Caso Mediador

El empresario vinculado al caso Mediador realizó obras en al menos una decena de cuarteles de la Guardia Civil en Alicante

Las actuaciones no superaban los 50.000 euros y se adjudicaron mediante contratos menores

El cuartel de la Guardia Civil de Alcoy.

El cuartel de la Guardia Civil de Alcoy. / JUANI RUZ

Mercedes Gallego

La mercantil canaria Angrasurcor S.L., de la que es administrador único el empresario Ángel Ramón Tejera de León, vinculado al "caso Mediador, realizó al menos una decena de reparaciones en cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Alicante entre los años 2016 y 2018. En prácticamente todos los casos se trataba de obras cuyo importe estaba por debajo de los 50.000 euros y se adjudicaron a través de contratos menores. Es decir, sin convocar un concurso al no ser preceptivo para esas cantidades "pero valorando más de una oferta para optar por la mejor", según precisaron fuentes conocedoras de las contratas.

Entre esta decena de actuaciones se encuentran las obras de impermeabilización de la cubierta y la reforma del garaje de las dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil de Dolores. Una actuación que se licitó en el primer semestre de 2016 con un presupuesto base sin impuestos de 47.985 euros (con impuestos superaba los 58.000), por el procedimiento de contrato menor.

Las fuentes antes citadas explicaron que se barajaron varias opciones pero que al final se acabó adjudicando el contrato a la empresa de Tejera de León, conocido bajo el apelativo de Mon en el sumario donde figura como investigado por corrupción el exdiputado socialista canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni.

Licitación de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Dolores que fueron adjudicadas a Angrasurcor S.L.

Licitación de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Dolores que fueron adjudicadas a Angrasurcor S.L.

El conocimiento de esta empresa canaria "especializada en impermeabilizaciones y aislamientos y con disponibilidad de desplazamiento en todo el territorio nacional y las islas", según reza en su página web, llegó hasta la Comandancia de Alicante "a través de Madrid" como una mercantil con la que el Instituto Armado ya venía trabajando "con resultados satisfactorios", según las mismas fuentes.

Así consta en las declaraciones que al hilo de estas adjudicaciones lleva tomando el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado desde hace casi dos años. Comparecencias a las que, al igual que ha ocurrido en otras comandancias, habría sido citado Manuel Muñoz, responsable de la de Alicante en las fechas en que tuvieron lugar estas adjudicaciones.

El jefe de la de Ávila, Carlos Alonso, declaró que fue el teniente general Pedro Vázquez Jarava quien le indicó que tenía que contratar con esta mercantil supuestamente solvente.

Las obras realizadas en el cuartel de Dolores no habrían estado dentro de esos baremos de calidad dado que, según apuntan usuarios del acuartelamiento, "volvió a haber goteras al año siguiente y fue precisa una nueva intervención".

Hace poco menos de un mes, de hecho, el alcalde de la localidad, Joaquín Hernández, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, presentaban los resultados de una nueva adecuación del edificio gracias a una subvención de la Generalitat para la mejora de los inmuebles de propiedad municipal, como es el caso del cuartel. Han sido en total 38.000 euros que se han destinado a mejorar la accesibilidad del edificio y a acondicionar los vestuarios. Las instalaciones dan servicio a más de 60.000 habitantes de los municipios de Dolores, Albatera, San Isidro, Catral, Daya Nueva y Daya Vieja.

La reparación integral de la fachada exterior del cuartel de la Guardia Civil en Alcoy fue otra de las obras que la Benemérita adjudicó a la empresa de Mon. Una obra con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 36.400 euros (44.044 con impuestos) con un plazo de ejecución de dos meses.

En esta misma situación están las obras de acondicionamiento del cuartel de El Verger, en la Marina Alta, y una actuación en la propia Comandancia, entre otras hasta alcanzar la decena de las adjudicadas al empresario canario entre el medio centenar de mejoras que se acometieron en esos años.

Algunas de estas adjudicaciones han derivado en una investigación penal paralela al "caso Mediador" que se instruye en un juzgado de Instrucción de Madrid por, al menos, un presunto delito de falsedad documental que se le atribuye inicialmente a Mon junto a otro industrial y a dos altos cargos de la Guardia Civil, uno de ellos el teniente general Vázquez Jarava.

El nombre de Tejera de León aparece mencionado hasta cinco veces en el sumario del 'caso Mediador' y siempre vinculado a un mismo encuentro celebrado el 4 de noviembre de 2020 en el hotel Escuela de Tenerife. Allí, el constructor coincidió con otros personajes imputados en la causa canaria de presunta corrupción como Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al caso; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa -único de los investigados que se encuentra en prisión preventiva por el momento- y el empresario Antonio Bautista Prado.