Elecciones

Cambios en las estrategias de pactos con el 23J

Feijóo ofrece al PSOE permitirle gobernar en Canarias y Extremadura si acepta la lista más votada

Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo.

Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo. / Javier Lizón

Joaquín Anastasio

Cuando las direcciones de los partidos se apremiaban ayer a hacer los balances de urgencia de la jornada electoral del pasado domingo, la decisión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales al 23 de juliocambio el paso de todas las estrategias tanto para afrontar el nuevo tiempo político, como en relación a la política de pactos para la gobernabilidad de comunidades autónomas, ayuntamientos y cabildos. La decisión del líder socialista fue acogida con todo con satisfacción por el PP, el gran ganador del 28-M, y parece que tampoco sentó mal ni el propio PSOE, ni en Unidas Podemos, que ven en este horizonte una posibilidad de pasar página de sus debacles del domingo y reactivar a su electorado para dentro de menos de dos meses, asumiendo en todo caso los riesgos qu conlleva.

Las direcciones estatales de PSOE, PP y Podemos apenas abordaron de este forma ayer un análisis pormenorizado de sus respectivos resultados para empezar a ajustar sus estrategias de cara a las generales, y tampoco entraron en detalle sobre lo ocurrido en una comunidad tan singular, también en lo electoral, como Canarias, la única comunidad, junto a Extremadura, en la que los socialistas ganaron las elecciones pero no podrán gobernar ante los pactos que el PP podrá cerrar con los nacionalistas de CC en el caso canario, y con Vox en el extremeño. De hecho, para los populares, el Archipiélago en el único territorio donde podrían entrar en el próximo gobierno aún sin haber ganado las autonómicas y siendo el tercer partido en número de escaños.

En las sedes centrales de estos partidos, de todas formas, se se mira hacia Canarias tanto por esa singularidad como por el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer su propuesta de que gobierne la lista más votada ofreciendo de forma directa y explícita al PSOE permitirle gobernar en las Islas, así como en Extremadura, a cambio de que los socialistas hagan lo propio en todas las instituciones donde necesita el apoyo de Vox para liderar esos gobiernos. El líder popular afirmó ayer en su comparecencia para valorar el 28-M y el adelanto electoral que esa propuesta “no caduca”, y que “si la acepta el PSOE, yo estaría en condiciones de poder hablarlo y acordarlo entre ambas formaciones”. “En cada ayuntamiento, y en cada comunidad autónoma deberíamos de reflexionar si eso debería ser un manual de conducta para la formación de gobiernos. Está en nuestro código de regeneración democrática y de nuestros compromisos con la sociedad y no la voy a cambiar en este momento. Hay dos comunidades que seguirían siendo gobernadas por los socialistas”, resaltó el dirigente gallego.

Aunque no hubo ayer respuesta oficial por parte del PSOE, es un hecho que Sánchez y los suyos han rechazado en diferentes ocasiones esa posibilidad ante la evidencia de que el PP, una vez fagocitado por completo el voto a Cs en elecciones anteriores, está en condiciones de ser el partido más votado en las generales, y que la izquierda solo tiene la posibilidad de gobernar con un pacto entre socialistas y las formaciones a su izquierda , y eso si lo que ahora es Podemos y el Sumar de Yolanda Díaz alcanza un acuerdo para ir en una lista conjunta. La propuesta de Feijóo busca en este contexto preciso librar al PP de las negociaciones con Vox en plena campaña electoral de las generales, mientras que el PSOE intenta lo contrario, centrar esa campaña en la evidencia de que los populares no tendrán ningún reparo en pactar con la ultraderecha para llegar a La Moncloa e incluso de permitir su acceso al Consejo de Ministros.

Por parte del PP, su dirección nacional ha convocado para hoy a su Junta Directiva Nacional donde se realizará un análisis “grueso” del 28-M y se decidirán los primeros pasos a dar de cara a los pactos poselectorales en comunidades, ayuntamientos y cabildos, en todo caso con una predisposición clara, según dejó entrever ayer el propio Feijóo, a pactar con CC todas las instituciones posibles. Aunque afirmó que todavía no había hablado con el líder de CC y candidato por este partido a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, reconoció haber hablado con él en la campaña electoral, así como “buen rollo” con los nacionalistas e inminentes contactos para empezar a negociar. El líder popular aseguró de todas formas que será en el seno de la reunión de hoy donde se realizará un “análisis más fino” sobre los resultados en cada territorio y en las ciudades más importantes, con un compromiso previo de que serán los barones territoriales quines marcarán la pauta de esos pactos. “Corresponde hacer ese análisis a los diferentes presidentes regionales y a sus juntas directivas. Vamos a ser respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad que se desprende de las urnas”, afirmó.

Pacto sin ASG

En el caso de Canarias, fuentes cercanas al dirigente gallego aseguran que será el presidente del PP canario, Manuel Domínguez, el que establecerá los criterios básicos para la negociación con CC, pero dando por hecho que las listas al Congreso y al Senado en las generales del 23 de julio las marcará la dirección de la calle Génova. Pero reconocen que la entrada o no en el pacto, o en su caso en el futuro hipotético Ejecutivo, dependerá de Clavijo, recordando en todo caso la excelentes relaciones entre el líder nacionalista y el insularista.

En términos de horizonte político, desde el PP se considera que el adelanto de las generales juega a su favor en la negociación en Canarias ante la hipótesis de un próximo gobierno central presidido por Feijóo, y creen que abre la posibilidad de un gobierno paritario entre nacionalistas y populares, o consejerías de mas peso, e incluso la presidencia del Parlamento regional, valorando en todo caso que hay otras instituciones en juego que también marcarán la dinámica del proceso negociador. Para el PP nacional, los resultados en Canarias han cubierto las expectativas porque nunca vieron como factible el ‘sorpasso’ a CC porque la resistencia del candidato socialista, Ángel Víctor Torres, impidió la ‘marea azul’ que se dio en el resto del Estado. Pero también creen que en las generales serán sin ninguna duda primera fuerza en las Islas.

Desde el PSOE y Podemos, sus direcciones y sus portavoces apenas han ido más allá de un lamento general de los resultados y enfatizar la oportunidad, con riesgos, que ofrecen las generales convocadas. No se ha entrado por tanto a analizar al detalle los resultados en los distintos territorios. Los socialistas se han limitado a recordar el aguante de Torres y los socialistas canarios pese a perder tres escaños en plena oleada popular, así como la debacle de Podemos en las Islas y la imposibilidad de que poder repetir el pacto de progreso también por la caída de NC-Bc. Desde la formación morada, se responsabiliza al empeño de su ex compañero de filas Alberto Rodríguez por evitar la lista conjunta, que ha partido en dos el apoyo electoral haciendo inservible ese algo más 7 % de votos obtenidos con la suma de ambas candidaturas.

Suscríbete para seguir leyendo