ELECCIONES GENERALES

El voto LGTBI+ desordena las encuestas electorales: gobernarían PSOE y Unidas Podemos y Cs sobreviviría

Está menos movilizado que la media de la población general: sólo un 41% acudirá seguro a las urnas en los comicios nacionales, frente al 54,5% del resto de electores, según una encuesta de 40dB

Multitudinaria marcha por las calles de Córdoba del colectivo LGTBI+.

Multitudinaria marcha por las calles de Córdoba del colectivo LGTBI+. / EFE

Ana Ayuso

El colectivo LGTBI+ no votaría como el conjunto de la población española. Casi una de cada tres personas de este grupo de población se decantarían por el PSOE (27,8%) y el 22,6% por Unidas Podemos, en comparación con el 26,4% a los socialistas y el 12,3% que otorgó la estadística general en la encuesta de marzo de 40dB para El País y la SER.

De acuerdo con la primera encuesta realizada por 40dB para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), los votantes del colectivo, que estiman entre 2,6 y tres millones de personas, un 19,6% votarían al PP; el 7,1% a Vox; el 4,8% a Ciudadanos, que prácticamente doblaría su resultado con respecto a la intención de voto general, del 2,5%; y el 9,9% a otros partidos. 

Cs se presenta como el "partido refugio del gay de derechas", que presenta más reticencias a votar a PP y Vox, sostiene el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, sociólogo y politólogo, Ignacio Paredero. Esto se debe, dice, a que los naranjas, que Conseguirían cuatro escaños si sólo votase el colectivo LGTBI+, son "los que menos les insultan".

Intención de voto LGTBI+, según la encuesta de 40dB para FELGTBI+.

Intención de voto LGTBI+, según la encuesta de 40dB para FELGTBI+. / FELGTBI+

A partir de las 800 entrevistas a las personas que han participado en este sondeo, 40dB ha concluido que "habría fugas del PP al PSOE, algo que no se está viendo en el voto general", así como del Partido Socialista a Unidas Podemos, en parte gracias a la aprobación de la ley trans, según ha indicado este jueves en una rueda de prensa Víctor Pérez-Guzmán, analista de datos de esta agencia de investigación.

"La experiencia de ser LGTBI+ determina cómo vas a votar porque tus derechos están en juego" por encima de otros factores, ha indicado Ignacio Paredero. Justifica, además, que el colectivo prioriza el voto a aquellos partidos que toman medidas y aprueban leyes que les afectan, pese a que se ubique ideológicamente en otro estrato político.

Estimación de voto del colectivo LGTBI+ por escaños.

Estimación de voto del colectivo LGTBI+ por escaños. / FELGTBI+

El colectivo LGTBI+ supone entre un 7% y un 8% de la población, una cifra que se eleva al 20% en el caso de los españoles de entre 18 y 24 años. Este grupo, según la encuesta de 40dB está menos movilizado que la media de la población general: sólo un 41% acudirá seguro a las urnas en los comicios nacionales, frente al 54,5% del resto de electores, según una encuesta de 40dB. La Federación Estatal destaca que la probabilidad de ir a votar de las personas del colectivo afines a Vox, es casi 40 puntos más baja que la de la población general.

Los votantes de Unidas Podemos son los que más comprometidos se muestran con el colectivo: un 55,8% afirman que están bastante o muy involucrados con los derechos LGTBI+. Por su parte, los del PSOE les siguen de cerca, con un porcentaje nueve puntos por debajo, 46,2. Estas dos posturas confrontan con la del 65% de votantes de Vox que no presentan ningún compromiso con este asunto.

Compromiso del colectivo con los derechos LGTBI+.

Compromiso del colectivo con los derechos LGTBI+. / FELGTBI+

Valoración de la Ley Trans

En este sondeo, los encuestados han reflejado cuál es la apreciación general que hacen de la ley trans. Llama la atención que son los votantes del PSOE quienes valoran más positivamente esta norma, un 33,0%, frente al 31,4% de Unidas Podemos, el 23,2% del PP, el 15,8% de Vox y el 7,7% de Ciudadanos, que presenta el mismo porcentaje de afines que la considera muy negativamente.

Sólo un 2,7% de los votantes socialistas considera que esta ley, impulsada por Irene Montero y que el PSOE está tratando de corregir este jueves en el Congreso de la mano del PP, la valora muy negativamente. Vox y PP son los partidos que presentan un porcentaje mayor de afines que la estiman en esa medida, un 23,7% y un 15,9%, respectivamente.

Valoración por partidos del colectivo LGTBI+ de la ley trans.

Valoración por partidos del colectivo LGTBI+ de la ley trans. / FELGTBI+