Parálisis judicial

El informe de los letrados del TC rechaza las medidas cautelares que pide el PP

Vox ha presentado un recurso de amparo y Unidas Podemos ha recusado al magistrado presidente

Fachada del Tribunal Constitucional .

Fachada del Tribunal Constitucional .

Ernesto Ekaizer

Aparte de lo que se considera el informe oficial de los letrados del TC, el ponente Enrique Arnaldo ha solicitado a su letrado informe. Este documento es favorable a la adopción de las medidas cautelarísimas que pide el PP.

El informe encargado avanzada la tarde del miércoles por el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, a los letrados es contrario a la adopción de las medidas cautelares solicitadas en un recurso de amparo del Partido Popularpara suspender la tramitación de las reformas (Ley Orgánica del Poder Judicial y modificación de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal) en el Congreso de los Diputados, una información exclusiva obtenida por 'El Periódico'.

Los letrados pidieron el miércoles un día y medio para elaborar su informe, pero el presidente decidió convocar igualmente el pleno extraordinario urgente de carácter jurisdiccional para este jueves a las 10.00 horas. Los letrados elaboraron la noche del miércoles varios informes. Vox ha presentado el jueves un recurso de amparo Unidas Podemos ha recusado al presidente González-Trevijano y al magisrado Antonio Narváez, nombrado por Rajoy en 2014, también con mandato vencido el 12 de junio de 2022.

La recusación de González-Trevijano y de Narváez tiene sentido, según fuentes judiciales consultadas, porque el interés directo del actual presidente del TC, nombrado en 2013 por Rajoy es evidente: con la toma de posesión de su sustituto ya nombrado por el Gobierno él debe abandonar el TC. Y Narváez está en idéntica situación ya que también debe dejar su puesto (Juan Carlos Campo y Laura Díez).

Parálisis deliberada

El TC tiene ahora diez magistrados. Cinco son conservadores y cinco son progresistas. Si el sector conservador quiere aprobar las medidas que solicita el PP, el presidente Gonzále-Trevijano tendría que ejercer su voto de calidad o doble voto en caso de empate para sacarlas adelante.

Por tanto, habría empate si se vota sobre las medidas cautelarísimas de suspensión de las reformas en el Congreso de los Diputados, unas reformas que buscan, precisamente, asegurar que la renovación de los órganos constitucionales (TC y CGPJ) se realizan en los plazos preceptivos.

Tanto en el Tribunal Constitucional (TC) como en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay un bloqueo deliberado del PP que ahora ha dado un salto con la petición al TC de que asuma una injerencia directa en el poder legislativo a través de la suspensión cuatelarísima (sin escuchar a las partes) de la tramitación de las reformas legales en el Congreso.

Esta mañana, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, ha convocado Pleno extraordinario el martes 20 a las 17.00 horas para nombrar a los dos candidatos al TC de dicho órgano. El sector conservador quiere elegir a sus dos candidatos: César Toloza, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y a Pablo Lucas, magistrado también de dicha sala.

Cuál es el único arma que tienen los cinco progresistas para evitar el golpe de Estado en el tribunal?

¿Lo tienen?

Sí. No participar en la votación.

Pero claro tienen que ser los 5.

¿Están unidos?

No. Maria Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol acudían hoy con dudas. Habrá que ver el desarrollo del debate.

Según el articulo sobre quorum de la ley Orgánica del TC "de no alcanzarse la mayoría calificada de cinco votos en favor de la inconstitucionalidad de la norma impugnada, el Tribunal dictará sentencia declarando infundada la demanda de inconstitucionalidad. En ningún caso el Tribunal Constitucional deja de resolver".

Suscríbete para seguir leyendo