Tras su condena por corrupción

La Mesa del Parlament se reúne para decidir sobre el escaño de Laura Borràs tras la retirada de la JEC

Fuentes parlamentarias apuntan que, habiendo estallado la situación a las puertas de la campaña de las municipales, lo más probable es que no se agende la elección de una nueva presidencia hasta pasado el 28 de mayo

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en la tribuna de invitados del hemiciclo.

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en la tribuna de invitados del hemiciclo. / EUROPA PRESS

Carlota Camps | Sara González

La Mesa del Parlament se ha reunido de urgencia este mediodía para abordar el caso de Laura Borràs, tras recibir la notificación de la retirada del escaño por parte de la JEC. El árbitro electoral decidió este miércoles por la tarde retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, tras ser condenada a cuatro años y medio de prisión y a 13 años años de inhabilitación por los delitos de falsedad y prevaricación, pese a que la sentencia todavía no es firme. El órgano rector del Parlament, presidido temporalmente por la republicana Alba Vergés, debe decidir ahora cómo efectúa la exigencia de la JEC.

La Mesa cuenta con los antecedentes de los casos del ‘expresident’ Quim Torra y al exdiputado de la CUP Pau Juvillà, donde la Mesa optó por presentar un recurso al Tribunal Supremo, una actuación que podría volver a repetirse. Sin embargo, en la Cámara nadie duda de que no habrá más resistencia y de que la salida de Borràs de la institución será ejecutada en breve. Otra cosa es cómo se afrontará su relevo, ya que eso implica la convocatoria de un pleno extraordinario. 

Fuentes parlamentarias apuntan que, habiendo estallado la situación a las puertas de la campaña de las municipales, lo más probable es que no se agende la elección de una nueva presidencia hasta pasado el 28 de mayo. Eso no quiere decir que todos los miembros de la mesa estén de acuerdo con ello, ya que el PSC es partidario de actuar con urgencia y poner fin ya a más de nueve meses de interinidad en la Cámara. Alba Vergés, como vicepresidenta con funciones de presidenta, deberá gestionar esta situación con el añadido de que ella es también candidata a la alcaldía de Igualada. 

Sin embargo, también a Junts le interesa postergar la substitución de Borràs a después de las municipales, puesto que este episodio implica también afrontar una batalla interna que no quieren que empañe la campaña de Xavier Trias en su intento de conquistar la alcaldía de Barcelona.