Asamblea Regional

El PP se quedaría al borde de la mayoría absoluta en la Región de Murcia y el PSOE rompería su tendencia a la baja, según el barómetro del CEMOP

El barómetro de verano resta apoyo a los populares con respecto al sondeo publicado en abril, en el que dibujaban la posibilidad de un Gobierno monocolor y sin Vox

Resultado electoral del barómetro de verano del Cemop.

Resultado electoral del barómetro de verano del Cemop. / IVÁN J. URQUÍZAR

Jaime Ferrán

El barómetro de verano del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) deja al PP al borde la mayoría absoluta, con 22 diputados, uno más de los que tiene actualmente el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, y hasta un 46,1% de los apoyos. No obstante, los buenos pronósticos son algo peores que los obtenidos en abril, cuando los investigadores dieron al partido de Fernando López Miras la mayoría absoluta y cerca del 48% de los sufragios.

El Partido Socialista, por su parte, pone fin a su tendencia a la baja y se mantiene en este barómetro en los 13 escaños con los que cuenta la presente legislatura. Del 25,6% de los votos que sacó en las autonómicas de 2023, ahora rozaría el 27%. En primavera, el Cemop le daba poco más del 24% y 12 parlamentarios.

Si se celebraran hoy elecciones, Vox perdería un escaño en la Asamblea Regional de Murcia, pasando de 9 a 8, aunque el porcentaje de voto subiría de manera muy poco significativa, hasta el 17,9%. Son los mismos 8 escaños que el Cemop le dio en primavera, aunque entonces sí que bajaba en sufragios con respecto a los comicios del año pasado.

Podemos sacaría, según el estudio demoscópico, los mismos resultados que en 2023: 4,7% de los votos y 2 diputados, por lo que seguiría sin formar grupo propio.

Advierten sobre Alvise

Este estudio demoscópico se realizó entre el 20 y el 30 de mayo, coincidiendo con la primera semana de las elecciones europeas. De hecho, los investigadores destacan que los resultados serían "muy parecidos" a los del 9J.

En concreto, destacan que en torno al 15% del electorado de Sumar y Podemos-IU se vería atraído por los socialistas, flujo que explicaría la subida del PSOE. Es más, si en 2023 un 7,9% de los murcianos que ejercieron su derecho a votos optaron por formaciones distintas a las cuatro que tienen representación en la Asamblea, en la actualidad, ese porcentaje se reduce al 3,1%.

Un 20% de los votantes de Vox en 2023 ahora escogerían la papeleta de López Miras, mientras que el crecimiento de Podemos se ve impedido por las transferencias hacia el PSOE

Sobre Vox, ponen de relieve que "desde hace varios meses no logra captar votantes de su formación madrina, los populares, e incluso en el saldo con el PP arroja un saldo negativo". Esto significa que un 20% de los votantes de Vox en 2023 ahora escogerían la papeleta de López Miras.

El Cemop advierte a Podemos de que se encuentra "al límite de perder su segundo escaño" tras las sucesivas rupturas con Sumar e IU. "Su crecimiento se ve impedido por las transferencias hacia el PSOE", valoran.

El centro demoscópico alerta también de que el sistema de partidos puede verse afectado en los próximos meses por la irrupción en el bloque de la derecha de Se Acabó La Fiesta, la formación de antisistema Alvise Pérez, que obtuvo en la Región su mejor resultado por comunidades autónomas.

TEMAS