Análisis y contexto de las acusaciones

El hermano de Pedro Sánchez, de la discreción al foco nacional

A David Azagra, nombre artístico, se le presupone fraude por vivir en Elvas (Portugal) y trabajar en Badajoz y no acudir a su puesto

Empezó la polémica el PP poniendo en duda sus funciones en la Diputación pacense

Manos Limpias lo llevó a los tribunales y ahora se ha sumado Vox como acusación popular

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en una foto de archivo. / L. C. B.

Rocío Sánchez Rodríguez

Fue hace siete años. La Diputación de Badajoz creó un nuevo puesto, el de ‘Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música’, con régimen laboral de alta dirección, y buscaba candidato. Hubo 11 aspirantes, entre ellos, uno llamado David Sánchez Pérez-Castejón. Se convirtió en el elegido por "la preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista". Así quedó recogido en la resolución publicada el 3 de julio de 2017 en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP).

Justo ese mismo día empezó la polémica. Los apellidos del recién nombrado le delataban. Era el hermano de Pedro Sánchez.

El primero en alzar la voz fue el entonces secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quien subrayó que se trataba de un cargo "que no existía" y pidió "explicaciones de por qué se le daba a él". Alegó que no había tribunal, "solo una entrevista en un despacho". A la crítica se sumaron también PP y Cs.

Pero, ¿quién era Pedro Sánchez en aquel momento? El 21 de mayo de 2017 se convertía en el nuevo secretario general del PSOE tras ganarle la batalla a Susana Díaz. Prácticamente estaba en su estreno como líder de los socialistas cuando su hermano accedió al puesto en la diputación pacense. De hecho, la convocatoria para buscar candidatos se publicó el 19 de mayo de 2017 en el BOP, dos días antes de la celebración de aquellas famosas primarias que le dieron la vuelta al partido. La adjudicación del puesto se realizó el citado 3 de julio.

Habría que recordar, igualmente, que en la presidencia del Gobierno permanecía aún el popular Mariano Rajoy.

La denuncia de Podemos sonó alto. A Jaén le contestó, entre otros, el entonces secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos: "Aquí la pregunta es: ¿cuál es el problema? ¿ser hermano? ¿concursar un puesto? ¿no emigrar?", expresó.

De presidente de la Diputación de Badajoz en 2017 ya estaba el socialista Miguel Ángel Gallardo, que ahora también es secretario general del PSOE en Extremadura (en sustitución de Guillermo Fernández Vara) tras unas primarias con una ajustada victoria.

El perfil

¿Y quién es David Sánchez Pérez-Castejón? Estudió Bachillerato en Maine (EEUU) y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en Icade (un centro privado), no obstante, su pasión por la música lo llevó hasta San Petersburgo, donde se graduó con distinción en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal, entre otros logros que aparecen en un nutrido currículo. De nombre artístico, David Azagra.

Hasta aquí su perfil. Y hasta aquí la primera polémica por el puesto que se le adjudicó. Después el asunto se olvidó y el hermano de Pedro Sánchez pasó a un lejano y discreto segundo plano. 

Pero, siete años después, ha vuelto la agitación. Esta vez empezó el PP regional. El partido acusó a David Azagra de trabajar en Badajoz y tributar en Elvas, donde vive (una localidad portuguesa de La Raya, a 20 kilómetros de distancia y donde incluso hay barrios solo de españoles que residen allí pero tienen su vida laboral en Badajoz). Vinieron a sugerir los populares, sin tener datos reales sobre ello, que lo hacía así para evitar el pago de impuestos en la región. Ahí empezó todo.

Su salario ha subido un 13% desde que entró en la Institución provincial, hace siete años

Apenas un mes después, el PP, desde la oposición, insistió y lograron que se convocase un pleno extraordinario en la diputación para hablar de las funciones y del contrato de David Sánchez. Entre las acusaciones, que no acudía a su puesto (que no fichaba por las mañanas) o que se le había subido el sueldo por un cambio de funciones sin ningún proceso selectivo de por medio. 

De ese pleno extraordinario no salió ninguna conclusión, solo el acuerdo para crear una comisión de investigación con el fin de analizar el papel de Azagra.

Gallardo apenas dio explicaciones en ese cara a cara con el PP; y una vez fuera, preguntado por los periodistas, tampoco aclaró si el hermano de Pedro Sánchez asistía de manera presencial a su trabajo. Dijo: "Aquí se trabaja por objetivos, 24 horas al día, todos los días del año y yo creo que los objetivos están claramente marcados y asumidos, y sobre todo los resultados". También añadió, en referencia al PP: "Si lo demuestran, sería cesado, como cualquier otro trabajador".

¿Y qué ocurre con el salario y el cambio de puesto? Según los datos oficiales facilitados por la diputación, Azagra entró cobrando 55.188 euros brutos al año y ahora llega a los 63.462. La subida ha sido del 13%. "La misma que han tenido los demás trabajadores", afirman desde la Institución provincial.

También se especifica que fue en octubre de 2022 cuando pasó a ser jefe de la Oficina de Artes Escénicas, estando también al cargo del programa cultural ‘Ópera Joven’. No obstante, el incremento de salario ha sido gradual, independientemente de la modificación de su función. Gallardo, por su parte, habla de un "simple cambio de nomenclatura".

Y en esos datos se recoge igualmente que estuvo de excedencia entre octubre de 2020 y septiembre de 2021; y 16 semanas de baja paternal en 2022.

En el juzgado

Pero lo que ha dado la vuelta al asunto ha sido la denuncia por parte de Manos Limpias, que también ha llevado a los tribunales a la mujer de Pedro Sánchez. Este pseudosindicato ha recogido el guante y acusa a Azagra de delitos fiscales, contra Hacienda y contra la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales. Se basa en recortes de prensa. La denuncia también va dirigida, por cómplices, hacia Gallardo y el jefe de Recursos Humanos, Alejandro José Cardenal.

Gallardo dice que no tiene "nada que esconder" y que quieren "quebrar" su imagen

El asunto cayó en el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y la clave era si la jueza abría o no diligencias de investigación para saber si habría o no recorrido. Sí lo hizo. Se anunció el lunes justo después de las elecciones europeas.

Al carro se ha subido después Vox, que ya ha depositado la fianza en el juzgado para ser acusación popular y ha pedido directamente la dimisión de Gallardo.

Este, por su parte, dice que no tiene "nada que esconder" y que está "tranquilo". Y que quieren "quebrar" su imagen porque es el nuevo líder los socialistas extremeños.

El caso ‘hermano de Pedro Sánchez’ lleva semanas en el foco nacional. El propio presidente del Gobierno defendió su honorabilidad hace unos días en el Congreso de los Diputados. Es la justicia la que tiene ahora la palabra.