En el Congreso

ERC pedirá la comparecencia de Casado en la comisión Kitchen

Ya han comenzado las conversaciones para establecer el listado de dirigentes del PP que deberán acudir a dar explicaciones

El expresidente del PP Pablo Casado.

El expresidente del PP Pablo Casado.

Miguel Ángel Rodríguez

Pablo Casado está desaparecido de la escena política. Después de que fuera destronado de la presidencia del PP hace poco más de un año, el exdirigente conservador ha mantenido un perfil muy discreto. Hasta el punto de que es difícil saber en qué ocupa su tiempo actualmente. ERC quiere sacar al que fuera líder de los conservadores de ese retiro y volver a situarlo en primera línea de la política, aunque no en una muy cómoda. Fuentes de la formación catalana explican que pedirán que Casado comparezca en la Comisión Kitchen que se activará en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

Tras casi seis guardada en un cajón cogiendo polvo, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, anunció el pasado martes que van a activar la iniciativa que aprobó el pleno del Congreso el pasado septiembre para indagar, por tercera vez, en "las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales".

Los socialistas ya están en conversaciones con sus socios parlamentarios para poner en funcionamiento este comisión. Fuentes de ERC aseguran que ya están "hablando de nombres". Es decir, de la lista de comparecientes que quieren que desfilen por el Congreso para dar explicaciones sobre esta trama que, presuntamente, utilizó fondos reservados del Ministerio del Interior, bajo el mando de Jorge Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle pruebas sobre la existencia de una caja B en el partido.

Entre esos nombre, los republicanos catalanes exigirán que esté el de Casado. En concreto, señalan que el expresidente del PP formaba parte de la cúpula de la formación conservadora durante el gobierno de Rajoy, ocupando la vicesecretaría general de Comunicación, y, además, fue él quien heredó las riendas de la formación tras la moción de censura que sacó a Rajoy de la Moncloa en 2018. "Estaría bien que rompiera su silencio", afirman en ERC.

No obstante, en 2021, cuando el Congreso estaba a las puertas de la segunda comisión para investigar este entramado, ERC y otros socios parlamentarios del PSOE ya reclamaron la inclusión de Casado en el listado de comparecientes, pero los socialistas rechazaron esta propuesta. Ahora, en pleno precampaña electoral, las cosas podrías resultar diferentes.

Suscríbete para seguir leyendo