Intervención sobre el Día de Europa

Feijóo se revuelve ante la falta de información directa de Sánchez sobre la presidencia de la UE y EEUU

El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición no hablan en privado desde octubre, cuando el líder del PP rompió la negociación del CGPJ

Alberto Núñez Feijóo, este martes en Madrid, en un acto de Nuevas Generaciones del PP con motivo del Día de Europa.

Alberto Núñez Feijóo, este martes en Madrid, en un acto de Nuevas Generaciones del PP con motivo del Día de Europa. / JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado este martes de que Pedro Sánchez no encuentre un rato para informarle directamente sobre los ejes principales de la presidencia española de la Unión Europea (que empieza el 1 de julio) y del acuerdo firmado con EEUU para desplegar dos destructores adicionales de la Marina en la Base Naval de Rota (Cádiz).

No es la primera vez que Feijóo hace esta demanda de falta de información directa del jefe del Ejecutivo. También lo hacía su antecesor en la presidencia del PP, Pablo Casado. La comunicación entre el Ejecutivo central y el principal partido de la oposición empezó regular, en 2020, con el estallido de la pandemia por covid-19, y ha acabado igual de mal, sin apenas contactos entre los dos dirigentes. Sánchez y Feijóo no hablan en privado desde finales de octubre del año pasado, cuando el jefe de los populares le llamó para romper la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al temerse que el Ejecutivo derogara la sedición, algo que ocurrió semanas después.

En un acto del PP con motivo del Día de Europa, Feijóo ha subrayado que el presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha "tenido tiempo" de explicarle a él en persona la agenda sueca junto con la ministra de Exteriores y, en cambio, Sánchez no lo ha hecho. El líder del PP viajó a Estocolmo en abril para entrevistarse con miembros del Gobierno sueco, que es conservador y con el que comparte familia política continental (Partido Popular Europeo).

Fuentes de la Moncloa niegan la mayor tanto en la falta de información sobre la presidencia de turno como en el pacto con EEUU. Esas fuentes recuerdan que, en estos últimos cinco meses, ha habido numerosas comparecencias de miembros del Gobierno, también la del titular de Exteriores, José Manuel Albares (el 5 de septiembre), en la comisión Mixta Congreso-Senado de la Unión Europea para explicar las prioridades de la presidencia española.

Comparecencia de Robles

Respecto a la firma con EEUU, el Ejecutivo señala que es "la ampliación" de un acuerdo ya sellado el año pasado. Ese pacto permitía ampliar de cuatro a seis los buques con puerto base permanente en Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas. Además, fuentes de la Moncloa insisten en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido ir al Congreso para hablar del asunto.