Tribunales

El CGPJ valorará las informaciones sobre chats del presidente de la Audiencia Nacional con un implicado en la Kitchen

Los vocales analizarán los mensajes que José Ramón Navarro se cruzó con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez

Juan Carlos Navarro.

Juan Carlos Navarro. / Juan Carlos Cárdenas

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez

La comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará en su reunión de este jueves una “valoración de las informaciones periodísticas" de los chats que mantuvo el presidente de la Audiencia NacionalJosé Ramón Navarro, con el ex secretario de Estado de Seguridad del Gobierno del PP Francisco Martínez. Estos mensajes, que fueron aportados la semana pasada a las partes personadas en el caso Kitchen, fueron conocidos en septiembre de 2020 cuando la Fiscalía Anticorrupción lo incluyó en uno de sus escritos.

En esos mensajes, cuyo acceso ha sido restringido de forma temporal por comprometer la seguridad nacional, según el juez Manuel García Castellón, Martínez pidió consejo al presidente de la Audiencia Nacional porque temía ser imputado en la conocida como operación Kitchen, según se desprende de unos whatsapps cruzados entre ellos. En sus mensajes Navarro le tranquilizaba y le decía que preguntaría y se enteraría. En uno de ellos Martínez le pregunta por un auto que le vendría bien "para preparar su defensa, por si acaso" y en otro se pregunta si el no ir en las listas del PP le "dejará en las fauces de los fiscales".

El debate se incluye como punto del orden del día “a propuesta del Servicio Central de Secretaría General”. Las fuentes de la Permanente consultadas por esta redacción explican que las consecuencias de esta discusión podrían ir desde el archivo, sin más trámites, hasta la remisión al promotor de la acción disciplinaria si los vocales detectaran cualquier posible actuación irregular del magistrado.

El primer mensaje es del 14 de febrero de 2019, para quedar a desayunar, y el último, del 23 de enero de 2020, cuando Martínez fue imputado. El presidente de la Audiencia Nacional siempre ha mantenido la versión que ya dio en 2020 cuando se conocieron el cruce de whatsapps entre ambos: que nunca le asesoró y que se limitó a dar "largas" a una persona a la que conocía y que estaba preocupada, según informó El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica.