Audiencia Nacional

El juez rechaza imputar al abogado al que Bárcenas acusó de presionarle en la cárcel

El letrado Javier Iglesias ha confirmado en su declaración como testigo que conocía al abogado que según tres correos electrónicos fue contactado por el comisario Villarejo para conseguir información que pudiera perjudicar a Javier Gómez de Liaño

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas.

Tono Calleja Flórez

El juez Manuel García Castellón, que investiga en la Audiencia Nacional las supuestas presiones que sufrió entre 2013 y 2015 el abogado Javier Gómez de Liaño, que en ese periodo era el defensor de Luis Bárcenasha rechazado este miércoles imputar al letrado Javier Iglesias, quien según declaró el extesorero del PP fue quien le visitó en la cárcel para amenazarle con la posible entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias. Esta visita, siempre según la versión de Bárcenas, se llevó a cabo para favorecer los intereses de la formación política entonces liderada por Mariano Rajoy.

Iglesias, conocido con el apodo de 'El Largo', había sido citado como testigo, pero tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio Gómez de Liaño, quien ejerce la acusación particular en calidad de perjudicado por las actuaciones del clan policial liderado por el comisario jubilado José Manuel Villarejosolicitaron al instructor que cambiara esta condición por la de imputado. Ambas representaciones consideran que su participación en los hechos que se investigan en la pieza separada número 36 del caso Tándem podrían ser constitutivas de delito.

Estas pesquisas se centran en descubrir las presiones que sufrió el exjuez Gómez de Liaño para que dejar de filtrar información de la caja b a la prensa, al que el clan policial consideraba el máximo responsable de que Bárcenas cambiara de estrategia de defensa en los casos Gürtel y de la caja b del PP nacional. El extesorero pasó de negar la financiación ilegal del partido, con el letrado Alfonso Trallero, a reconocer el cobro de mordidas con el exjuez Gómez de Liaño.

Zakhar Kalashov

En su comparecencia como testigo, Iglesias ha reconocido, a preguntas de las acusaciones, que conocía al abogado que según los correos electrónicos publicados por esta redacción recibió el encargo de Villarejo de obtener información del supuesto cobro en el extranjero por parte de Gómez de Liaño de hasta 5 millones de euros abonados por su antiguo cliente Zakhar Kalashov. Este ciudadano rusogeorgiano fue condenado en 2010 a siete años de cárcel por su pertenencia al crimen organizado ruso. En este sentido, ha asegurado que este letrado llegó a alquilar dependencias de su despacho de abogados.

Los citados mensajes fueron requisados por la Policía Nacional con motivo de la detención del abogado en el seno de la Operación Prima, promovida por el Ministerio Fiscal en el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada (Madrid).

Abogado de Lapuerta

Sin embargo, este letrado ha aludido al secreto profesional para no responder a las preguntas que recibió sobre la visita en prisión a Bárcenas, ya que durante la instrucción del caso Gürtel defendió al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y al empresario murciano Alfonso García-Pozuelo, gerente de Constructora Hispánica.

En la pieza separada número 36 del caso Tándem permanecen imputados el abogado José Luis Moreno Cela, su exclienta Mónica Gil Manzano, y el empresario Juan Ramón Díaz Moro. Según la Fiscalía Anticorrupción recibieron un encargo de personas "vinculadas al PP" para "presionar" a Bárcenas y a Gómez de Liaño. Esta intimidación, que se habría producido en 2013 y 2014, tenía como finalidad "evitar la publicación de informaciones comprometedoras para el Partido Popular", según se desprende de cuatro grabaciones que fueron descubiertas por la Policía en un registro en Marbella, especifica un auto de la Audiencia Nacional de 1 de febrero.