REFUGIADOS DE LA GUERRA

Puig anuncia que las ayudas de 400 euros para los refugiados ucranianos llegarán en marzo

El president Ximo Puig anuncia una cumbre con todas las asociaciones para resolver problemas en la acogida durante el primer aniversario de la guerra de Ucrania

Ximo Puig, en la recepción por el primer aniversario de la guerra de Ucrania.

Ximo Puig, en la recepción por el primer aniversario de la guerra de Ucrania.

Mónica Ros

Marisa es ucraniana, tiene 7 años y ha recibido un regalo muy especial del president de la Generalitat, Ximo Puig: un peluche morado al que va a llamar "Ultravioleta". Cuando llegaron a Alicante los primeros refugiados de la guerra, hace un año, la cría le regaló a Puig un unicornio morado que tiene en su despacho, encima de la mesa. Su madre, traductora en Ucrania en la embajada española hizo esta función en la primera recepción del president al pueblo ucraniano, en la Ciudad de la Luz. La Generalitat Valenciana contrató a la mujer como traductora durante seis meses. Esta mañana, madre e hija han sido protagonistas durante la recepción del president Ximo Puig con el cónsul de Ucrania, Pablo Gil; el presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana, Mykhaylo Petrunyak Kmetyuk, y representantes de otras entidades asociativas con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

Foto de familia momentos antes de la reunión.

Foto de familia momentos antes de la reunión. / LEVANTE-EMV

Dos anuncios ha hecho el president Ximo Puig tras la recepción: la celebración de una cumbre en la que forman parte todas las asociaciones y todos los actores que han participado (y participan) de la acogida del pueblo ucraniano en la Comunitat Valenciana y que las ayudas de 400 euros prometidas por el Gobierno a los ucranianos y a sus familias de acogida llegarán este mes de marzo.

Y es que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en el número de ucranianos acogidos (ya que de 168.000 en toda España unos 45.000 residen en la región valenciana) pero, ante una guerra que se alarga "es preciso dar respuesta a sus principales problemas de los refugiados en nuestro territorio". Entre los principales escollos que encuentran los ucranianos en la Comunitat Valenciana hay dos principales: el empleo y la vivienda.

La cumbre se celebrará en las próximas semanas "según lo permitan las agendas" así que la fecha aún está por determinar y contará con la presencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con ayuntamientos, con organismos públicos y con todas y cada una de las entidades sociales que participan o han participado en la acogida. "Sólo Putin es responsable de tanto dolor, de tanto mal. Es un orgullo que la Comunitat Valencia sea la autonomía que más refugiados ucranianos acoge pero, ante una guerra que va a continuar, hay que dar respuesta a sus problemas y a su proyecto de vida porque, además, hay 13.000 niños y niñas a los que hay que atender de la mejor manera posible", ha asegurado Puig.

Son muchas las entidades sociales que reclaman la prometida ayuda del Gobierno estatal que consiste en un máximo de 400 euros al mes para ucranianos vulnerables y que, seis meses después de su anuncio, no han llegado a al Comunitat Valenciana. Sin embrago, el president también ha anunciado el cobro de estas ayudas para este mes de marzo y ha asegurado que los retrasos se deben a problemas "burocráticos" y que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando en ello desde hace meses.

El domingo, marcha solidaria

El cónsul de Ucrania, Pablo Gil, ha agradecido la solidaridad del pueblo valenciano "que envió desde el principio de esta invasión bárbara más de mil toneladas de ayuda a Ucrania y no ha parado de colaborar y ayudar". Además, ha recalcado la fortaleza del pueblo ucranianos al que " los rusos dieron un plazo de 72 horas para acabar con la invasión, la inteleigencia americana dio 144 horas y al final son 365 días y al lucha continúa". El cónsul ha aprovechado al oportunidad para pedir armas a occidente, para la defensa de su país. "Si la única manera de llegar a la paz es con armas es necesaria la ayuda militar a Ucrania", ha asegurado.

Marisa, de 7 años, abraza a Puig y le agradece su regalo.

Marisa, de 7 años, abraza a Puig y le agradece su regalo. / LEVANTE-EMV

El presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana, Mykhaylo Petrunyak, visiblemente emocionado, ha aprovechado su intervención para invitar a la población valenciana y ucraniana a participar en la marcha solidaria que se celebrará este domingo. La cita es a las 12,30 horas desde la puerta del Mar y la marcha concluirá a las 13,30 horas en la plaza de la Virgen conde se celebrará una concentración.