Elecciones 23J

Más Madrid acuerda dirigir la campaña de Sumar en Madrid y se asegura tres puestos de salida

Iñigo Errejón se integrará en la cuota del partido madrileño y ocupará el número 4 de la lista por Madrid

Yolanda Díaz y Mónica García.

Yolanda Díaz y Mónica García.

Elena Marín / Ana Cabanillas

La campaña de Sumar tendrá la impronta de Más Madrid. El partido de Mónica García ha sellado un acuerdo con Yolanda Díaz, un "protocolo de coalición" donde constan cosas básicas para la formación, todas ellas refrendadas en la consulta que la dirección ha realizado a sus bases. Entre ellas, dirigir junto a Sumar la estrategia en la campaña electoral en la capital, que suele ser la plaza clave en toda candidatura a las generales. La línea y el estilo de hacer política que se fije en Madrid será espejo para el resto del país, más aún al tratarse de unas elecciones generales, de carácter estatal.

En el pacto con Sumar para el próximo 23 de julio, el equipo que lidera Mónica García ha conseguido cuatro puestos en las listas por Madrid, tres de ellos de salida en el caso de que revaliden los resultados que obtuvo el espacio en las últimas elecciones. Además, han acordado que no haya otras marcas ni logos en la papeleta de Sumar; y, sobre todo, han logrado retener la "dirección de forma colegiada" de la campaña en Madrid con Sumar.

De esta manera, se impondrán las formas de hacer política de Más Madrid, próximas a las de Yolanda Díaz, y se cierra la puerta a cualquier intento de controlar la estrategia por parte de Podemos, que suele plantear campañas más agresivas y apelando al miedo, en un estilo radicalmente opuesto al planteamiento en positivo que busca la vicepresidenta del Gobierno.

Errejón, cuota Más Madrid

En concreto, a Más Madrid le corresponderán "los lugares 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral" por la circunscripción de Madrid. En este cupo se integrará también Iñigo Errejón, líder de Más País, que ocupará el número 4. En las elecciones de 2019, el espacio a la izquierda del PSOE logró siete escaños, cinco de Podemos y dos de Más País. Si se repitieran esos resultados, los de García podrían hacerse con hasta tres diputados del grupo parlamentario.

La buena sintonía entre Yolanda Díaz y la líder de Más Madrid abre la puerta a que los nombres para concurrir a las generales por la formación madrileña sean pactados y cuenten con el plácet de la líder de Sumar. Díaz encontraría así una ocasión para fortalecerse y contar con afines para la próxima legislatura, donde los morados amenazan con plantear una batalla permanente a nivel interno.

"La denominación de la coalición electoral es Sumar", dice el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, algo que se traslada a la cartelería y demás materiales de comunicación y que es fundamental para Más Madrid, que de esta forma se evita el protagonismo de otros actores como Podemos. El logo que aparecerá en la papeleta, según la información que ha trasladado el equipo de Más Madrid, será "la cara de Yolanda Díaz".

Autonomía

Con estas dos cuestiones la formación de Mónica García cumple con lo que han pretendido desde el principio y que sus bases ha corroborado estos días, que Más Madrid "preserve su autonomíafrente a otros actores y no se diluya en otra marca. La responsabilidad de los resultados quedará así asociada a Sumar pero los de García consiguen controlar las acciones, actos y todo lo que conlleva la campaña en la Comunidad de Madrid mediante una "dirección de campaña" en coordinación con "el Movimiento Sumar".

Esto les permitirá centrar la estrategia en "una forma de hacer política", la suya, y que durante estas dos últimas semanas distintas fuentes de la formación madrileña han dicho que pondrían encima de la mesa. Esto se traduce en que quieren hablar "de las cosas del comer", hablar en positivo y con propuestas concretas y no hacer una campaña centrada solo en cuestiones puramente ideológicas y en la confrontación con terceros, como vienen haciendo en las filas de Podemos.