Región de Murcia

Miras saca a Campuzano del Gobierno de Murcia y deja competencias testimoniales a las ex de Ciudadanos

Isabel Franco solo mantendrá Vicepresidencia y Transparencia y Valle Miguélez pierde Empresas, Portavocía y Universidades

Isabel Franco, durante una sesión de control a Fernando López Miras.

Isabel Franco, durante una sesión de control a Fernando López Miras. / IVÁN J. URQUÍZAR

Ana Lucas | Alba Marqués

El presidente regional, Fernando López Miras, ha anunciado esta tarde la creación de dos nuevas consejerías en la Región de Murcia: Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que estará dirigida por Juan María Vázquez Rojas, actual senador del Grupo Parlamentario Popular; y Politica Social, Familias e Igualdad, que tendrá al frente a Conchita Ruiz Caballero, directora General de Personas con Discapacidad del IMAS. Además, Víctor Marín Navarro sustituirá a Mabel Campuzano como consejero de Educación.

Así, la hasta ahora titular de Educación, Mabel Campuzano, abandona el Gobierno regional, mientras que las ex de Ciudadanos Isabel Franco y Valle Miguélez pierden competencias. La primera conserva la vicepresidencia del Ejecutivo de Miras y Transparencia, pero pierde Política Social.

En cuanto a Miguélez, que se encuentra en estos momentos en Mauritania, ya no será portavoz del Gobierno regional. Tampoco tendrá competencias en Universidades, que sale de su consejería.

Antonio Luengo también pierde competencias, en concreto las de Medio Ambiente, que sale de su consejeríapero conserva Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otra parte, Marcos Ortuño asume más responsabilidades, dado que añade a su cartera Portavocía.

Juan José Pedreño, Luis Alberto Marín y José Ramón Díez de Revenga, al frente de Salud, Economía, Hacienda y Administración Digital y Fomento e Infraestructuras, respectivamente, mantienen las mismas competencias que hasta ahora.

Este hecho se produce a poco más de cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. El propio presidente regional ha estado hablando con los consejeros implicados en esta remodelación en las últimas horas para comunicarle su decisión, según ha podido conocer La Opinión.

Casi veinte días después de que en la Asamblea Regional se aprobasen de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad para este año, Miras ha decidido 'romper el esquema' y plantear nuevos cambios dentro del Ejecutivo que preside.

Consejería para potenciar la recuperación del Mar Menor

En referencia a la nueva Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, el presidente afirmó que este departamento “nace para potenciar las labores de protección y recuperación del Mar Menor, de la mano de la comunidad científica, y para hacerlo con más agilidad”.

Se trata de un refuerzo de la política medioambiental de la Comunidad “con vocación de continuidad, como un pilar sobre el que se debe sustentar el futuro y el crecimiento de la Región de Murcia”, añadió.

Así, López Miras explicó que los Presupuestos de 2023 “recogen una inversión histórica de 102 millones de euros destinados al Mar Menor, y queremos centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger y mejorar el estado del ecosistema”. En cuanto al nuevo consejero, Juan María Vázquez, el presidente señaló que “nos aportará experiencia, rigor y energía”.

Más Protección Social

Por lo que respecta a la Consejería de Protección Social, Familias e Igualdad, López Miras anunció que “reforzará la protección de las personas más vulnerables y ampliará las bases del Estado del Bienestar”, en lo que representa “una apuesta para ofrecer a los ciudadanos una respuesta más eficaz, más rápida y más justa”.

“Las personas han estado en el centro de nuestras políticas siempre, desde el primer día, especialmente aquellas que más lo necesitan, y así va a seguir siendo, destinando en esta nueva etapa todos los recursos que sean necesarios”. Sobre Conchita Ruiz Caballero, López Miras aseguró que “se trata de una persona dedicada a los demás desde hace años, y perfectamente conocedora de las nuevas realidades y necesidades de la sociedad”.

Víctor Marín, “perfil de reconocido prestigio”

“Un perfil de reconocido prestigio gracias a su dilatada experiencia en la Consejería, que conoce al detalle las particularidades del sistema educativo”. Así definió López Miras al nuevo consejero de Educación, Víctor Marín Navarro, que se incorpora “para hacer frente a los numerosos retos que se nos plantean en materia educativa”, agregó.

El presidente también agradeció a María Isabel Campuzano su labor al frente de la Consejería, destacando especialmente su “actuación durante todo este tiempo con responsabilidad, autonomía y decisión”.

Finalmente, en referencia a la remodelación de su Ejecutivo, López Miras reiteró que “mi preocupación es cuidar de las familias, de los autónomos, de las empresas, de los jóvenes”, y con esa meta, “vamos a contar con un Gobierno sólido para dar respuesta a sus necesidades y para defender los intereses de la Región ante aquellos que quieren poner trabas a nuestro crecimiento. Lo haremos con una sola voz, y una voz hoy más fuerte”.