Juicios

La jueza expulsa a Manos Limpias de la causa de la dana de Valencia por su proximidad a un investigado

La magistrada se basa en la ""posible incompatibilidad entre el ejercicio de la defensa respecto del investigado Emilio Argüeso y el ejercicio de la acción penal contra él mismo"

Emilio Argüeso y su abogado rodeados de periodistas el día de la declaración del primero en la Ciudad de la Justicia.

Emilio Argüeso y su abogado rodeados de periodistas el día de la declaración del primero en la Ciudad de la Justicia. / Miguel Angel Montesinos

Laura Ballester

Valencia

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra que investiga las 228 muertes provocadas por la dana ha dejado sin efecto la personación del pseudosindicato Manos Limpias como acusación popular y ordena devolverle la fianza de 6.000 euros que ya había ingresado el "Colectivo Sindicato Manos Limpias".

La decisión de la magistrada no es firme y puede ser recurrida. Y se basa en la "posible incompatibilidad entre el ejercicio de la defensa respecto del investigado Emilio Argüeso y el ejercicio de la acción penal contra él mismo, como acusación popular, por parte del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias".

La magistrada recuerda al abogado de Argüeso, José María Bueno Manzanares, que "la acusación popular, y aunque resulta obvio, esta juez de instrucción se ve obligada a recalcarlo, tiene como finalidad el ejercicio de la acción penal. Resulta evidente que el letrado del señor Argüeso Torres es el director de los servicios jurídicos del Colectivo de Funcionarios Manos Limpias". Como así reflejaba en una "entrevista reciente". El letrado Bueno Manzanares, a la primera pregunta que se le formuló, declaró: ¿Cómo definiría su relación con el sindicato Manos Limpias? Me defino como el abogado de referencia de Manos Limpias y, en todo caso para Manos Limpias soy el jefe de sus servicios jurídicos".

Tracking Pixel Contents