Tribunales

Mozo renuncia al sueldo de presidente de CGPJ y TS y se queda con el de vocal para defender su "honorabilidad"

Asegura que consultó si debía cobrar también como presidente del Supremo y le dijeron que era "una partida inescindible"

Archivo - El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, durante el acto de la X Edición de los Premios a la Calidad de la Justicia.

Archivo - El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, durante el acto de la X Edición de los Premios a la Calidad de la Justicia. / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

EP

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha renunciado este miércoles al sueldo que corresponde a quien encabeza este órgano y el Tribunal Supremo (TS), quedándose con el de vocal, para evitar "cualquier menoscabo" a su "honorabilidad" y a la "imagen" del gobierno de los jueces.

Mozo ha reaccionado así a una noticia publicada este mismo miércoles por 'El Españo' l titulada: 'Escándalo en la Justicia: Mozo cobra 151.000€ como presidente del TS y del CGPJ, sin pisar el tribunal'.

En un comunicado difundido por el CGPJ, Mozo explica que las retribuciones que recibe desde el pasado 13 de octubre, cuando el CGPJ le puso al frente del órgano tras la dimisión de Carlos Lesmes días antes, son las establecidas para el presidente del Consejo y el Supremo según el artículo 22.1.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que la dimisión de Lesmes como presidente del CGPJ y del TS, para forzar un acuerdo político de renovación del Consejo, supuso una bicefalia en la cúpula del Poder Judicial, ya que en la primera institución fue sustituido de forma interina por Mozo mientras que en la segunda fue reemplazado por el magistrado del TS Francisco Marín Castán, tras la negativa de ambas sedes a aceptar al sucesor designado por la otra como nuevo jefe.

Así las cosas, Mozo indica en su comunicado que consultó por correo electrónico a la Gerencia del CGPJ sobre cuál era la retribución que le correspondía como presidente suplente del Consejo y que le respondió que es la tasada en dicho precepto para quien ejerce ambos cargos porque constituye "una partida inescindible, la única prevista por la ley y la única, por tanto, que el CGPJ puede abonar".

"Pese a todo ello, y a que en todo momento he actuado conforme a derecho y de acuerdo con los criterios e informaciones de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial, para evitar cualquier menoscabo a mi honorabilidad y a la imagen del Consejo General del Poder Judicial, renuncio desde este momento a percibir retribución alguna que exceda de la que me correspondería como vocal del órgano de gobierno de los jueces", anuncia.

Según datos del CGPJ, al presidente le corresponde un salario anual de 145.361,14 euros frente a los 125.366,60 euros que reciben los vocales que son miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, como Mozo. No obstante, a ambos salarios habría que sumar los trienios y otros complementos por antigüedad que correspondan a cada caso.