CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno ofrece dinero público a grandes energéticas para crecer en África

"Los gobiernos debemos establecer un marco de cooperación, pero son las empresas privadas las que tienen que definir los contratos y oportunidades", ha dicho el ministro José Manuel Albares en Abuya, la capital de Nigeria

José Manuel Albares continúa su viaje oficial por Nigeria

José Manuel Albares continúa su viaje oficial por Nigeria / EFE

Mario Saavedra

Nigeria es el primer proveedor de España de petróleo, con cerca del 18%, y el tercero de gas, con alrededor del 14%. Pero se quiere más, hasta el punto de que el Gobierno de España ofrece la posibilidad de financiación a grandes compañías como Cepsa, Repsol y Naturgy para proyectos y acuerdos de suministro energético con el gigante africano.

Así al menos lo ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Abuya, la capital de Nigeria, donde ha comparecido ante la prensa junto a su homólogo, Geoffrey Onyeama.

“Los gobiernos debemos establecer un marco de cooperación, pero son las empresas privadas las que tienen que definir los contratos y oportunidades”, ha dicho el ministro. “Pero si nuestras empresas desean tener más oportunidades, el Gobierno de España está dispuesto a acompañar y a dar incluso apoyo financiero si fuera necesario”.

El jefe de la diplomacia española se encuentra en el gigante país africano ( con más de 200 millones de habitantes) como parte de una gira africana que incluye también Níger y Guinea-Bissau. Le acompañan representantes de las tres empresas energéticas mencionadas, que hoy también se reunirán con el propio ministro español y el de Petróleo de Nigeria, Tinipre Sylva, y representantes de la gran petrolera Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) y la de gas, Nigerian National Liquefied Gas.

Nigeria comenzó en junio el proceso de privatización del gigante energético nacional. “Serán las fuerzas del mercado las que definan el proceso, pero por supuesto que habrá nuevas oportunidades para empresas privadas”, ha dicho el ministro de Exteriores nigeriano a preguntas de la prensa española sobre dicha privatización. Nigeria es el primer productor de petróleo de África, con 1.4 millones de barriles diarios.

La visita de Albares es la primera de un ministro de Exteriores al gigante africano desde 2009. El ministro ha aprovechado para agradecer a Nigeria "el papel de suministrador fiable, constante y de primer orden” en una relación energética “mutuamente beneficiosa". Su homólogo ha incidido en la clave de este negocio bilateral especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania.