Elecciones 23J

Sánchez desmonta las listas del PSOE de Zaragoza y Teruel: incorpora a Sumelzo para el Congreso y relega a Galeano al Senado

La comisión federal socialista tensa aún más las relaciones con Javier Lambán | Óscar Galeano renuncia a participar en las listas al ser relegado al Senado por Ferraz

Sumelzo, en el Congreso de los Diputados.

Sumelzo, en el Congreso de los Diputados.

Conrad Blásquiz Herrero / Sergio H. Valgañón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado hoy un nuevo giro de tuerca a las ya tensas relaciones con el PSOE aragonés y ha decidido desmontar las listas al Congreso y Senado que el partido aprobó en ZaragozaLa comisión federal de listas ha acordado que, tras la ministra de Educación, Pilar Alegría, que encabeza la lista, se sitúen Susana Sumelzo, cercana a Sánchez, y el bilbilitano Víctor Ruíz, quien hasta ahora era senador.

Óscar Galeano, que hasta ahora era el número dos de la candidatura zaragozana, pasa a ser el número tres en la lista del Senado, con escasas posibilidades de resultar elegido. Sin embargo, el propio Galeano ha rechazado ir en las listas ante los numerosos cambios impuestos desde Madrid. Ferraz también ha realizado modificaciones en la candidatura socialista de Teruel, pero Huesca se ha librado de la mano de Sánchez.

El terremoto de los socialistas aragoneses tiene su epicentro en la capital aragonesa, ya que su secretario general ha agitado toda la propuesta hecha desde Zaragoza. Solo se mantiene en su puesto Pilar Alegría, intocable para Sánchez y un cambio inasumible para Sánchez Quero. A partir de ahí, todo distinto: el número dos propuesto por Zaragoza era Óscar Galeano, que no aspirará al Congreso de los Diputados sino que ha sido designado como número tres socialista a la Cámara Alta.

En el lugar de Galeano llega Susana Sumelzo, una de las diputadas que mejor relación mantiene con Pedro Sánchez. Tras ella, Víctor Ruiz, que saldrá en tercera posición hacia las Cortes Generales tras arrebatarle el puesto a la propuesta de Zaragoza, que no era otra que Noemí Villagrasa. Ruiz iniciaba la jornada, bajo la propuesta del PSOE zaragozano, como número tres al Senado.

Otra revolución en Teruel

El Bajo Aragón ha vivido una revolución muy similar. Herminio Sancho fue el elegido por el PSOE de Teruel y Sánchez ha permitido que siga siendo la cara visible de su partido en la provincia. No ha sucedido lo mismo con los números dos y tres: mientras Teruel proponía a Silvia Palacio y Joaquín Noé, Ferraz ha impuesto a Cuca Montull y Jorge Hernández.

En el Senado, además de los ya mencionados,. Florencio García Madrigal ha dejado su primer puesto a Miguel Dalmau, Manuela Berges el segundo puesto a Ana Isabel Villar y Víctor Ruiz a Óscar Galeano la primera posición, aunque este último ha renunciado a participar en las listas.

La reacción del PSOE aragonés

"La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón manifiesta su profunda disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas al Congreso y al Senado de las provincias de Zaragoza y de Teruel, cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales", comienza el comunicado de los socialistas aragoneses, claramente contrariados por las decisiones tomadas desde Madrid. El propio PSOE aragonés certifica que estos cambios "van a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones".

Además, el comunicado adjunta el nombre de todos los candidatos que han renunciado tras estos cambios a ir en las listas: "Los miembros de las candidaturas al Congreso Noemí Villagrasa, José Antonio Remón, Ángeles Malo, Abraham Martínez, Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno, y al Senado Ana Isabel Villar, Oscar Galeano, Mar Bruna, María Pilar Capdevila, José Igancio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo renuncian a formar parte de las candidaturas por no compartir los criterios".

Fuentes del PSOE de Huesca mostraron su malestar porque los miembros de esta Federación que forman parte de la Ejecutiva Regional no fueron informados del comunicado enviado y en el que se hace referencia a toda la ejecutiva regional.