Nueva legislatura

El alcalde zamorano que fue el más joven de España durante la dictadura deja la política

Florentino Casas Del Río pondrá fin a una larga etapa de veinte años en el Ayuntamiento de Riofrío

Florentino Casas, el alcalde más joven de España con Franco, deja la política.

Florentino Casas, el alcalde más joven de España con Franco, deja la política. / CHANY SEBASTIÁN

Chany Sebastián

Aliste, Tábara y Alba, la comarca natural más grande de la provincia de Zamora, con 31 municipios y 102 núcleos de población, iniciará el próximo día 17 de junio una nueva legislatura democrática (2023-2027) donde alrededor de 50 alcaldes y concejales electos dejarán la política activa, muchos de ellos tras toda una vida dedicada a luchar y trabajar por el desarrollo y el progreso de sus pueblos unas veces desde los equipos de gobierno y otras desde la oposición.

El tiempo pasa, la edad no perdona a nadie y alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, en algunos de los caso ya octogenarios, ha decidido llegada la hora de dedicar más tiempo a ellos mismo y a sus familias.

Florentino Casas Del Río, nacido en Sarracín el 15 de octubre de 1945, pondrá fin a una larga etapa de veinte años en el Ayuntamiento de Riofrío. Cuenta con la particularidad de ser el única cargo público en activo que ha compartido su labor tanto en la dictadura como en la democracia. Un hecho que solo de dio en tierras alistanas con Tomas Carrión Carrión como alcalde y concejal de Alcañices.

Con sólo 26 años recién cumplidos (esa era la edad mínima estipulada para ser regidor por Franco), en el mes de noviembre el Gobernador Civil de Zamora le nombraba edil, convirtiéndose en el alcalde más joven de España de la época. Estuvo al frente de la alcaldía durante ocho años, coincidiendo con la transición de la dictadura a la democracia.

Ya en la era democrática regresaba como candidato en 2007 y fue alcalde hasta 2011. Las dos últimas legislaturas ha formado parte de la oposición como concejales de Ciudadanos. Fue él uno de los impulsores de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora en Aliste abriendo precisamente la primera oficia en la localidad de Riofrío.

Ignacio Martín Lira

Ignacio Martín, de Fonfría.

Ignacio Martín, de Fonfría. / Ch. S.

Ignacio Martín Lira, nacido el día 13 de marzo de 1961 en Bermillo de Alba, pasara a la historia de la democracia, aparte de por su labor, como el alistano que ha formado parte de una corporación municipal, la de Fonfría, con más alcaldes diferentes, seis en total, y con cinco de ellos siendo su hombre de confianza y mano derecha. Entró en política con el histórico alcalde Domingo Lobo Domínguez y posteriormente repetiría con Manuel del Río Gelado, Jesús Lira del Río, José María Fadón Ríos, Valentín Macho Deiro y Sergio López Vaquero, siento actualmente teniente de alcalde.

En esta legislatura que ya agoniza vio cumplido uno de los mayores sueños de sus paisanos y por los que él ha trabajado durante décadas, dejando encarrillada la concentración parcelaria de iniciativa privada de Bermillo de Alba que la cuenta con el Estudio Técnico Previo aprobado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Valentín Macho Deiró

Valentín Macho Deiró, nacido en Cabañas de Aliste y vecino de Ceadea donde se casó y formó su familia, se tomara un merecido y bien ganado descanso tras, durante varias legislaturas ser concejal del Ayuntamiento de Fonfría, donde llegó a ser alcalde presidente en la legislatura 2015-2019 al fallecer el regidor José María Fadón Ríos de Bermillo de Alba. Fue en su inicios dirigente de la Federación de Asociaciones Culturales que organiza el Día de la Comarca de aliste, Tábara y Alba y alcalde de Ceadea y Arcillera.

Luis Blanco Casado

Luis Blanco, de Gallegos del Rio.

Luis Blanco, de Gallegos del Rio. / Ch. S.

Luis Blanco Casado, nacido en Valer de Aliste el 24 de octubre de 1963, se tomará un descanso en el Ayuntamiento de Gallegos del Río como concejal, de cuya corporación municipal ha formado parte durante doce años, con los alcaldes Francisco Mezquita Ferreras, Consuelo Gabella Gabella y Pascual Blanco Martín. Entre las obras de esta legislatura en su pueblo ha destacado la perforación y puesta en marcha de un nuevo pozo de sondeo en Valdefrolina y la mejora del acuífero superficial de Retalagua, renovándose también parte de la red de abastecimiento domiciliario de agua potable de la calle principal de La Vereda (travesía de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde).

En 2015 llegaban al Ayuntamiento de Rábano de la mano del alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo (Sejas) dos jóvenes mujeres que han desarrollado una importante labor los últimos años y ahora han decidido poner fin a su aventura política: Carina Nepomuceno Gago (actual alcaldesa) natural de San Mamed y Sonia Martín Pérez de Tola.

En Trabazos se toman un descanso varios ediles, entre ellos el que fuera durante varios años alcalde Antonio Santiago Morán Rivas

Entre su legado queda la adecuación y mejora de la carretera de el Rincón que vertebra el municipio por Sejas, Rábano y Tola desde la Nacional 122 (Estatal) a la ZA-912 (Autonómica); así como las concentraciones parcelarias de iniciativa privada de Tola y Rábano. Tampoco seguirá en el cargo José Pedro González Ramajo (Perriles) que prefiere dedicar más tiempo a su actividad agroganadera y al folclore tradicional con la agrupación Manteos y Monteras.

En el Ayuntamiento de Mahíde no continuarán ni el actual alcalde Roberto Cisneros Sanabria del PP ni dos de los actuales concejales del PSOE, Julio Mata Manjón de Pobladura y Raul Galván Toledano de La Torre, que han pasado cuatro años en el equipo de gobierno municipal y otros cuatro en la oposición.

Encomiable y digna de alabanza la labor que han desarrollado a lo largo de los últimos años en la corporación municipal de Alcañices tres de su concejales que ya no continuarán: María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos del PSOE y José Antonio Veiga Rivas, este último de Alcorcillo.

En Trabazos se toman un descanso varios ediles, entre ellos el que fuera durante varios años alcalde Antonio Santiago Morán Rivas, así como Benita Fernández Domínguez y Juan Antonio Méndez Borges ambos de Nuez.

Mario Carbajo Antón

Mario Carbajo Antón.

Mario Carbajo Antón.

En el ayuntamiento de Muelas del Pan va de la política Mario Carbajo Antón tras desarrollar una muy importante labor tanto en el municipio como en su localidad de origen: Cerezal.

Otros ediles alistanos que no repetirán serán: Bernardino Teso Martín, Andrés Alvarez Gago y Oscar Blanco López (Gallegos del Río), Santos Vaquero Vaquero, Celestino Blanco Garrido y José Antonio Fernández Fernández (San Vicente de la Cabeza), José Tola Ramos, Felisa Del Buey González y Agustín Manzanas Cerezal (San Vitero), Carlos Pérez Domínguez, José Hidalgo Muñoz, Carlos Pérez Sanabria y Ángel Santamaría Rosón (Figueruela de Arriba), Rubén Gabella Martín y José Cruz Mateo (Rabanales), Ventura Blanco Rodríguez (Samir de los Caños), José Río Mezquita (Riofrío) e Ignacio Rodrigo Bartolomé (Muelas del Pan).

Suscríbete para seguir leyendo