunto que dejó en manos de los "expertos" hasta que en enero volvió a preguntar, pero la fiscalía aún no había presentado la denuncia.
El juez Hurtado interrumpió las preguntas de la Abogacía del Estado para evitar "un debate". "Él pone su problema en manos de un abogado para lo que le quisiera contar, y su abogado redacta la querella en los términos que crea. Por lo tanto, no le podemos pedir explicaciones a él de por qué ha puesto o dejado de poner su abogado", zanjó el magistrado.
No obstante, es en esas preguntas cuando cuenta que el que era líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, también exhibió el correo en la Asamblea y dice que gracias a la instrucción se ha sabido que se lo facilitó Pilar Sánchez Acera, que fue jefa de gabinete del actual líder de la oposición a su pareja, el ministro Óscar López.
Explica que remite a Miguel Ángel Rodríguez la contestación que le da Neira sobre las conversaciones que ha mantenido con la fiscalía y le autoriza a hacer lo que vea más conveniente, porque "todos" pensaban que le "estaban utilizando de ariete para ir contra la presidenta de la Comunidad de Madrid". Él mismo se remite a las encuestas para negar que ella haya sufrido un descalabro con el asunto, pero asegura que a él se le ha "destrozado mediáticamente".
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Desaparece la heredera de la histórica discoteca Daniel: «Por aquí hasta vino el rey»
- Rescatan de un contenedor a una mujer que intentaba recuperar un artículo en Soutomaior
- Ni Tui ni Baiona: este es el pueblo más bonito de la provincia de Pontevedra según la revista Viajar
- La portavoz del PSOE de Mos, Victoria Alonso, renuncia a su acta de concejala
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- El vigués que apuñaló a su exmujer ya mató al hermano hace dos décadas
- La playa de arena negra más bonita de España está en Galicia: custodiada por un barco naufragado y en una aldea con solo dos habitantes