ELECCIONES 28M

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones autonómicas del 28M en España?

Esta cita con las urnas, doble en algunos casos (autonómicas y municipales), será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de elecciones generales en otoño

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones autonómicas del 28M en España?.

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones autonómicas del 28M en España?. / EP

R.C.

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades autónomas de España, además de elecciones municipales en las 8.135 poblaciones de todo el país. Esta cita con las urnas, doble en algunos casos, será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de elecciones generales en otoño.. Por ello, el veredicto autonómico y municipal del 28-M tendrá gran impacto y relevancia en el tablero político nacional, pero en esta competición de fondo se superpondrán varias batallas territoriales mucho más complejas.

Aquí te contamos qué dicen las encuestas publicadas sobre de las elecciones autonómicas del 28M en las diferentes CCAA:

Aragón: los pactos decidirán otra vez

En Aragón, PSOE y PP vuelven a disputarse la victoria en las autonómicas sin garantías de una mayoría suficiente para poder gobernar. El actual presidente, el socialista Javier Lambán, pone en juego el Gobierno regional, sustentado durante estos últimos cuatro años en un pacto con Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés. El PP ha promocionado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para intentar recuperar el poder que perdió en 2015. Y como sucedió en 2019, esta vez Podemos e IU concurren por separado a las elecciones.

Madrid: Ayuso, al asalto de la mayoría absoluta

La Comunidad de Madrid es una de las plazas seguras para el Partido Popular Lo ha sido durante los últimos 28 años, en los que la Puerta del Sol ha estado habitada por sucesivos presidentes populares, y la variedad de encuestas publicadas apuntan que después del 28 de mayo seguirá siendo así. Los partidos que se enfrentan a Isabel Díaz Ayuso desde la izquierda, Más Madrid, PSOE y Podemos, tienen cada uno de ellos su propia batalla y la suma de sus votos no parece que sea suficiente para destronar a la líder popular.

Comunidad Valenciana: dos rostros para una partida de bloques

La Comunidad Valenciana es el gran trofeo electoral el 28 de mayo. Lo que suceda con el Gobierno autonómico marcará en buena medida las lecturas del día después en España. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo estarán mejor o peor situados para la recta final de la legislatura en función de lo que suceda con Ximo Puig (PSPV-PSOE) y Carlos Mazón (PP) en la principal comunidad presidida hoy por un socialista. Uno u otro será señalado como president la noche del 28, pero aunque ellos sean los rostros principales de la partida, esta se juega entre bloques, no entre partidos.

Extremadura: el bipartidismo resiste, pero sin mayorías

Extremadura afronta las próximas elecciones autonómicas como una guerra abierta donde comprobar el grado de resistencia del PSOE de Guillermo Fernández Vara y el empuje de la nueva líder del PP, María Guardiola. Ambos representan las dos fuerzas políticas mayoritarias en la comunidad en un nuevo reforzamiento del bipartismo al que ayudaría Unidas Podemos desde la izquierda y Vox desde la derecha una vez que todas las encuestas constatan el hundimiento y desaparición de Ciudadanos y la escasa representación de las formaciones regionalistas. Los sondeos publicados apuntan a que Fernández Vara ganaría las elecciones autonómicas por cuarta vez.

Murcia: un duelo entre las derechas

La Región de Murcia, feudo histórico del Partido Popular, no parece que vaya a dejar de serlo después del 28 de mayo, según todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, que no dan lugar a dudas: Fernando López Miras seguirá gobernando esta Comunidad. Otra cosas es si podrá hacerlo solo o si se impondrá un Gobierno al estilo castellanoleonés, es decir, con Vox.

Canarias: un ajedrez electoral cubierto de peones

Más de 1.720.000 canarios están llamados a las urnas en las elecciones locales y autonómicas convocadas para el próximo día 28. Unas elecciones que decidirán los gobiernos en tres ámbitos distintos: local, insular y autonómico, aunque los ciudadanos se encontrarán con cuatro papeletas en los colegios electorales. El sistema político, institucional y electoral de Canarias presenta algunos rasgos propios que sin duda explican la complejidad de su dinámica política, la imperiosa necesidad de equilibrios a menudo malogrados, la obligatoriedad de los pactos y el gusto por la fragmentación tribal, isloteñista y localista.

