Moción.- Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC escenifican su voto en contra: "Se han olvidado de mucha España"

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas. / EFE

EP

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC han confirmado este martes su voto en contra a la moción de censura de Vox que tiene al economista Ramón Tamames como candidato, criticando los argumentos esgrimidos por el partido de Santiago Abascal.

"Se han olvidado de mucha España", ha proclamado el diputado del PRC, José María Mazón, durante su breve intervención, donde ha aprovechado para reprochar tanto a Tamames como a Abascal que no hayan mencionado a comunidades autónomas como Cantabria.

Eso sí, el diputado regionalista cántabro sí que se ha alineado con Tamames en criticas al Gobierno, como las de la ley de Memoria Democrática, la reforma del Código Penal que deroga la sedición o la ley del 'solo sí es sí', aunque ha expresado su "discrepancia" con Vox en otras "muchas cosas".

En este contexto, Mazón ha reivindicado la necesidad de la formación regionalista en el Congreso. "Si no estuviéramos nosotros, de lo mío no habría nada, porque los grandes partidos están en otra cosa", ha denunciado el diputado cántabro, que sí que ha destacado que "lo más valioso es demostrar lo que se puede hacer a una edad avanzada".

ACTO DE PROPAGANDA

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha definido esta moción de censura como una "plataforma electoral" que ha servido, según ha dicho, para Vox, para el PSOE y para el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz.

En cualquier caso, la diputada canaria ha excusado sus palabras contra Tamames, "que tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas sobre España", aunque ha censurado el hecho de "reunir a los diputados para debatir esta moción". "Me parece una frivolidad", ha apostillado.

Por todo ello, Oramas ha oficializado el rechazo de los diputados de Coalición Canaria a la moción de censura: "Confío en que dentro de dos meses, el pueblo español hable y mande un mensaje claro y directo --ha dicho--. Ese sí será el voto de censura".

TRASVASE DEL EBRO

En el caso de Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, ha recurrido a una idea que Tamames defendía en el borrador del discurso que fue filtrado, la de resucitar el trasvase del Ebro, advirtiendo que defender esta reivindicación "demuestra una insolidaridad".

Este ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido Guitarte para criticar la moción de censura y los planteamientos de "recuperar un modelo de desarrollo totalmente opuesto a los ideales de Teruel Existe" y la España Vaciada.