CONGRESO

Margarita Robles irá al Congreso a dar explicaciones sobre el envío de armas a Ucrania a petición de ERC y Bildu

El PSOE vota a favor de la iniciativa de ERC y EH Bildu pese a las críticas que contiene hacia la actuación del Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ana Cabanillas

El PSOE cede a los socios de Gobierno y vota a favor de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, acuda al Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el envío de armamento a Ucrania. Los socialistas han apoyado este martes en Junta de Portavoces la comparecencia solicitada por ERC y EH Bildu, dos de los partidos más críticos con la política del Ejecutivo en el conflicto, una solicitud que también ha respaldado Unidas Podemos.

ERC y EH Bildu registraron esta solicitud el pasado 23 de febrero, un día después de que Robles anunciara en el Congreso el envío de seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania; en el texto registrado y aprobado este martes, estas formaciones critican las formas del Ejecutivo a la hora de hacer el anuncio, señalando que es una decisión "de enorme trascendencia (...) que adopta el Gobierno sin haberse, previamente, debatido y votado en el Congreso de los diputados".

Estas críticas no han resultado inconveniente para que el PSOE dé luz verde a la iniciativa y dé luz verde a la comparecencia de Robles en Pleno. El procedimiento habitual en estos casos es que los ministros interpelados presenten peticiones voluntarias de comparecencia en el Congreso para impedir así tener que acudir a iniciativa de otros grupos de la oposición.

Sin embargo, en este caso los socialistas han aceptado la propuesta de los socios de Gobierno, que se han mostrado extremadamente críticos con la posición de España en la guerra, alineándose así con Unidas Podemos, que también ha cuestionado abiertamente el envío de armamento, al considerar que contribuye a la escalada del conflicto. A favor de la iniciativa han votado ERC; EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos, mientras que PP y Vox han votado 'no'.