Baleares: una pugna entre el bipartidismo

En Baleares, PSOE y PP mantienen una pugna muy ajustada en las autonómicas y la balanza del futuro Ejecutivo quedará en manos de las minorías en un escenario muy fragmentado. La actual presidenta, la socialista Francina Armengol, ha gobernado durante los últimos cuatro años en coalición con Unidas Podemos y Més per Mallorca, una alianza que necesitó del apoyo de otros tres grupos parlamentarios para alcanzar el Gobierno autonómico. De hecho, la actual mayoría de izquierdas se sostiene por un solo escaño, por lo que el papel que jueguen las fuerzas regionalistas puede ser determinante si el PP tiene opciones de forjar un pacto alternativo, aunque para ello tendría que buscar primero a Vox.

Cantabria: Revilla y el PP

En Cantabria, el Partido Regionalista (PRC) del actual presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el PP pugnan no solo por la victoria electoral, sino también por poder articular una mayoría les permita mantener o alcanzar el Ejecutivo regional mediante pactos. En los últimos cuatro años, Revilla ha gobernado en coalición con el PSOE, que ha sido su aliado durante las cuatro legislaturas en que ha sido presidente. Sin embargo, el PRC también sostuvo dos gobiernos del PP, entre 1995 y 2003, y precisamente los votos de Revilla son los que podrían necesitar los populares si ganan el 28-M. La entrada o no de Unidas Podemos puede ser el otro factor que decante la balanza.

Asturias: batalla de bloques

Las elecciones autonómicas en Asturias medirán la capacidad de resistencia del socialista Adrián Barbón y cuánto es capaz el PP de rentabilizar tanto el “efecto Feijóo” nacional como el desplome de Ciudadanos. Los populares presentan un candidato independiente, Diego Canga, alto funcionario de la Comisión Europea, pero las encuestas siguen colocando al PSOE (que ha gobernado 35 de los 40 años del marco autonómico) en cabeza. La batalla electoral está en si Barbón logra gobernar en solitario o, por el contrario, deberá aceptar alianzas con IU o Podemos. Y en si la derecha podría llegar a arrebatárselo con un acuerdo a tres bandas (PP, Vox y el partido de corte regionalista Foro Asturias).

Castilla-La Mancha: cuestión de sumas

En Castilla-La Mancha, la escasa fragmentación política hace que la pugna del 28-M se dirima entre la suma del PSOE y Unidas Podemos y la suma del PP y Vox. Los morados se quedaron sin representación hace cuatro años, después de una legislatura en la que sus votos fueron claves para devolver al poder a la izquierda en una comunidad autónoma que solo dejó de gobernar de 2011 a 2015, cuando la presidió María Dolores de Cospedal. Si Unidas Podemos no se recupera, el socialista Emiliano García-Page se jugará en solitario la presidencia que ostenta desde 2015.

Navarra: UPN se mide en solitario con la izquierda

En Navarra, la fragmentación del parlamento podría acentuarse y obligar a los partidos a fraguar de nuevo pactos a varias bandas. Si en 2019 las derechas se presentaron aglutinadas en la coalición Navarra Suma, ahora lo hacen divididas entre UPN, PP y Vox. Las encuestas indican que UPN ganaría las elecciones, pero el bloque conservador no podría impedir que la actual presidenta, la socialista María Chivite, reeditase su alianza con Geroa Bai y Contigo Navarra (la coalición de Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde y Equo). No obstante, EH Bildu volvería a ser imprescindible para la investidura.

La Rioja: el PSOE desafía a los sondeos mientras el PP cuenta con la reconquista

En agosto de 2019 la elección de la socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja puso fin a 24 años de gobiernos del PP, 20 de ellos con mayoría absoluta. Ahora, en solo 17 días, el 28M dirime si la victoria socialista fue sólo un accidente en una comunidad de sesgo conservador o si Andreu es capaz de consolidarse. Si fuera una mujer de escaso ánimo o fácilmente influenciable pensaría que carece de opciones porque el clima sobre su continuidad es bastante desfavorable.

Recuerda que el domingo 28M podrás consultar en tiempo real los resultados de las elecciones autonómicas: