Crisis migratoria
El PSOE desafía al presidente canario a que expulse al PP de su gobierno: "Tiene al enemigo en casa"
Gómez de Celis plantea a Clavijo "que obligue a su socio de gobierno a llegar a ese acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado a las islas o expulse al PP del gobierno"
Clara Campos
La inmigración tiene contra las cuerdas a las Islas Canarias. Desde la pasada Nochebuena, unas 2.000 personas han sido rescatadas en cayucos intentando alcanzar su costa. En este contexto, el presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, ha arremetido en una entrevista en la Cadena SER contra el PP por parapetarse en "excusas" y "bloquear" un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago. Además, ha insistido al Gobierno para que apruebe un decreto ley para el reparto extraordinario de menores migrantes, asegurando que tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso.
Ante estas declaraciones, el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha respondido este lunes al presidente canario. "El enemigo lo tiene en casa", ha enfatizado, al tiempo que ha criticado que apele "por igual" al Partido Popular y al PSOE en relación "al drama que tenemos en Canarias".
Acuerdo o expulsión
"El señor Clavijo se sienta con su enemigo, que no es ni más ni menos que el Partido Popular, puesto que tanto él, Coalición Canaria y el Partido Socialista aprobamos una reforma de la Ley de Extranjería que llevamos al Congreso de los Diputados y su socio de gobierno, el PP, votó que no", ha abundado Gómez de Celis.
Por ello, ha planteado al presidente canario la siguiente disyuntiva: "Que obligue a su socio de gobierno a llegar a ese acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado a Canarias, o bien lo expulse de gobierno". "Ahí veríamos de verdad si el señor Clavijo está de parte de la solución de los niños en Canarias o está claudicando al poder que le da el Partido Popular en su gobierno", ha añadido.
Críticas al PP por la falta de "proyecto de país"
Durante la rueda de prensa que ha dado este lunes en Sevilla, Gómez de Celis ha aprovechado para criticar la labor del PP como oposición. "Y enfrente para el 2025, ¿qué tenemos? Pues la nada. No tenemos nada. El Partido Popular no nos dice nada", ha resumido.
En este sentido, ha criticado que no haya trasladado "ni una sola propuesta, ni una idea, ni un proyecto de país", al tiempo que ha recordado que "Feijoó, el pitoniso, en 2022 ya nos dijo que nos dirigíamos a una profunda crisis económica. Hoy España, según The Economist, es la economía más fuerte del mundo de los países desarrollados".
También ha censurado que el líder de la oposición predijera que "la excepción ibérica era mala para solucionar los problemas de la inflación, mientras que hoy tenemos la más baja de Europa, gracias principalmente a ello". "También el pitoniso Feijoó nos dijo que la subida del salario mínimo interprofesional iba a desencadenar desempleo y hoy es el dato menor en los últimos 16 años que tiene España", ha subrayado.
"Estoy seguro que en diciembre del 2025 nos dirá que no pasaremos del 2026 y así hasta su derrota electoral cuando toquen las siguientes elecciones generales. En definitiva, es evidente que el Partido Popular no tiene proyecto", ha sentenciado.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- Vigo desvela las fechas de la Fiesta de la Reconquista 2025
- La «maravilla natural» que National Geographic recomienda visitar en 2025 está en Vigo: «Parece sacado de un cuento»
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro