Tribunales

El juez archiva el 'caso Ghali' de forma provisional

El titular del juzgado archiva el caso hasta recibir la respuesta de Argelia o hasta que aparezca el hijo del líder del Polisario e imputa al hijo de Ghali

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. / EP

EP

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha acordado archivar de forma provisional la investigación sobre el presunto delito de falsedad documental relativo al pasaporte con el que se identificó al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el Hospital San Pedro de Logroño tras aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado procedente de Argelia en abril de 2021.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha precisado que reabrirá el procedimiento "en el momento" en que reciba la comisión rogatoria que envió a Argelia para esclarecer el origen del pasaporte o cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado den con el paradero del hijo de Ghali, a quien ha citado ahora como principal investigado de la causa.

En concreto, el juez Rafael Lasala ha acordado citar como investigado a Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo del líder del Frente Polisario, como el "autor indiciario" del presunto delito de falsedad documental que se investiga relativo al pasaporte que se presentó en el hospital.

En el marco de la resolución, el titular del juzgado ha dictado "órdenes generales de localización" del hijo de Ghali "en todo el territorio nacional" para que se averigüe el paradero del ahora investigado con la intención de que en 10 días comparezca ante el juzgado. Según ha precisado el juez, si no acude a la sede judicial el hombre será "declarado rebelde".

Imputa al hijo de Ghali

La decisión tiene lugar después de que el pasado abril el juez citara como testigo al hijo de Ghali para esclarecer toda vez de que durante un interrogatorio en sede judicial una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo hospitalizado Ghali, asegurara que el hijo del Polisario podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.

Una de las acusaciones pidió al magistrado que dicha citación fuese en calidad de investigado, pero el titular del juzgado se negó al considerarlo "aventurado".

Ahora, sin embargo, el juez ha explicado que la propia Delegación Saharaui en España remitió un correo electrónico al juzgado indicando que desconocía "totalmente" los hechos que se investiga --es decir, la entrega del pasaporte falso en el hospital--.

Ha señalado, además, que posteriormente el representante del Frente Polisario en España informó personalmente que la Delegación Saharaui desconocía todo lo relativo al viaje de Ghali a España, "ignorando por completo" el ingreso hospitalario y cuantas gestiones se hicieran con autoridades españoles para dicho viaje.

Así las cosas, el magistrado ha considerado que "la creencia inicial" de que a Brahim Ghali y a su hijo "les acompañaba un buen número de personas integrantes de la Delegación Saharaui en España ha quedado desacreditada por esta misma organización y su representante en España, lo que conduce al punto inicial".

En este sentido, el juez ha defendido de nuevo la hipótesis de que "Ghali fue acompañado al hospital por la única persona que en aquel viaje tenía permiso para acceder a suelo español acompañándole, su hijo Luali Brahim, quien forzosamente entregó a la administración del Hospital el pasaporte falsario con nombre fingido, pues su padre, por su precario estado de salud, no estaba en condiciones de realizar los trámites de ingreso".

Para el titular del juzgado, el hijo de Ghali queda ahora como "el autor indiciario de la falsedad que se denunciaba".

Pendiente de la comisión rogatoria

Así las cosas, el juez ha acordado imputar a Luali Brahim Sid El Mustafa y archivar el procedimiento hasta que las autoridades den con su paradero, desconocido desde abril --cuando se le citó como testigo--, o hasta que Argelia responda a la comisión rogatoria que libró hace meses.

Cabe recordar que el titular del juzgado preguntó a las autoridades argelinas si el número que figura en el pasaporte se corresponde con algún expediente que se haya tramitado y "si les consta como cierta la identidad de la persona que ahí se identifica, Mohamed Benbatouche", nacido el 19 de septiembre de 1950.

El Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza se ha centrado en el pasaporte y no en la entrada de Ghali a España después de que la Audiencia Provincial le ordenara archivar la investigación que se seguía contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento a raíz de la entrada del político saharaui sin pasar por controles de fronteras o documentación.