Fuerzas Armadas

Felipe VI preside en Motril los actos que dan inicio al Día de las Fuerzas Armadas

Tras la exhibición, Granada acogerá este sábado el día central de la celebración

El rey Felipe VI pasa revista a la Armada en Motril.

El rey Felipe VI pasa revista a la Armada en Motril. / EFE

EFE

Felipe VI ha presidido este viernes en Motril (Granada) una exhibición dinámica programada como antesala al acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar este sábado en Granada capital.

Los actos han comenzado sobre las 17:00 horas con la revista aeronaval presidida por don Felipe a bordo del buque de acción marítima 'Furor', donde ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

También lo han acompañado la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

La revista naval, que se ha llevado a cabo entre la dársena portuaria y la playa de Poniente con la participación de más de 2.000 militares, ha contado con una docena de buques de la Armada que han estado encabezados por el portaeronaves 'Juan Carlos I'.

Le seguían los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia', las fragatas F100 'Cristóbal Colón' y 'Almirante Juan de Borbón', además de las F80 'Victoria', 'Santa María' y 'Canarias' y los cazaminas 'Duero' y 'Tambre', así como dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, 11 aviones y 12 helicópteros.

El 'Juan Carlos I' es el buque insignia de la flota, íntegramente construido en España y que puede actuar como un buque anfibio; como portaviones haciendo las veces de plataforma para la aviación naval; como un buque de transporte estratégico y como buque hospital para prestar todo tipo de ayuda médica donde sea requerido.

Tras la revista, el rey se ha desplazado a la playa de Poniente, donde ha sido saludado por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y donde le esperaban varios miles de personas -más de 20.000, según la Policía Nacional-, que lo han recibido con vítores.

Allí, los asistentes han podido presenciar una exhibición que se ha iniciado con dos saltos de paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) y que ha incluido una exhibición acrobática de la Patrulla ASPA con cinco helicópteros del Ejercito del Aire y el Espacio.

La exhibición dinámica, que se ha prolongado durante algo más de una hora y media, ha sido contemplada y aclamada por los numerosos asistentes, que han presenciado un ejercicio de persecución y detención de 'narcolanchas' por parte de unidades de la Guardia Civil.

Especialmente llamativa ha resultado también la presencia de vehículos de combate y personal de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra con base en Córdoba.

Por último ha tenido lugar una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina, mientras que dos 'Harrier' AV-8 de la novena Escuadrilla de Aeronaves han cerrado el acto con una pasada y vuelo estacionario sobre la playa de Poniente.

En la revista naval de este viernes se ha dado, según el Ministerio de Defensa, la mayor concentración de buques de la Armada de este porte en un puerto nacional en los últimos años.

Este desfile naval y aéreo celebrado en la localidad granadina de Motril ha marcado este viernes el inicio del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central se celebrará este sábado en la ciudad de Granada, una parada militar presidida por los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Desde el pasado miércoles y hasta este viernes se han sucedido tanto en Granada como en Motril exposiciones, exhibiciones y demostraciones del Ejército, así como un encuentro de músicas militares.

En esta edición, que tiene como lema 'Defensores de la paz y la libertad', se conmemoran el centenario de la primera aeroevacuación médica en España, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.