Refundación de Cs

Bal presenta su candidatura para liderar Ciudadanos para las próximas primarias del partido

El portavoz de la formación naranja presume de "haber ganado" ya por mantener su postura y por tener claro que no van a ser "subalternos" de ningún partido político

Edmundo Bal.

Edmundo Bal.

EFE

El actual portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha presentado oficialmente este jueves su proyecto político "Ciudadanos De Nuevo" en Madrid, una candidatura que, según ha dicho, "no niega la diversidad de ideas" dentro de la formación ni se "enfrenta a nadie", pese a disputarse el liderazgo contra el equipo de Inés Arrimadas en las primarias del partido los próximos días 9 y 10 de enero.

Arropado por decenas de personas e integrantes del equipo, Bal ha presumido de "haber ganado" ya por mantener su postura y por tener claro que no van a ser "subalternos" de ningún partido político, y acto seguido se ha preguntado si la otra candidatura puede decir lo mismo.

Aunque durante su discurso ha tendido la mano a todos los integrantes de Ciudadanos, incluso ha pedido un aplauso para la candidatura de Arrimadas, ha presumido en varias ocasiones de que nadie de su equipo "ha pedido un puesto ni un cargo" dentro del partido.

"Vamos a hacer añicos esa fortaleza en donde ha vivido la dirección de nuestro partido", ha manifestado Bal sobre la tarima, rodeado del número dos de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, Santiago Saura, y las diputadas en el Congreso Sara Giménez y Mari Carmen Martínez.

En esta misma línea, Saura ha calificado esta candidatura de ser "la más municipalista" de todas, que apuesta por los "contrapesos" y por un partido que no sea unidireccional.

Con ella, se pretende recuperar el espíritu de la formación en sus inicios, "recuperar" ese "Ciudadanos de 2006-2014", ha insistido Bal, al tiempo que ha reconocido la difícil situación del partido naranja, al que los barómetros no auguran un futuro prometedor.

"Las encuestas nos dan un diputado como mucho, o cero diputados. Podríamos haberlo dejado correr... pero no hemos querido hacerlo", ha dicho Bal, que ha recordado que su equipo está formado por "valientes" por apoyar una candidatura de "David contra Goliat".

La victoria entre las candidaturas "Renace tu partido", de Inés Arrimadas, y "Ciudadanos de Nuevo", de Edmundo Bal, se conocerá en las primarias del 9 y 10 de enero. Este jueves a las 22 horas termina el plazo de presentación de las candidaturas, que se prevé que sean solo estas dos.

La lista de Arrimadas dobla la de Bal

La candidatura de la que forma parte la actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha doblado en número de avales a la lista del vicesecretario general, Edmundo Bal, para presentarse a las elecciones primarias de la formación política antes de la VI Asamblea General que se celebrará en enero.

En concreto, la candidatura 'Renace tu Partido', que encabeza el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez y cierra Arrimadas, ha logrado un total de 1.367 apoyos, mientras que 'Ciudadanos de Nuevo', promovida por Bal y el concejal madrileño Santiago Saura, ha conseguido 679 avales.

En la 'competición' también ha entrado la lista de 'La Base del Cambio', liderada por el afiliado de Cs Marcos Morales, al contar con el respaldo de 142 militantes, pero la candidatura 'Una gran reforma liberal', de Pablo Biarge, se ha quedado fuera (57 avales) de las primarias al no llegar al número mínimo de apoyos.