El tablero político

Así están las encuestas de las elecciones generales en España

Feijóo se recupera en marzo y podría sumar mayoría absoluta con Vox mientras la izquierda sigue a la baja

Jose Rico - Francisco José Moya

La larga carrera electoral de 2023 mantiene en todo lo alto el pulso entre PP y PSOE, con subidas y bajadas de ambos partidos prácticamente cada semana desde que empezó el año. A dos meses para las elecciones autonómicas y municipales, y a ocho meses para las generales, el PP de Alberto Núñez Feijóo continúa en primer lugar y podría gobernar si se apoya en la ultraderecha de Vox, con la que podría sumar mayoría absoluta. El PSOE de Pedro Sánchez, en cambio, y su socio de Unidas Podemos han perdido fuelle a medida que avanza este un año con muchas citas electorales pero con una gran batalla común: la pugna entre izquierdas y derechas por la hegemonía del tablero político español durante los próximos cuatro años.

El tablero electoral continúa demostrando ser muy propenso a las sacudidas que proporciona la economía o a los tropiezos de Gobierno y oposición y la volatilidad sigue marcando la evolución de las tendencias de voto. En el último mes, la división en el Ejecutivo de coalición por la ley del 'solo sí es sí' y el estallido del 'caso Mediador, que salpica al PSOE, ha hecho mella en las expectativas de los dos socios del Gobierno y del conjunto de las izquierdas, que han cedido terreno ante el PP.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas desde septiembre de 2022 mantiene al PP en primera posición con 3,4 puntos de ventaja sobre el PSOE, una décima más a finales de febrero. Esa décima es la que ha sumado en el último mes Feijóo, que ahora lograría el 30,6% de los votos. Por su parte, Sánchez obtendría el 27,2% de los sufragios, el mismo porcentaje que hace un mes.

Convertida esa media en escaños, la diferencia a favor de los conservadores se ha ampliado a 29 escaños, seis más que a finales de febrero porque el PP le ha arrebatado tres diputados al PSOE en el último mes. Los populares conseguirían hoy 133 diputados y el PSOE, 104. En un mes, Feijóo ha perdido tres escaños y Sánchez ha ganado tres. En abril, cuando el expresidente gallego asumió el liderazgo del partido, el presidente del Gobierno estaba 17 escaños por delante del PP. Desde entonces, los conservadores han ganado 27 diputados y el PSOE ha perdido dos.

Los cálculos realizados por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

Los respectivos vasos comunicantes de PP y PSOE (Vox y Unidas Podemos) siguen la estela de populares y socialistas. En paralelo al crecimiento de Feijóo, la extrema derecha de Santiago Abascal también crece un escaño, hasta los 44 diputados, y se sitúa en el 13,9% de los votos, una décima menos que en febrero. Desde su revés en las elecciones andaluzas, Vox ha perdido cinco puntos y medio y 15 escaños, pero podría blindar sin problemas su condición de tercera fuerza política del Congreso y tendría (casi) en exclusiva la llave para que Feijóo llegase a la Moncloa.

Mientras continúan los choques internos en el Gobierno y la incertidumbre en torno al proyecto de Yolanda DíazUnidas Podemos es la fuerza que sale peor parada de este último mes y se deja tres décimas, hasta el 10,6% de los votos, y retrocede un escaño, hasta los 26 diputados.

El resto de formaciones se mueven, de momento, en cifras similares a las de enero: ERC obtendría 11 parlamentarios; Junts per Catalunya, 7; PNV, 6; Más País, 3; y España Vaciada, 1. Minado por las fracturas internas, las encuestas continúan dejando a Ciudadanos fuera del Congreso. Los 15 escaños restantes del Congreso se los repartirían otras fuerzas políticas.

Estos promedios permitirían a Feijóo alcanzar la Moncloa solo con el apoyo de Vox, pues ambas fuerzas sumarían 177 escaños, cuatro más que en febrero y dos por encima de la mayoría absoluta. Las derechas siguen muy por encima de los 141 diputados que cosecharon en las elecciones de 2019 y el líder popular, si opta por pactar con la ultraderecha, no necesitaría un tercer apoyo ni varias abstenciones para desbancar a la izquierda. Por el contrario, la suma de los actuales socios del Gobierno (130 escaños) ha perdido los cuatro diputados que perdió durante enero y febrero, pero continúa muy por debajo de los 155 representantes actuales.

Suscríbete para seguir leyendo