Elecciones 28M

Lambán quiere acordonar a Vox y conformar un tablero de 60 diputados en Aragón

El líder del PSOE reta al resto a negociar sin contar con Vox y Teruel Existe recoge el guante. El PP responde que si quiere acordonar a la ultraderecha le basta con abstenerse

Javier Lambán, durante su intervención en el Comité Regional del PSOE.

Javier Lambán, durante su intervención en el Comité Regional del PSOE. / ANDREEA VORNICU

Ignacio Martín / Carlota Gomar

Pasados ya seis días de las votaciones, de la victoria inapelable del Partido Popular, la batalla política no se ha enfriado en Aragón, donde no pasa una jornada sin que alguno de los aspirantes se enrede en alguna de sus habituales diatribas dirigidas al contrario. Ayer le tocó al PSOE, que propuso a través de su secretario general, Javier Lambán, lo que piensan muchos otros: acordonar a Vox sin miramientos. Lo hizo, no obstante, con una suerte de planteamiento un tanto particular al sugerir que las negociaciones para formar gobierno se lleven a cabo sin contar con los 7 diputados de la ultraderecha.

Esta posibilidad con un tablero político de 60 escaños le saldría a cuenta al partido socialista, que podría optar de nuevo a presidir el gobierno al unir a sus 23 escaños los de formaciones que no están a la derecha: CHA (3), Teruel Existe (3), Podemos (1), IU (1) y PAR (1). El planteamiento no le dejaría al PP otra opción que pactar con Vox.

Desde el PP no tardaron en responder a Lambán, a quien instaron a que se abstenga en la votación de investidura, de manera que el PP no tendría que contar con el beneplácito de Vox. También hubo respuesta rápida desde Teruel Existe, que ve con buenos ojos la propuesta del socialista. "Creemos que no es bueno que Vox esté en el gobierno", afirmó su coordinador, Tomás Guitarte, que insistió en que "no es conveniente" que la formación de la ultraderecha "esté en un gobierno con sus planteamientos programáticos contrarios a los avances conseguidos durante la Autonomía».

Lambán criticó durante la celebración del Comité Regional socialista el "juego tramposo" al que está recurriendo el líder del PP Aragón, Jorge Azcón, al que denominó "trilero" en varias ocasiones y acusó repetidamente de avergonzarse de Vox, el único que le asegura el mandato.

"Seducir a incautos"

"Ahora trata de seducir a algunos incautos que puede encontrar por el camino, como Teruel Existe o el PAR, no para compartir el poder con ellos, sino para utilizarlos de muleta alternativa", de tal manera que, mediante algún tipo de pacto, "pueda blanquearse su última connivencia con la ultraderecha, que es lo único que le garantiza el poder", dijo el socialista.

Planteadas así las circunstancias por el presidente durante el transcurso del Comité Regional que el PSOE Aragón ha celebrado para analizar los resultados electorales, Lambán considera "legítimo", ya que el PP quiere "eliminar a Vox y encerrarlo en el desván", hacer un nuevo planteamiento a la sociedad aragonesa: "Digamos públicamente que hemos decidido prescindir de los siete diputados de la ultraderecha, configuremos el gobierno los 60 diputados restantes y a partir de ahí, se abre la posibilidad de que quien pueda presidir el próximo Gobierno de Aragón sea el PSOE», lo que, a su juicio, obligará a todos a retratarse y poner «las cartas sobre la mesa».

El objetivo primero planteado por Lambán es "no bajar los brazos" porque los resultados "tienen los suficientes claroscuros, trampas a las que nos quiere llevar el PP en las próximas semanas", explicó recordando que "lo que hagamos en estos días es determinante" para configurar el gobierno.

"Azcón, en un juego de trilero característico, ahora se avergüenza de Vox. Los considera una especie de gente apestada a la que hay que apartar", dijo Lambán, que incidió en la propuesta: "Reto a la política aragonesa a que prescindamos de Vox y establezcamos el juego entre 60 diputados. Eso es lo que planteo, que obliga a cada cual a retratarse. A partir de ahí podremos hablar de las comarcas, la Diputación Provincial de Teruel, del Gobierno de Aragón... Nada le tiene que salir gratis a nadie". 

Lambán entiende que las trampas de Azcón "son sobradamente conocidas". Por lo tanto, critica que ahora recurra a la teoría de que gobierne la lista más votada "cuando él ha sido alcalde de Zaragoza estos últimos cuatro años" sin haber ganado las elecciones municipales de 2019. "Lecciones de Azcón de moral, ética o política, ninguna", sentenció.

La pertinacia de Azcón, «tan simple y tan mezquina», ha resultado exitosa en último término para el PP, «al que hay que reconocer que era acertada su estrategia» después de una campaña en la que «no ha habido debate sobre política económica ni confrontación de proyectos y nos han ganado solo diciendo que éramos igual que Pedro Sánchez y reprochándonos haber sido cómplices» de situaciones que se han producido en los últimos meses, como la ley del sí es sí, o las listas de Bildu.

"Ha sido un discurso mezquino para esquivar el debate real y que fueran como unas primarias. Han tenido éxito, de nada sirve decir que han sido sucios. Habrá que pensar que algo habremos hecho mal. Si le echamos la culpa a los demás no remediaremos los males", así que "nada de autocomplacencia", dijo contundente el presidente.

"Cavando trincheras electoralistas"

Desde el PP instan a Lambán a "que reconozca la derrota" y entienda que han sido los aragoneses los que, con sus papeletas, han elegido que sea Jorge Azcón el próximo presidente de Aragón. "La única voz propia es la de los aragoneses, que con sus votos lo han mandado a la oposición", apuntó el secretario de organización del PP, Pedro Navarro, que le ha puesto otra solución sobre la mesa a Lambán para anular a Vox en la votación: "Que se abstenga en la investidura para que pueda cumplirse su propósito".

Pese a la negativa del presidente en funciones y secretario general del PSOE en Aragón, Navarro ha reiterado la intención del PP de "dialogar" con todos los grupos con representación parlamentaria y ha vuelto a tenderle la mano en ese papel de partido moderado y dialogante que repite Azcón.

El secretario de organización del PP, Pedro Navarro.

El secretario de organización del PP, Pedro Navarro.

Nada hace pensar que vaya a producirse ese encuentro, que forma parte de una ronda de contactos que Azcón quiere iniciar con todas las fuerzas. "La derrota de las elecciones está sacando al peor Lambán, incapaz de asumir los resultados", insistió Navarro, que aseguró que el presidente en funciones "está cavando trincheras electoralistas" en beneficio de Pedro Sánchez y con vistas a la cita electoral del 23 de julio.

"Lambán solo piensa en el PSOE y en Pedro Sánchez. La culpa de su derrota la tiene todo el mundo menos la gestión del Gobierno de Aragón. Sigue sin entender que la gente, cuando vota, siempre tiene razón. Los aragoneses nunca se equivocan, tienen una voz propia y han mandado a Lambán a la oposición", manifestó Navarro, que pone el foco en "el seguidismo electoral que el PSOE aragonés está haciendo de Pedro Sánchez, desde el rencor de unas palabras que buscan confrontación. Critica a unos y a otros, fruto de la soberbia y la ceguera que le está llevando a confrontar en lugar de buscar consensos", concluyó.