Tras la polémica del aborto

Castilla y León reforzará su nueva Ley contra la Violencia de Género

La consejera de Familia ha considerado "muy posible" que en el nuevo texto se introduzcan "medidas de protección extraordinarias para estas mujeres que se sienten revictimizadas y asustadas" por la ley del solo sí es sí

Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco. / EFE

EFE

Desde medidas de apoyo psicológico a la revisión de las calificaciones de riesgo de las mujeres en el sistema de Viogén estudia introducir la Junta de Castilla y León para reforzar su nueva ley de violencia de género, que está en tramitación, con el fin de llegar a las mujeres que se sienten "revictimizadas" por la denominada ley del solo sí es sí.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha confirmado este viernes en Ávila que la Administración autonómica estudia introducir medidas de protección "extraordinarias" para esas mujeres.

Blanco, que ha participado, junto a la titular de Educación, Rocío Lucas, en la firma de un convenio con la Universidad Católica de Ávila para que se sume a la Red de Unidades de Igualdad de las universidades de la Comunidad, ha realizado este anuncio al ser preguntada por la nueva Ley contra la Violencia de Género.

"Continúa su tramitación", ha apuntado en rueda de prensa la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, antes de señalar que desde su consejería se está realizando "una reflexión" sobre la misma, al entender que "es el momento de introducir determinadas actuaciones ante las situaciones que se están produciendo por la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'".

De esta manera, ha hecho referencia a las 200 condenas que han sido revisadas a la baja, destacando dos en la provincia de Zamora que afectan a un condenado por la violación de una niña con discapacidad y a otro por violar a una anciana de 80 años.

Ante esta situación, Isabel Blanco ha considerado "muy posible" que en el nuevo texto se introduzcan "medidas de protección extraordinarias para estas mujeres que se sienten revictimizadas y asustadas".

Al respecto, ha hablado de la posibilidad de ofrecerlas desde apoyo psicológico a una red de apoyo entre diferentes administraciones, pasando por la "revisión de las calificaciones de riesgo que estas mujeres pueden tener en el sistema Viogen".

"La ley se está tramitando, pero se está barajando esta posibilidad sobre el texto original que tenemos", ha reiterado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que no ha dado plazas para su aprobación.