Elecciones generales 2023

Los Comuns admiten ahora que ERC y Podemos no negocian una lista electoral

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, dar carpetazo al pacto fantasma de morados y republicanos que los propios Comuns agitaron este martes

La diputada autonómica de los 'comuns' Jéssica Albiach, en la sesión de este miércoles en el Parlament de Cataluña.

La diputada autonómica de los 'comuns' Jéssica Albiach, en la sesión de este miércoles en el Parlament de Cataluña. / FERRAN NADEU

Sara González

"Podemos nos lo traslada, ERC lo desmiente y lo doy por cerrado". Así ha tratado la líder de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, dar carpetazo al pacto fantasma de morados y republicanos que los propios Comuns agitaron este martes en pleno pulso por las negociaciones de la confluencia entre Podemos y Sumar y después de que Pablo Iglesias señalara que se les está intentando relegar en las listas. En una entrevista en el programa 'Cafè d'Idees' de Ràdio 4 y La 2, Albiach ha zanjado el tema asegurando que, pese a ser "verdad que lo dijeron", su vocación es "no echar más leña al fuego".

Y es que los Comuns se acogieron a que, a puerta cerrada, la dirección estatal de los morados habrían amagado con una alianza con el partido de Oriol Junqueras pese a que dirigentes del partido admiten que eran conscientes de que podía ser un farol. Sin embargo, fueron fuentes oficiales de En Comú Podem quienes pusieron de forma proactiva en circulación esa información. En todo caso, y ante las acusaciones de Iglesias, Albiach ha defendido que todos los actores del espacio deben "ir juntos" a las elecciones generales. "No entiendo sus palabras", ha dejado caer, aunque ha esquivado pronunciarse sobre si considera que el exlíder de Podemos busca que descarrilen las conversaciones.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament sí que se ha esmerado en radiografiar sus buenas relaciones con los morados y ha recordado que ella misma procede de Podemos. Ha subrayado que hace dos semanas estuvo en un mitin con Ione Belarra e incluso ha defendido que la ministra Irene Montero "debería ir en las listas" si así lo quiere ella. "Por nosotros no quedará", ha afirmado sobre los tres días que queden para registrar confluencias de cara a las elecciones generales.

Lo que no ha confirmado Albiach es si Jaume Asens repetirá como cabeza de lista en Cataluña. "Ni confirmo ni desmiento", ha dejado caer sin querer entrar más en detalle, aunque sí que ha admitido que este tema se está abordando en estos momentos. La dirigente ha reconocido que vienen de unos resultados en las municipales que "no son los que esperaban", ya que han perdido alcaldías como la de Sant Feliu de Llobregat o Montcada i Reixac (que pueden retener mediante un pacto con ERC).

Lo que sí que se ha resistido a dar por hecho Albiach es que Ada Colau tenga las puertas cerradas para seguir siendo alcaldesa. Ha defendido que su resultado ha sido "espectacular" con un 20% de los votos y que se trata de un "empate técnico" con el PSC de Jaume Collboni, por lo que ha abogado por encontrar un "encaje" y pactar tanto con los socialistas como con ERC. "Lo seguiremos intentando", ha dicho pese a que los republicanos ya han dejado claro que no están por la labor y que prefieren pactar un gobierno con Xavier Trias como alcalde. También ha insistido que, pase lo que pase, Colau debe seguir liderando el partido.