Elecciones generales 23J

Vox pide al PP negociar con "responsabilidad y respeto" los gobiernos autonómicos

Abascal asegura que "no es el día de los ultimátums sino de la mano tendida" y pide al PP contar con Vox para "construir una alternativa" a Sánchez

Abascal aplaude el adelanto electoral y asegura que "hoy no es día de exigencias sino de mano tendida"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Paloma Esteban

Santiago Abascal pide al PP “hablar con respeto, responsabilidad y patriotismo” tras el 28 de mayo. Vox tiene la llave de seis gobiernos autonómicos en los que los populares podrían gobernar, pero les faltan votos: Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Cantabria y Murcia. “Hay un partido que ha gobernado en muchísimos sitios y ahora tiene que decidir si quiere construir con nosotros una alternativa”, dijo el líder de Vox en una comparecencia tras reunir a su comité de acción política.

El partido ultra trató de rebajar la tensión que ha mantenido con el PP en los últimos días: “Hoy no es un día de exigencias ni ultimátums, sino de mano tendida”, afirmó Abascal, que también confirmó los primeros contactos entre los equipos de PP y Vox. Aseguró que lo previsible es que hable con Feijóo en los próximos días.

Abascal dejó muy claro, ante el anticipo de elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez, que su formación “se entregará en cuerpo y alma” para “construir una alternativa” a PSOE y Podemos.

El líder ultra también sacó pecho por lo que calificó como “magníficos resultados” el 28 de mayo, quitando importancia a la irrelevancia de su partido en Madrid. Las mayorías absolutas de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida dieron la puntilla a la formación ultra, que ya ve Madrid como un territorio hostil en el que tiene muy difícil recuperar espacio. A pesar de eso, los de Vox se arrogan el éxito de que Podemos haya quedado fuera de las instituciones: “Es la mejor noticia”.