APM

La asociación mayoritaria de jueces no firmará el acuerdo con el Gobierno

La Asociación Profesional de la Magistratura considera el pacto "insuficiente, indigno e inaceptable"

El portavoz de la asociación profesional de la magistratura, Juan José Carbonero.

El portavoz de la asociación profesional de la magistratura, Juan José Carbonero. / Europa Press

EFE

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre la judicatura y de tendencia conservadora, no firmará el martes el acuerdo al que han llegado el resto de las asociaciones con el Gobierno y del que se beneficiará toda la carrera judicial y fiscal.

Según ha señalado este viernes la APM en un comunicado, el acuerdo entre el Gobierno y el resto de asociaciones de jueces y fiscales, que incluye un paquete de 46,7 millones destinados a aumentar los sueldos de jueces y fiscales y otras mejoras laborales, es "insuficiente, indigno e inaceptable".

No accede así la APM a la petición del Ministerio de Justicia que, tras conocerse el jueves el acuerdo con la mayoría de asociaciones, pidió también a la mayoritaria que se sumara a un pacto que considera "más que razonable" y que asegura que va "en beneficio del servicio público de Justicia".

La organización resalta que, aunque el interés de algunas asociaciones para convocar o no la huelga pudo ser político, estas "no fueron las razones que llevaron a la APM a convocar una huelga indefinida".

También ha calificado de "alarmante" que ahora se desconvoque, y lo ha comparado con el acuerdo conseguido a finales de marzo entre los letrados de la administración de Justicia (LAJ) y el Gobierno: "Resultaba, como poco, indigno, aceptar una subida muy alejada de la que un mes antes se había hecho a los LAJ, que no olvidemos se situó entre el 10 % y el 15 %", declara en el comunicado.

En esta línea refiere que, a pesar de que sabía que los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública "no iban a aceptar una subida del 18 %", su posición fue la de mantener al menos un 13 % o 14 % de subida.

La "raquítica" subida del 6,5 %, según definen, les parece "humillante y un insulto después de 20 años esperando la convocatoria de la mesa de retribuciones".

La APM alega que aunque no firmar el acuerdo sea "una decisión comprometida", su intención es seguir "luchando por la dignidad de la carrera judicial".

El resto de las asociaciones, seis en total, firmarán el próximo martes un acuerdo con el Gobierno que incluye una subida salarial de unos 450 euros brutos mensuales y otras mejoras laborales como un aumento de plazas en las carreras judicial y fiscal, un incremento en el complemento de destino y la sustitución de la mesa de retribuciones -que se debe convocar cada cinco años- por una anual.

Aunque la asociación mayoritaria dentro de la carrera judicial no estampe su firma en el documento el martes, las mejoras aplicarán para todos los jueces y fiscales, previo paso por el Consejo de Ministros.