Tribunales

En libertad los activistas que atacaron con gas pimienta a interventores del PP, aunque no podrán acercarse a la sede

Están acusados de lesiones por el ataque en el local de los populares en Móstoles

Sede PP en Móstoles (Madrid).

Sede PP en Móstoles (Madrid). / FERNANDO VILLAR

Cristina Gallardo

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Camino Serrano, ha acordado la puesta en libertad provisional de los dos activistas acusados de atacar con gas pimienta a los interventores que participaban este lunes en una reunión en la sede del PP de Móstoles. Mientras prosigue la investigación no podrán acercarse a menos de 500 metros del local de la formación política.

La medida de alejamiento se ha adoptado a petición de la Fiscalía tras la comparecencia judicial de los dos detenidos, que se acogieron a su derecho a no declarar, han señalado fuentes jurídicas. 

Por el momento, están siendo investigados por la supuesta comisión de un delito de lesiones, si bien esta calificación es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

Sin antecedentes

Se trata de una chica de 20 años y de un chico de la misma edad, ambos sin antecedentes. No obstante, uno de ellos sí está fichado por la Brigada de Información por pertenecer a un grupo radical de extrema izquierda, informó Europa Press. Se les acusó de lesiones, amenazas y desórdenes públicos, si bien por el momento la juez sólo les imputa la primera de estas conductas.

El candidato del PP en Móstoles, Manuel Bautista, explicó que el ataque por parte de estas dos personas, "reconocidos miembros de ultraizquierda", se produjo sobre las nueve de la noche del lunes cuando en la sede se impartía un curso para interventores y apoderados de cara a la jornada electoral del domingo y en interior había 42 personas.

Según su testimonio, los atacantes iban encapuchados y armados con navajas. Accedieron a la puerta al grito de "fachas, hijos de puta" y rociaron la sede con gas pimienta durante unos segundos. Las personas que se encontraban en el interior de la sede tuvieron que abandonarla rápidamente mientras que los jóvenes gritaban "os vamos a matar"

Seis de los intervent algunas con problemas respiratorios previos, tuvieron que recibir asistencia médica por dificultad para respirar y ataques de ansiedad. Fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han confirmado que se ha recibido un aviso por estos hechos pero finalmente no tuvo que movilizarse ningún dispositivo médico por parte de este servicio.