Política

Sumar descarta consultar a sus militantes sobre el acuerdo con el PSOE y la amnistía

El partido de Yolanda Díaz asegura que está en fase de "consultas internas" y apela a las votaciones que sí pondrán en marcha otras fuerzas integrantes de la coalición

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EFE

Ana Cabanillas

Sumar descarta abrir una votación entre sus bases para validar el acuerdo alcanzado la semana pasada para gobernar con el PSOE. El partido de Yolanda Díaz, registrado a contrarreloj para las elecciones generales, delega la ratificación del pacto en las consultas que sí llevarán a cabo algunas de las formaciones integradas en la coalición, como Izquierda Unida, los comunes, Compromís o Podemos, que este mismo lunes confirmó que sus militantes votarían "sobre la investidura de Pedro Sánchez", aunque no sobre el acuerdo, porque según defienden "no hemos sido sido informados".

En el Comité Federal socialista de este fin de semana, Pedro Sánchez sí convocó a su militancia pedir su apoyo al pacto con Sumar y lo que se acuerde con el resto de fuerzas. A diferencia de los socialistas, en Sumar no se plantea por ahora abrir una consulta similar.

Su portavoz, Ernest Urtasun, ha asegurado en rueda de prensa que "nuestro acuerdo de Gobierno está siendo consultado internamente" con las fuerzas integradas en la coalición electoral. Preguntado por el asunto, ha defendido que estas formaciones sí someterán a votación el acuerdo entre su militancia "de distintas maneras", apelando a que "eso seguirá su curso" y asumiendo como propias las votaciones del resto de partidos.

"Es verdad que tenemos una estructura particular", defendió, apelando a la estructura todavía germinal que Sumar tiene como partido, "pero tiene formaciones con órganos políticos", continuó, avanzando que "ese acuerdo será validado por esas fuerzas políticas y también por Sumar". 

Sumar se registró ante el Ministerio del Interior poco después del anuncio de adelanto electoral para poder concurrir a los comicios del pasado julio. Desde entonces, ha ido tejiendo una red de simpatizantes y militantes, además de una red de voluntarios para la campaña, y cuenta con un censo que podría consultarse.

Los estatutos provisionales del partido contemplan que este tipo de decisiones deberían ser consultados ante la militancia, pero lo cierto es que Sumar está todavía a la espera de una Asamblea fundacional que siente sus bases organizativas y elabore unas reglas definitivas de funcionamiento. La propia Yolanda Díaz anunció que esta cita tendría lugar a la vuelta del verano, pero finalmente ha quedado pospuesta hasta que pase la investidura y la conformación de Gobierno.

Podemos votará sólo la investidura

Poco después de la rueda de prensa de Sumar han comparecido los portavoces de Podemos en su habitual comparecencia de los lunes. En ella, la portavoz Isa Serra ha confirmado que el partido abrirá una votación ante los inscritos para avalar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Sin desvelar cuál será la pregunta, sí ha avanzado que estará desvinculada del acuerdo de Gobierno y limitará la consulta a avalar su apoyo para hacer presidente al líder socialitsa, evitando así ligarse a la acción del futuro Gobierno.

"Todas las decisiones importantes en Podemos las toman los inscritos y la investidura de Sánchez no puede ser de otro modo", defendió Serra ante las preguntas de los periodistas. La dirigente insistió en la crítica lanzada por el partido en los últimos días sobre la falta de información relativa al acuerdo alcanzado, del que volvía a desvincuilarse. "No hemos sido informados del acuerdo entre Sumar y el PSOE, así que tendremos que preguntar por la investidura de Pedro Sánchez", concluyó.