Izquierda

Podemos e IU refuerzan su alianza a las puertas de la campaña electoral

Con motivo de la celebración del 2 de mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid que conmemora el levantamiento de la población contra la invasión francesa, Belarra y Garzón han asistido al acto 'Madrid se levanta'

Alberto Garzón e Ione Belarra.

Alberto Garzón e Ione Belarra. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Con el puño en alto, varios centenares de ciudadanos han coreado la palabra 'unidad' ante un escenario situado en la madrileña plaza de San Ildefonso. Desde la tarima les han correspondido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. La imagen de ambos líderes este martes ha sido justo esa, la de la unidad, con halagos mutuos y dejando a un lado las tensiones que se han vivido en los últimos meses en el espacio a la izquierda del PSOE. La fotografía se repetirá en una decena de ocasiones antes de que se instalen las urnas el 28-M.

Belarra y Garzón reivindican la "unidad" del espacio y arrancarán la campaña juntos en Valencia

Con motivo de la celebración del 2 de mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid que conmemora el levantamiento de la población contra la invasión francesa, Belarra y Garzón han asistido al acto 'Madrid se levanta' junto a los candidatos de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid y al ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinta y Roberto Sotomayor, respectivamente. Ambos pertenecen a la formación morado. Aun así, la sintonía con el líder de IU ha sido plena con varias referencias a sus logros al frente del Ministerio de Consumo.

Tras meses muy convulso en el espacio a la izquierda del PSOE por la conformación de Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, esta fotografía tiene su importancia. Sobre todo porque Garzón es muy cercana a la también ministra de Trabajo y ha dejado claro que no se debe ver en su plataforma una "amenaza", sino una oportunidad. El líder de IU ha respaldado plenamente a Díaz y asistió a su puesta de largo para anunciar su candidatura el pasado mes, mientras que los morados rechazaron acudir hasta tener un compromiso sobre cómo se medirá el peso de cada formación en Sumar.

Trabajar "juntos"

Sin embargo, la campaña electoral apartará todos esos recelos de la esfera pública. La primera prueba se dio este lunes, cuando Díaz compartió espacio con la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de Madrid, Alejandra Jacinto, y otros dirigentes de Unidas Podemos en la manifestación convocada por los sindicatos. Este martes se ha producido el primer acto conjunto de las direcciones de Podemos e IU para las elecciones autonómicas del 28-M, a las que se presentan unidos en 10 de las 12 comunidades. El acuerdo ha sido imposible solo en Asturias y Aragón.

A los gritos de 'unidad' que tanto Belarra como Garzón han coreado, hay que sumarle las palabras del coordinador federal de IU, que desde hace semanas se ha mostrado muy comprensible con la actitud de los morados. "Os dejo con una compañera y amiga, secretaria general de un partido fundamental en la historia y en el presente y en el futuro de este país", ha afirmado Garzón al terminar su discurso, en referencia a Belarra, antes de reivindicar que los morados han logrado "mejorar la vida de las familias". "Es un placer encontrarnos en el camino y seguiremos trabajando juntos y juntas por mucho tiempo más", ha concluido.

La guinda del pastel

Uno de los próximos actos en los que volverán a compartir escenario será en 10 días, cuando arranque la campaña electoral. Tanto Belarra como Garzón acudirán a Valencia para arropar a sus candidatos a la Generalitat y al Ayuntamiento, Héctor Illueca y Pilar Lima, respectivamente. Después, ambas direcciones participarán hasta en otros siete actos conjuntos a falta de confirmar si Garzón acudirá también al cierre de campaña en Madrid que tienen previsto los morados. En ambos territorios es donde se producen las luchas más relevantes a la izquierda del PSOE, con Compromís en la Comunitat Valenciana y con Más Madrid en Madrid.